El Gobierno publica en el BOE la Ley de Presupuestos para 2018: cuadros de retribuciones en Justicia


4 jul 2018



El Gobierno publica en el BOE de hoy, 4 de julio, la Ley de Presupuestos (LPGE) para 2018

JEFATURA DEL ESTADO
Presupuestos Generales del Estado

Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

PDF (BOE-A-2018-9268 - 734 págs. - 31.610 KB)    Otros formatos

En la LPGE para 2018, que ha tardado más de seis meses en aprobarse por la falta de mayorías suficientes en el Parlamento, los acuerdos arrancados, en la mesa general de las Administraciones Públicas en marzo de este año, al Gobierno anterior por CCOO, sindicato mayoritario en el conjunto de las Administraciones Públicas, y otros dos sindicatos, tienen un peso fundamental.

Tras años de incrementos salariales vergonzosos, tras años de congelaciones salariales, de recortes y agresiones a las y los empleados públicos, se consigue abrir con este presupuesto el comienzo de la recuperación de algunos derechos que nos arrebataron injustamente y que fueron impuestos solo con la fuerza bruta de los que detectan el poder y lo utilizan contra la inmensa mayoría de la sociedad, en vez de beneficiar al conjunto de ella.

Todo ello, sin perjuicio de que para CCOO esto solo es el principio y nos queda mucho camino por recorrer hasta la recuperación de todo lo arrebatado en salarios y derechos laborales. Y no cejaremos hasta lograrlo.

En esta LPGE, el incremento salarial será en 2018 del 1,75 %. Del 1,50 % desde el 1 de enero al 30 de junio de 2018. A partir del 1 de julio de 2018, el incremento que se consolida es del 1,75 % en todos los conceptos.
Artículo 18. Dos: En el año 2018, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo. Además de lo anterior, si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1 por ciento se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2018, otro 0,25 por ciento de incremento salarial. 
(...) Además, se podrá autorizar un incremento adicional del 0,2 por ciento de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones. En las Administraciones y resto de entidades del sector público definido en este artículo en situación de superávit presupuestario en el ejercicio 2017, este incremento adicional podrá alcanzar el 0,3 por ciento

Publicamos tablas retributivas con los salarios de 2018, especificadas en tres bloques: retribuciones desde enero a junio de 2018; a partir del 1 de julio de 2018; y los atrasos que se deben cobrar ya por el período del 1 de enero al 30 de junio.

Desde CCOO se ha exigido al Ministerio de Justicia que acelere todos los trámites para que se perciban estos atrasos incluso en la nómina del mes de julio, sin respuesta hasta el momento de que sean capaces de hacerlo antes de agosto.

En esta LPGE se logra, entre otras cuestiones:

1.- En su disposición adicional 54ª, se establece lo determinado en el Acuerdo de Función Pública, que CCOO impulsó y arrancó al Gobierno anterior: la recuperación, por fin, en la negociación colectiva, que se acordará en cada una de las mesas sectoriales, del 100 % del salario en los casos de Incapacidad Temporal (IT).

Seis años (fue en julio de 2012 cuando el Gobierno de entonces nos arrebató este derecho) después de una agresión sin precedentes a las y los empleados públicos, en los que se nos ha castigado todo este tiempo por estar enfermos, logramos que una Ley de Presupuestos establezca que las mesas de negociación (en nuestro caso, la mesa sectorial de la Administración de Justicia) podrán acordar la recuperación del salario total en todos los casos de IT.

Para ello, CCOO ya ha reclamado que de forma urgente, se convoque la mesa sectorial para acordar de forma inmediata la recuperación del 100 % del salario total en IT en la Administración de Justicia.

2.- En la disposición adicional 51ª, se introduce el incremento de las pensiones en un 1,6 % (las pensiones mínimas se incrementan en un 3 %). Logradas fundamentalmente por las movilizaciones de las y los pensionistas que nos han dado un ejemplo de que solo la movilización social y la firmeza logra recuperar los derechos que nos están arrebatando.

3.- En la disposición final 38ª, se logra ampliar el permiso de paternidad hasta las cinco semanas, en un camino sin vuelta atrás, para lograr de una vez que nuestra sociedad entienda que tanto los derechos como las obligaciones en la conciliación de la vida familiar con la laboral, debe ser responsabilidad compartida por hombres y mujeres. Y para ello, no hace falta solo, que también, la voluntad de todas las personas, sino medidas legales para que sean efectivas.

4.- En el artículo 19 se aprueban las características generales de la Oferta de Empleo Público, en dónde la Administración de Justicia es uno de los sectores en los que se logra por segundo año consecutivo que se recupere una tasa de reposición del 100%, gracias a los acuerdos establecidos en la mesa general de las Administraciones Públicas de marzo de 2017 y marzo de 2018.

La LPGE 2018 establece además: "No computarán dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos las plazas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna y las correspondientes al personal declarado indefinido no fijo mediante sentencia judicial.", que se deriva de dichos acuerdos, por los que la promoción interna no computa para dicha tasa de reposición. Lo que es muy importante.

De forma más exhaustiva, remitiremos en los próximos días, nota de CCOO con otras cuestiones relevantes de este LPGE 2018.

CCOO vuelve a manifestar que seguirá presionando al Gobierno para que la recuperación de todos los derechos arrebatados en los últimos años sean una realidad para todas las y los empleados públicos, especialmente lo referente a los salarios y las condiciones de trabajo, sin perjuicio de este primer paso, que consideramos aún insuficiente pero absolutamente necesario, para empezar a dar un giro a los injustos recortes y agresiones que se han cometido contra las y los empleados públicos en los últimos años.

CUERPOS GENERALES Y CUERPOS ESPECIALES





MÉDICOS FORENSES Y FACULTATIVOS INT-CF





Imprimir artículo