CCOO recomienda al personal de Justicia de Aragón que adopte medidas adicionales para intentar evitar contagios dentro de los centros de trabajo


13 mar 2020



En el día de ayer la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios y la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón dictaron instrucciones para la contención del coronavirus dentro de los centros de trabajo o durante la realización del mismo.

Dado que es muy difícil que una Instrucción recoja todas las particulares de los centros de trabajo, como complemento de las medidas ya acordadas, sin perjuicio de otras medidas que la DGA pueda adoptar, y para un mejor cumplimiento de las mismas, CCOO recomienda al personal de Justicia de Aragón las siguientes medidas adicionales, para prevenir contagios.

Secretarías de Juzgados y Fiscalías:

Debe restringirse absolutamente el paso a personas ajenas a dichas Secretarias. Es recomendable habilitar un espacio único (mostrador, mesa aislada con sillas) para la atención del público y profesionales que acuda al Juzgado o Fiscalía, que permita mantener en todo caso la distancia de seguridad y que evite el trasiego de dichas personas por las Secretarías.

Debe existir también distancia de seguridad entre los puestos de trabajo de la misma Secretaría del Juzgado o Fiscalía. En caso de contagio por coronarivus el personal debe ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Unidad Administrativa, así como del responsable de la Oficina Judicial o Fiscal, para la adopción de las medidas oportunas. Igualmente, en caso de que se prescriba una cuarentena por haber estado en contacto con persona infectada por el coronarivus hay que ponerlo en conocimiento de los anteriores responsables.

Juicios rápidos y declaraciones

Es el momento de abandonar por completo la práctica de celebrar juicios rápidos o declaraciones en la mesa del funcionario o funcionaria, con declarante, LAJ, abogado/a, y Juez/a alrededor. En la medida de lo posible las declaraciones deben tomarse en espacios amplios, como las salas de vistas, que permiten la existencia de una distancia de seguridad entre todos los intervinientes así como su grabación. De igual forma, y en especial en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, debe acabar de una vez la práctica de los juicios rápidos en la mesa del funcionario o funcionaria, deben celebrarse obligatoriamente en las Salas de Vistas y ser grabados.

En las declaraciones nadie debe permanecer de pie alrededor del funcionario o funcionaria que toma la declaración.

Registros Civiles

Deben adoptarse en el resto de Registros Civiles de Aragón medidas análogas a las adoptadas para el Registro Civil de Zaragoza, y en especial:

  • El acceso a las dependencias de los Registros Civiles debe ser de uno en uno, manteniendo en todo caso la distancia de seguridad frente a su personal como respecto del resto del público.
  • Sólo se deben atender presencialmente las solicitudes de fes de vida, así como las inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. También cabría atender a que aquellas personas que hayan sido previamente citadas, y aquéllas que el vencimiento de un plazo puede suponer un perjuicio irreparable.
  • Debe posponerse la información presencial sobre cualquier otro trámite.
  • Se debe limitar el aforo de la Sala de Bodas a 10 personas, más los contrayentes y los testigos

Notificaciones y diligencias de calle

No debe cogerse autobús o tranvía para la práctica de actos de comunicación.

Se recomienda el uso de geles desinfectantes, que debería suministrar la Administración, tras la práctica de dichos actos, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad (o en su defecto guantes deshechables, no entrar en los bares para lavarse las manos).

Salas de espera en los Institutos de Medicina Legal o para atención forense

Deben ser espacios muy amplios, que permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad. Debemos espaciar las citaciones ante las clínicas forenses, si es posible. No se debe permitir, en ningún caso, aglomeraciones en dichas salas, siendo preferible que esperen en lugares abiertos y vayan entrando conforme salga el anterior.

Higiene en el trabajo

Hay que dar cuenta a las Unidades Administrativas en caso de que se observe falta de productos de higiene personal (papel, jabón, etc). Los dispensadores de jabón deben estar operativos.

CCOO solicita a las Unidades Administrativas y a los y las Jueces Decanos y a los y las LAJ que faciliten al personal de Justicia la adopción de las anteriores medidas. 
Imprimir artículo