2ª PARTE MESA SECTORIAL. MAL COMIENZO: DIRECTORA GENERAL IGNORA LA LEY


1 oct 2019



Pasamos a informaros de los 2 últimos puntos del Orden del Dia:

QUINTO PUNTO.  INFORMES Y PREGUNTAS.

Toma la palabra Angel Sanz, quien vuelve a informarnos sobre el proceso de digitalización de los Libros de del Registro Civil, que ha comenzado en los Partidos Judiciales de Calatayud y Huesca, que atendiendo al presupuesto se irá incrementando partido a partido, todo ello tendente para que cuando llegue la implantación prevista y entre en vigor la Nueva Ley del Registro Civil, no tengamos 3 formas de acceder a los datos: de forma física, a través de Inforeg, y de la nueva aplicación de hoja única.
Por la Directora General se nos tantea sobre que nos parece que el control de calidad del dato, en el momento en el cual se haga la digitalización del mismo y su inclusión en la aplicación informática se efectué por un funcionario de justicia, con buenos conocimientos de Registro Civil en cada partido judicial, con una compensación económica a determinar cuantía y forma.

Se efectúan diversas intervenciones. No se llega a acuerdo alguno en este momento. Se retomará.

El Sr. Sanz nos informa que el proceso de cambio de PC,  en los que se instalará Office 2016 piensa que estará terminado a finales de año.

Se nos informa que la aplicación Avantius-Aragon ha sido la primera que ha superado el filtro del C.G.P.J. relativo a la homogenización de la aplicación para las funciones de Jueces-Magistrados. Posteriormente han sido, Avantius-Cantabria y Avantius-Navarra. Por lo que los Jueces están obligados a su uso y a conformarse exclusivamente con su contenido.

Se nos informa de los avances de la Sede Judicial Electronica de notificaciones con la Administración de Justicia Aragón, se cree que el Decreto se publicará en enero del 2020. Que se han incorporado de forma voluntaria nuevas entidades bancarias, así como la Aseguradora Mapfre. De esta forma la primera notificación de la existencia de un proceso se hace de forma electrónica, proceso que como experiencia piloto se está realizando en el Juzgado de Primera Instancia 12-BIS, y que se intentará extender a finales de año a todos los Juzgados de Primera Instancia.

    PUNTO SEXTO.-   RUEGOS Y PREGUNTAS

CC.OO. expone a la Administración, que a las Mesas Sectoriales no se viene únicamente a tratar los temas que interesen a la Directora General, que en el Orden del Día deben de figurar los temas que soliciten las Organizaciones Sindicales.  Que CC.OO intereso la inclusión de temas, y que la Administración no lo ha  realizado, sin dar explicación alguna.
Es la primera Mesa Sectorial en este nuevo ciclo, pero si esta arbitrariedad vuelve a ocurrir, por este Sindicato se valorará la posibilidad de no acudir a las Mesas sino se respeta lo anterior.
Os adjuntamos escrito presentado el pasado día 20-9-19, tras la recepción de la citación a MESA:
   
“INCLUSION DE TEMAS A LA MESA SECTORIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ARAGON.

Ayer, a las 9:43 horas, y a través del correo corporativo, se envió email por parte de la Jefa del Servicio de Personal de la Dirección General de la Administración de Justicia de Aragón.

En dicho email, se nos cita para acudir a la Mesa Sectorial señalada para el próximo día 26-9-2019 a las 10:00 horas, adjuntándose al mismo el Orden del Día respectivo.
Que dicha fecha y Orden del día con los temas a tratar han sido decididos unilateralmente por la Ilma Sra. Directora de la Dirección General, por lo que, atendiendo a la composición paritaria de dicha Mesa, y a la normativa vigente, a través de la presente se interesa la inclusión de los siguientes puntos en el Orden del Día:

1º) INICIO NEGOCIACIÓN PARA LA CONSOLIDACION DE REFUERZOS ESTRUCTURALES EN PLANTILLA ORGANICA EN EL AMBITO DE ARAGÓN.
 (Dicha petición se efectuó mediante escrito presentado en fecha 3-6-2019 dirigido a la Dirección General y a la entonces Consejería de Presidencia y Justicia, interesándose la celebración de Mesa Sectorial para iniciar la negociación al respecto, no habiéndose obtenido respuesta por parte de la Admon.).

2º)  SITUACIÓN ACTUAL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUM. 12-BIS. Valoración de sus cargas de trabajo y, en su caso, el nombramiento de nuevos refuerzos.

3º) SITUACION ACTUAL DE LA FISCALIA DE MENORES DE ZARAGOZA. Valoración de sus cargas de trabajo, y en su caso, el nombramiento de refuerzos.

4º)  SITUACIÓN DE LOS SIGUIENTES CENTROS DE DESTINO:
 Juzgado de Calatayud núm. 1
 Juzgados de Alcañiz, núm. 1 y 2
 Juzgado Único de Caspe
 Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de Huesca.
 Audiencia Provincial de Huesca.
 Decanato de Huesca
 Juzgado Único de Boltaña
 Agrupación de Paz de Cuarte de Huerva

5º) REFUERZOS con carácter general. Motivación para su nombramiento, pero especialmente:
 Una vez nombrados, inexcusable negociación en Mesa Sectorial para analizar la conveniencia o no de prorrogar los mismos. Todo ello en aplicación de la normativa vigente.
6º) SALUD LABORAL. Atendiendo a todos los problemas de salud que se han ido produciendo en las Ciudades de la Justicia de Aragón, especialmente en Zaragoza) desde el inicio de la actividad laboral en las mismas, se interesa:
 Solicitud de Presupuesto para evaluar el coste de Ejecución que conllevaría la colocación de Ventanas en los Edificios citados (En la Ciudad de Zaragoza, una ventana cada 3 paños de cristal),  así como, evaluación del coste que conllevaría su colocación en relación al incremento del gasto en climatización de dichos centros de trabajo.
                              
En la Ciudad de Zaragoza a 20 de septiembre de 2019.     
Joaquín García
Delegado Sindical de CC.OO
Sector de la Administración de Justicia en Aragón.”

Tras la entrega de este escrito a todos los asistentes, CC.OO. procedió a dar lectura al contenido íntegro del artículo 489.4 de la vigente L.O.P.J. modificado en diciembre del 2018,  (directamente relacionado con 5 de los 6 puntos interesados en el escrito insertado) que literalmente DICE:

 “Periódicamente, la Administración competente, previa negociación con las organizaciones sindicales, analizará la conveniencia o no de prorrogar el refuerzo, comprobando que aún persiste el exceso o acumulación de asuntos pendientes. Al cabo de 3 años desde el nombramiento, se propondrá su conversión en las relaciones de puestos de trabajo como incremento de plantilla si se considerare que la necesidad de personal tiene carácter estructural”

   Tras su Lectura, CC.OO. dejo claro a la Administración 2 cosas:
   La primera que tiene la obligación legal de cumplir con la Ley, y por tanto de iniciar los mecanismos legales para convertir un mínimo de 7 refuerzos en plantilla orgánica, que no es que lleven más de 3 años sino más de 10.
    La segunda, que una vez que se ha nombrado un refuerzo, tiene también la obligación legal de consensuar en Mesa Sectorial, y de analizar con las organizaciones sindicales la conveniencia o no de prorrogar o cesar al mismo.
   Hilando con la anterior, CC.OO. insto a la Directora General para que cumpliera la Ley y que este era el momento de negociar en la presente Mesa los 7 refuerzos que finalizan su contrato el próximo 30-9-2019.

    La Directora General, tras unos momentos,   a lo primero no contestó y a lo segundo negó la evidencia de la literalidad del artículo de la L.O.P.J. insertado, reiterando “que ella no cree que tenga que negociar nada respecto a la renovación o no de los refuerzos nombrados”.

Como sabéis, el incumplimiento de la Ley de un funcionario  y más de un responsable de un servicio conlleva responsabilidad, esta se encuentra recogida tanto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común y en casos más graves en el propio Código Penal.

Por si no nos conocéis, el nuevo equipo de CC.OO. no va a dejar este asunto, ni otros aquí. Dialogaremos con la Administración a los efectos de que cumpla la Ley, seguro que llegamos a un acuerdo. Pero no podemos permitir que no se cumpla la Ley que nos afecta, y menos si este incumplimiento va en contra del colectivo de trabajadores a los que representamos, por lo que si no se consigue por la vía del dialogo, y aunque esto no es lo deseable, se trasladará esta actitud a quien corresponda, a través de quejas, medios de comunicación, recursos, denuncias ante la jurisdicción competente, etc., todo en aras del Colectivo laboral al que representamos y en defensa de un mejor Servició Público, con más medios y recursos tanto humanos como materiales.  Reiteramos, dispuestos a dialogar-negociar, pero sin dilaciones excesivas en el tiempo.

    OTROS TEMAS.-
    La Administración nos informó que es posible que se comience a llamar a candidatos de la Lista Supletoria de las Bolsas de Tramitación y Gestión sobre mediados de octubre.
Se produjeron diversas intervenciones por el resto de organizaciones sindicales.
Seguiremos informando,
Saludos,
                    Zaragoza a 27-9-2019
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