Mesa Sectorial de 11 de mayo: la DGA rechaza las reclamaciones de las organizaciones sindicales y convoca una nueva reunión para el día 21


15 may 2018


El pasado viernes 11 tuvo lugar una mesa sectorial convocada por la Dirección General de Justicia e Interior de la DGA en la que se trataron diversos temas, conforme al orden del día facilitado por la Administración.

Tras la lectura del acta y su no aprobación al quedar pendiente de nueva redacción en algunos puntos con los que nos mostramos en desacuerdo, especialmente en el tema del desalojo consecuencia de la falta de información ofrecida en el tema de la “Legionella” en el edificio Vidal de Canellas – del que ya no tenemos más información, - pasamos al primer punto de los señalados, la propuesta del nuevo programa concreto de actuación correspondiente a Zuera y al año 2018, en la que la Administración nos traslada las cantidades a cobrar por los compañeros y hace explícito el compromiso de proceder a actualizar sus cuantías al igual que del resto de cuantías, conforme a los acuerdos nacionales de aplicación a nuestras retribuciones.

En relación con el tercer punto del orden del dia, “Buenas prácticas dentro marco negociador”, por parte de CCOO se expresó a la administración y especialmente a la Directora General nuestro asombro por la desfachatez con lo que se plantean estas “buenas practicas”. Claro que sería deseable que la buena fe presidiera las relaciones entre los sindicatos y la administración, pero desde el gobierno de Aragón y especialmente por parte de la Sra. JULVEZ no se ha actuado en ningún momento en línea con las medidas que ahora reclama, con una concepción de la negociación con los representantes de los trabajadores tóxica y nociva y que, hay que recordarlo, nos ha llevado a pedir su dimisión o su cese, precisamente por su inexistente talante negociador y su menosprecio a las representaciones sindicales, con total ausencia de buena fe. Esta forma de relación transparenta la consideración que de los trabajadores y sus representantes tiene la dirección general lo que se evidencia en la forma de implantar nuevas políticas (papel cero, Avantius) sin tener en cuenta la posición de las funcionarias y funcionarios de los tres cuerpos nacionales.

Seguidamente pasamos a una nueva “Propuesta de reajuste de efectivos” en la que de forma genérica y sin aporte de documentación que aclare la postura de la administración se nos indica la existencia de desequilibrios en las cargas que soportan algunos órganos de Aragón. Ante esta indefinición, por parte de CCOO y el resto de organizaciones sindicales se le indica a la Administración que no estamos dispuestos a entrar a discutir sobre lo que no esconde sino la intención de la Directora General de amortización de plazas en ciertos Juzgados y Tribunales. La utilización por parte de la administración de forma torticera de las Estadísticas que le interesan es otra constante en el trato que nos ha dado desde hace tiempo esta Dirección General.

En cuanto al Complemento Autonómico Transitorio, decir que la propuesta de la Dirección General de Justicia e Interior fue la semana pasada colgada por un sindicato en su blog, apartándose de la postura común del resto de organizaciones sindicales que pretendíamos publicarlo todos de manera conjunta mediante una única postura frente a la administración.

A la vista de la contrapropuesta, tras modificarla la Administración directamente en la mesa alegando un error,por la Sra. Directora General al negociar dicho acuerda se exige: Negociación paralela con las amortizaciones, indica además que la única justificación es la consolidación de las cantidades a la creación de la oficina judicial y sin derecho a negociar el día que se implante y como argumento final de mal vendedor, que el acuerdo hay que firmarlo ya porque si no lo hacemos nos cierran el presupuesto y no hay manera de incluirlo (o firmamos o nos quedamos sin nada). Por CCOO se le contesta que, más allá de sus engañosos argumentos, la consideramos claramente insuficiente, tanto en las cantidades ofertadas como en el lugar en el que nos coloca frente a nuestros compañeros del resto del Estado, teniendo que tener en cuenta, además, la situación en la que están los órganos de Aragón, frente a los otros territorios tanto en cantidad de procedimientos como en calidad de la respuesta que se da al ciudadano. Figuramos siempre dentro de los que ofrecen mejores índices de pendencia en toda España. Algo tendremos que ver en esto las funcionarias y funcionarios de Aragón para que ahora venga la Directora General minusvalorando nuestro trabajo, en el que es el mejor indicativo, nuestras retribuciones. Las organizaciones sindicales hemos demostrado nuestra responsabilidad no exigiendo la equiparación con los compañeros que más cobran – como los del País Vasco – tal como han hecho Policías, Guardias Civiles e Instituciones Penitenciarias también cuerpos nacionales y a los que se les ha reconocido.

Tras instarle a la modificación de la propuesta, la Administración nos emplaza a una nueva reunión el próximo dia 21 de mayo. Esperemos una mayor intención negociadora por parte de la Dirección General, es su ámbito de competencia y no tiene que escudarse en posibles vetos de Hacienda. Negocie y asuma el resultado de la negociación. Aragón encabeza el crecimiento de toda España, actuamos con responsabilidad en la crisis y los funcionarios de Justicia merecen un reconocimiento.  En todo caso, y a la vista del resultado de la misma os informaremos puntualmente y os convocaremos a aquellos actos que estimemos convenientes para hacer patente la posición de los trabajadores.

No olvidemos que nuestra fuerza como sindicatos y representantes de los trabajadores depende del respaldo y el apoyo que todo el colectivo de FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ARAGON nos ofrezcan y esto ha de verse en las convocatorias que en su momento os hagamos. ¡¡ACUDID A TODAS ELLAS DE FORMA MASIVA!!

Nada se dijo por la Administración del resto de condiciones de trabajo de las que hemos pedido negociar cuando son parte importante en nuestras reivindicaciones.

Se nos informó de donde va a ubicarse el nuevo juzgado nº 22 de primera instancia - planta 1ª Vidal de Canellas –, de los plazos de las obras y traslado de Teruel capital teniendo previsto acabar con el amueblamiento en noviembre y otros temas como el estado de la nueva norma reguladora del acceso de los trabajadores interinos, pendiente del Consejo Consultivo, último paso antes de su aprobación. Se nos informa sobre la creación de una “Servicio de atención a las víctimas de delitos” dependiente del Decanato en las tres provincias, con vistas a su potenciación.

Como punto final, reiteramos las quejas sobre el proceso de implantación del Programa de Gestión “AVANTIUS”, instamos nuevamente la creación de una comisión de seguimiento Administracion-Sindicatos y exigimos la presencia de las organizaciones sindicales en todo ese proceso, única garantía, según hemos visto, de que no seamos nuevamente ninguneados por la Direccion General de Justicia e Interior.

En Zaragoza a 15 de mayo de dos mil dieciocho.

Imprimir artículo