La Dirección General de Justicia de Aragón ha emitido un comunicado (se adjunta enlace COMUNICADO ) dando cuenta de las medidas que con carácter general ha adoptado la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios ha adoptado en el día de hoy, así como de las medidas específicas que dicha Dirección ha acordado respecto de la Administración de Justicia de Aragón en el día de hoy y que son las siguientes:
1. Reforzar la higiene de todas las sedes judiciales de Aragón que reúnen mayor afluencia de público. (en concreto se han dado instrucciones para que todas las zonas comunes, mostradores y lavabos se limpien cada hora, y Salud laboral ha determinado los productos a utilizar) .
2. Buscar alternativas telemáticas que disminuyan la afluencia de ciudadanos a los ámbitos de Justicia sin detrimento de la obligación que tenemos de prestar el servicio público encomendado.
En concreto para el Registro Civil único de Zaragoza.
- Se van a habilitar una dirección de correo electrónico para la solicitud de certificaciones.
- Se va a habilitar otra dirección de correo electrónico para la solicitud de información y se va a mejorar la existente en la pag: Web.
- Se va a mejorar la comunicación telefónica con el Registro Civil de Zaragoza derivando a las distintas secciones para información.
- Se va a habilitar otra dirección para la solicitud de citas.
- No se va a facilitar información presencial.
- Se atenderá presencialmente las solicitudes de: Fe de vida, inscripciones de nacimiento, inscripciones de defunción.
- Se solicitará al Colegio Notarial y al Arzobispado que los capítulos matrimoniales y las declaraciones de matrimonio se remitan por correo.
- Se limita el aforo de la Sala de Bodas a 10 personas, más los contrayentes y los testigos.
Para los Juzgados de Incapacidades, Vigilancia Penitenciaria y Menores, siguiendo las recomendaciones del CGPJ se van a facilitar la realización de las comunicaciones vía web y videoconferencia.
Para el Servicio de Actos de Comunicación.: A propuesta de la LA] de dicho servicio los funcionarios que realizan actos de comunicación fuera de la sede judicial añadirán en las diligencias que el notificado está eximido de firmar. Igualmente, la Secretario de Gobierno va a dirigir una comunicación a los Juzgados de 1ª Instancia que solicitan las comunicaciones al SACE a fin de que realicen en el propio Juzgado las que sean posibles por vía telefónica, intentando que lleguen al SACE, el emplazamiento inicial y aquella que tengan carácter urgente.
3. Por parte de la Gerencia de Infraestructuras se ha procedido a incrementar el volumen de renovación total del aire de los edificios de la Ciudad de Zaragoza.
4. Se han redistribuido las Zonas de espera para esponjarlas en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
5. Se va a mantener una reunión con los 'Presidentes de los Consejos de Abogados y Procuradores, así como del Colegio de Graduados Sociales para pedir la máxima colaboración, la evitación de visitas personales que no sean imprescindibles, el uso de los medios telemáticos puestos a disposición de los mismos por la Administración.
Tenemos que tener en cuenta que todas estas medidas que se indican tienen carácter transitorio y su aplicación evolucionará en función de los distintos escenarios que se vayan marcando por parte dé las autoridades sanitarias competentes y sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disposición, cuando se les requiera, para la prestación de los servicios públicos encomendados por esta Administración.
Estas medidas complementan las adoptadas por la La Dirección General de
la Función Pública y Calidad de los Servicios, cuyo comunicado establece lo siguiente:.
Los centros de trabajo de la Administración
de la Comunidad Autónoma de Aragón, incluidas las Oficinas Judiciales y Fiscales, deben
conocer los protocolos y procedimientos de salud pública del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Sanidad
para poder mantener la continuidad de la actividad con las garantías
suficientes. En dicho marco, y en atención
a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, se hace imprescindible, en aras de garantizar la
prestación de los servicios públicos, la aprobación de una Instrucción con
carácter extraordinario.
Las medidas que sé indican a continuación tienen carácter' transitorio y su aplicación evolucionará en función de los distintos escenarios que se vayan marcando por parte de las autoridades sanitarias competentes y sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio. y de su disposición, cuando se les requiera, para la prestación de los servicios públicos encomendados .por esta Administración.
1.- Instrucciones.generales:
a) Extremar la higiene en los centros de trabajo, así como garantizar la reposición diaria de productoá de higiene personal (jabón, papel,...)
b) Recomendar que se limite, a lo imprescindible, la celebración de reuniones . presenciales y viajes de trabajo.
c) Suspender los cursos de formación presenciales, congresos y otros eventos, facilitando la formación on-line.
d) EI órgano convocante de" cada. proceso selectivo deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración dé pruebas selectivas.
e) Para colectivos específicos de los, respectivos ámbitos. sectoriales (Educación, IASS, INAEM, SALUD, Vertebración del Territorio...); los órganos competentes podrán adoptar las Medidas complementarias adecuadas a la índole de su prestación de servicios
2.- Medidas sólo para personal que deba atender cuestiones de conciliación que traigan causa de situaciones de aislamiento por detección o sospecha de coronavirus en famillareS hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, debidamente acreditadas por el órgano preventivo correspondiente:
a) Facilitar la concesión de. flexibilidad horaria, así como de reducción de jornada, al personal que acredite encontrarse en la situación objeto de las presentes indicaciones
b) Reconocer la posibilidad de disfrute de los permisos por asuntos particulares de forma fraccionada (por mitades) en los mismos términos establecidos para la bolsa de conciliación
o) Autorización de vacaciones anuales fuera de los periodos ordinarios de disfrute
d) Posibilitar la autorización de permisos sin sueldo
3. Adicionalmente, y si como consecuencia de los supuestos referidos, fuese necesaria la reorganización de los servicios, cada Departamento u Organismo Público, dentro de su ámbito organizativo, deberá adoptar las medidas.oportunas. -
4.- En la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios se centralizará la gestión de incidencias que pudieran producirse como consecuencia de la adopción de estas medidas: Las Secretarías Generales Técnicas, Secretarías Generales y Órganos asimilados de los Organismos Públicos, notificarán a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, las incidencias y medidas adoptadas en esta materia, A tal efecto, se habilita la dirección de correo electrónico covid19fp@aragon.es como medio de comunicación preferente en relación con dichas incidencias.
5.- Para facilitar una adecuada coordinación en este tema, el personal ante cualquier situación de duda o posible riesgo, lo pondrá inmediatamente en conocimiento de su unidad de personal.
6.- Se constituirá una Comisión de Seguimiento con presencia de representantes de la Administración y de las Organizaciones Sindicales.
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