CCOO exige cursos de formación sobre violencia de género


31 ene 2018



CCOO EXIGE AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON COMPETENCIAS CURSOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICOS Y OBLIGATORIOS EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Pacto de Estado contra la Violencia de Género 

  • Las administraciones están obligadas a llevar a cabo esta formación en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que contempla esta medida 

CCOO ha remitido escrito al Ministerio de Justicia y a todas las Administraciones Autonómicas con competencias transferidas solicitándoles que pasen de las palabras a los hechos y pongan en marcha los planes de formación específicos para el personal de justicia que contempla el Pacto de Estado y que es además una de la 26 medidas que, a bombo y platillo, anunció la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad del pasado 27 de diciembre.


La propuesta concreta de CCOO es:

1. Que se proceda de forma inmediata la programación de cursos de formación específicos en materia de violencia de género.

2. Que dichos cursos se impartan de forma obligatoria y en la jornada laboral ordinaria, y estarán dirigidos a:

  • Todo el personal de los Cuerpos de Letrados, Gestión, Tramitación y Auxilio comenzando por los juzgados con competencia en Violencia Sobre la Mujer, exclusivos o no, y también de los Juzgados de Familia y Menores, así como el personal de Fiscalía que trabaja en estos ámbitos. 
  • Todo el personal del Cuerpo de Médicos Forenses. 
  • Todo el personal laboral de las categorías de Psicólogos y Trabajadores Sociales. 


3. Que los contenidos de dichos cursos estén basados en los que recogemos en el Anexo que figura a continuación.

4. Que para la realización de estos cursos se utilicen fondos extraordinarios detraídos de los 200 millones de euros anunciados por la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y destinados a la puesta en marcha del Pacto de Estado, sin que se utilicen para ello los fondos de formación continua.


ANEXO


CONTENIDO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO


Las mujeres que sufren Violencia de Género, son víctimas de un tipo de delito complejo, que se produce en unos ámbitos muy concretos, generalmente en la intimidad, que presenta unas conductas concretas y que explican asimismo, la manera de comportarse de la víctima.

Por tanto, cualquier profesional que trabaje con estas víctimas, está en la obligación de conocer las características del delito y las causas psicosociales del comportamiento de las víctimas. La formación debe comenzar por ahí, con el objetivo fundamental de despertar la empatía hacia la víctima, que en muchos casos, brilla por su ausencia.

A continuación, se señalan algunos objetivos, contenidos en programas de cursos universitarios sobre el tema y que representan muy bien qué debe perseguirse con este tipo de estudios.

OBJETIVOS

  • Señalar cómo diferentes aspectos relacionados con el sexo y el género masculino y femenino han influido e influyen en la sociedad y en el proceso de socialización desde la etapa de la infancia y en la formación de la cultura dando a lugar a los diferentes roles y estereotipos. 
  • Ofrecer un amplio marco teórico donde se aborda, tanto el concepto de violencia de género, como las teorías y modelos sociológicos y psicológicos que intentan darle explicación, así como a los comportamientos, tanto del agresor como de la víctima, útiles a la hora de llevar a cabo la intervención. 
  • Exponer el marco jurídico básico de referencia en materia de violencia de género e igualdad en España, así como las garantías, derechos y ayudas que éste establece y a las que pueden optar las mujeres víctimas de violencia de género. 
  • En este punto, siendo el que más concreta nuestra labor profesional, debería añadirse el conocimiento de las leyes, incluyendo los protocolos sobre las víctimas y los que que dicta el CGPJ y los convenios internacionales suscritos por España y su aplicación desde una perspectiva de género ( a lo que por otra parte obliga la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres). 
  • Ofrecer un amplio abanico de técnicas para favorecer y facilitar el trato con la víctima y poder así llevar a cabo las pautas de actuación e intervención jurídica, psicológica y social ofrecidas. 
  • Factores Intervinientes en la Violencia (Medios de Comunicación, Teoría Feminista, Medicina Legal y Derecho) 

  1. ¿De qué hablamos…? 
  2. ¿Y que tipos de violencia me puedo encontrar? 
  3. ¿Qué ocurre en una relación de maltrato?
      3.1-¿Cómo visibilizar la violencia?
      3.2 ¿Por qué mantienen la relación? 
  4. ¿Cómo se encuentra la mujer? 
  5. ¿Por qué les cuesta tanto romper? 
  6. ¿Quiénes son y cómo se comportan los hombres maltratadores? 
  7. ¿Qué pautas puedo tener en cuenta para atender a una mujer maltratada? 
  8. Efectos en los profesionales que atendemos a mujeres víctimas de violencia de género. 
  • Conocer qué significa la perspectiva de género y su aplicación.

Imprimir artículo