Mesa Sectorial 23 febrero: RPT LAJ de El Ejido, Vélez Málaga y San Sebastian. Concurso de traslados de LAJ


25 feb 2018


  • Mesa Sectorial 23 de febrero de 2018: Letrados de la Administración de Justicia 

RPT LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE EL EJIDO, VÉLEZ MÁLAGA Y SAN SEBASTIAN. CONCURSO DE TRASLADOS DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

CCOO MANIFIESTA SU RECHAZO FRONTAL A CONVOCATORIAS DE NEGOCIACIONES QUE SE HAN CONVERTIDO EN MEROS TRASLADOS DE DECISIONES YA ADOPTADAS, Y EXIGE UNA VERDADERA NEGOCIACIÓN, TAMBIÉN DE LAS RPT DE LETRADOS

En la Mesa Sectorial del pasado 23 de febrero se nos ha trasladado (porque no se puede llamar negociación a dar traslado a las organizaciones sindicales de las decisiones ya adoptadas por el Ministerio) las RPT de Letrados de la Administración de Justicia de algunos territorios transferidos.

RPT de Letrados de la Administración de Justicia en El Ejido y Vélez-Málaga

La RPT de Letrados de la Administración de Justicia de estas dos localidades ya se había trasladado el pasado año. El Ministerio de Justicia únicamente nos informa de que con la creación de un nuevo Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en el año 2018, se amplía la plantilla de Letrados en una plaza. De tal forma, el Ministerio presenta la siguiente dotación:
  • En El Ejido 5 Letrados de la Administración de Justicia se reparten las guardias de 6 Unidades Procesales de Apoyo Directo. 
  • En Vélez-Málaga, no hay ningún cambio, por tanto, 4 Letrados de la Administración de Justicia se reparten las guardias de 5 Unidades Procesales de Apoyo Directo. 

RPT de Letrados de la Administración de Justicia en San Sebastián

El Ministerio de Justicia nos informa que San Sebastián es la segunda localidad más grande donde se implantará la Nueva Oficina Judicial solo superada por Murcia. Nos trasladan que el Gobierno Vasco tiene la intención de implantar la Nueva Oficina Judicial en junio de 2018, a pesar de que a día de hoy no tienen aprobadas las RPT del resto de cuerpos de la Administración de Justicia.

No obstante, alega el Ministerio que el Gobierno Vasco sí que tiene perfilado la estructura básica de la NOJ y que contará con:

  • Servicio Común General. 
  • Servicio Común de Ejecución. 

Descartando la creación de Servicio Común de Ordenación del Procedimiento, permaneciendo las labores de ordenación del procedimiento en las distintas UPAD.

La propuesta que ha presentado el Gobierno Vasco y que es la propuesta original trasladada por la Secretaria Coordinadora, solo ha sido modificada en un único aspecto por el Ministerio de Justicia, y consiste en que se compatibilice por un único LAJ las funciones de una UPAD penal con la Sección Penal del Servicio Común de Ejecución.

El Ministerio de Justicia informa que las RPT de Letrados de San Sebastián en algunos aspectos son superiores a las necesidades, en parte provocada por la existencia de 2 sedes judiciales en San Sebastián, distantes entre sí.

El coordinador de Letrados del Ministerio de Justicia acepta en la reunión estudiar un cambio en la RPT de Donostia: la plaza con código 2416 compatibilizaría UPAD de órgano colegiado civil con Servicio Común de Ejecución civil, penal y C-A. Desaparecería la plaza con código 2426 que pasaría a incrementar de 1 a 2 las plazas del código 2175.

Con respecto a la publicación de las RPT en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Justicia nos comunica que, tal y como establece la LOPJ la RPT es única, y que la intención es esperar a que se apruebe la RPT de restos de cuerpos de la Administración de Justicia de San Sebastián (que el Gobierno Vasco anuncia que será inminente) y publicar una única orden con todas las RPT.

Si la intención es que entre en funcionamiento en junio de 2018, el Ministerio de Justicia manifiesta que como muy tarde tendría que publicarse en el BOE en abril de este año, para que pueda producirse el proceso de acoplamiento. Si se retrasase más allá de abril, el Ministerio de Justicia estima que no entraría en funcionamiento la NOJ en San Sebastián hasta después del verano de 2018.

Tras un debate sobre los complementos, en el que CCOO ha vuelto a poner de manifiesto que ningún trabajador puede ver minoradas sus retribuciones, y la posibilidad de perder alguna cantidad a la vista de la documentación remitida por el Ministerio, éste manifiesta que en ningún caso habrá pérdida retributiva mientras no se cambie voluntariamente a un destino cuyas retribuciones sean inferiores y tal y como establece la normativa en vigor y el RD 1130/2003

CONCURSO DE TRASLADOS DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia nos comunica que se va a proceder a publicar en el BOE un concurso de traslados de Letrados de la Administración de Justicia que se convocará, o esa es la intención, en los 10 primeros días del mes de marzo. Su resolución será para finales del mes de marzo y se espera que se tome posesión de los nuevos destinos en el mes de mayo.

Las plazas que queden sin cubrir en dicho concurso serán las que se ofertarán a los aspirantes de promoción interna de Letrados de la Administración de Justicia que, actualmente están realizando el curso en el CEJ y cuya finalización tendrá lugar en el mes de mayo de 2018. Imprimir artículo