26-05-21 MESA TECNICA: PARRAFO SETA--TELETRABAJO--COMPLEMENTO VIOLENCIA


27 may 2021


Iniciada la reunión, toma la palabra la Directora General, y nos dice:

Que finalmente, y al no haber podido citar a todos los integrantes de la Administración con la debida antelación de una semana, (tal y como advirtió CC.OO. interesando por email el Orden del Día de la Convocatoria) y sopena de nulidad del acto, nos traslada que la presente reunión se convierte en una MESA TECNICA DE TRABAJO para preparar la siguiente Mesa Sectorial, mostrando la conformidad el resto de partes y que va a versar sobre los siguientes puntos, ya conocidos por todos:

1.-Modificación Párrafo Comisiones de Servicio

2.-Teletrabajo

3.-Viogen

            Previamente os contamos, porque tenemos que hacerlo, que CC.OO. lleva trabajando y acercando posturas con la Administración con estos temas y otros desde el pasado día 6-5-2021, y que fruto de este trabajo de acercamiento, la Administración ha realizado posturas de salida en esta reunión muy distintas de las que tenía inicialmente previstas y decididas. 

 

1.-Modificación Párrafo Comisiones de Servicio

              La Directora General tomo la palabra y nos trasladó el nuevo párrafo que ofrecía

              “Con carácter general, las comisiones de servicio serán a puestos vacantes que se encuentren adscritos a órganos de distinto partido judicial, o bien, dentro del mismo partido judicial, cuando conlleven cambio de orden jurisdiccional. A estos efectos, en el partido judicial de Zaragoza, el Decanato,  y el registro civil constituirán una unidad de referencia propia, equivalente a un orden jurisdiccional.”

Tomo la palabra CC.OO.  y dijo que lo más importante es que ahora ya tenemos una Instrucción que regula la concesión de las Comisiones de Servicio en la Administración de Justicia en Aragón, reclamada de forma reiterada desde hace casi 13 años. A CC.OO., no le queda ninguna duda de que en la cabeza de la Administración estaba que no se pudieran pedir Comisiones de Servicio desde el mismo partido judicial, y por eso, la Administración, lo traslado a la Instrucción de forma unilateral. Pero lo cierto, es que no se realizó esta manifestación en el Acta en que se negoció y mucho menos se consensuo.  Por eso estamos aquí nuevamente con el párrafo en cuestión.

          CC.OO. en primer lugar interesó la supresión del párrafo, y dado de que esta pretensión no era posible, CC.OO. accedió a incluir este punto con la redacción dada por la Administración e insertada anteriormente para ser aprobada en la próxima Mesa Sectorial, momento en el cual, el voto de CC.OO. a favor es cuando legalmente podrá producirse una vez se compruebe el texto definitivo en la propia Mesa Sectorial.

            También CC.OO. intentó, sin éxito, ir un poco más allá, y modificar del párrafo citado, donde dice Orden Jurisdiccional, cambiarlo por Centro de Destino, la Administración no accedió a este punto.

            CC.OO. también puntualizo que si la Administración diferencia a los Centros de Destino del Registro Civil de Zaragoza y Decanato de Zaragoza, por realizarse en las mismas funciones de carácter gubernativo y no pertenecer propiamente a ninguna Jurisdicción concreta, de igual forma tendrá que hacerlo con otros Centros de Destino en los cuales también se desempeñan funciones gubernativas, entre otros, el Servicio Común General de la Audiencia Provincial

            La Directora General, dio la razón a CC.OO. y accedió a la inclusión de estos Centros de Destino en el párrafo citado, concretamente, se añaden:

  El Servicio Común General de la Audiencia Provincial de Zaragoza y la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.           

 

TELETRABAJO:

Tomo la palabra la Directora General:

Que dado que todavía no hay texto publicado por el Ministerio y a los efectos de tener normativa propia que ampare el teletrabajo nos trasladaba la opción de llevar a la próxima Mesa Sectorial lo siguiente:

1.- Prorrogar por el año judicial entrante nuestra Orden de Teletrabajo. (es decir desde el 16-09-2021 al 15-09-2022)

2.- Modificar la misma en el sentido de que el periodo en el cual no se podrá dar servició informático será del 1-7-2022 al 31-8-2022

Toma la palabra CC.OO.

Dado que lo importante es que el Colectivo no cese en poder realizar esta modalidad laboral,  CC.OO. esta de acuerdo en Prorrogar nuestra propia norma, hasta tanto se publique la normativa propia del Ministerio y poder adaptar a la nuestra tanto los matices de ésta, como los ya publicados del EBEP (especialmente el punto 4 del art. 47-bis del EBEP que ésta plenamente vigente: “La Administración proporcionará y mantendrá a las personas que trabajen en esta modalidad, los medios tecnológicos necesarios para su actividad”.)

 

  Con el compromiso de la Administración, recogido en Acta, de que, en cuanto esto se produzca, proceder a convocar Mesa Sectorial para negociar un nuevo texto.

Pero CC.OO ha insistido, que es preciso que el período durante el cual no se puede Teletrabajar se reduzca más,  al menos en 15 días, en aras a la mejor conciliación de la vida laboral y familiar (por ejemplo del 16 de julio al 31 de agosto de cada año natural),

CC.OO. ha mostrado su conformidad para llevar a la siguiente Mesa Sectorial la Prorroga del Teletrabajo y poder aprobarse, no así la modificación de la norma en lo referente al período en el cual no se podrá Teletrabajar, a la espera de poder llegar a un mejor acuerdo para el Colectivo. (Al fin y al cabo fue CC.OO.  Quien solicito su inclusión en la anterior Mesa Sectorial, y  quien lo abordó en  su turno de Ruegos y Preguntas, y quien ha estado desde ese día intentando acercar posturas con la  Administración y su inclusión en esta Reunión)

La Directora General ha disipado las dudas y preocupaciones del Colectivo, creadas por ella misma cuando dijo, en la anterior Mesa, que tenía previsto que a partir del 15 de junio de este año ya no se podría Teletrabajar. Por lo que, se podrá Teletrabajar hasta el 15-7-2021, incluido, reanudándose esta opción laboral nuevamente desde el 16-9-2021.  Tal y como CC.OO. le ha venido recordando desde que lo dijo y de que legalmente no podía hacer lo contrario.

El resto de representaciones sindicales realizaron sus respectivas intervenciones.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

Toma la palabra la Directora General y nos ofrece:

“Llevar a la próxima Mesa Sectorial la propuesta de la extensión del Complemento Específico que actualmente perciben el Juzgado núm. 1 y 2 de Violencia de Genero también al nuevo Juzgado de Violencia de Genero número 3 que probablemente entrará en funcionamiento el próximo día 1-10-2021”

             Toma la palabra CC.OO.  y recordó que esta fue la 1ª  de las condiciones que en la pasada Mesa Sectorial de noviembre puso este Sindicato para votar a favor del paquete que supuso la creación del Social 8 y del Violencia 3, con cargo a la Amortización parcial de plantilla del SACE, reordenando estos efectivos, y la Redistribución de Efectivos de los 2 Juzgados de Violencia, reduciendo la plantilla de los existentes (pero este es otro tema sobre el que os volveremos a informar nuevamente, pues parece que otras representaciones sindicales les gusta recordar lo que hizo CC.OO. pero contando las cosas a medias, y eso compañeros, tiene un nombre)

             No os penséis compañeros de los Juzgados afectados, que el ofrecimiento de la Administración, ha brotado como una seta de un día para otro,  es fruto, en primer lugar, del compromiso que verbalmente la Directora General adquirió con CC.OO. como consecuencia de su voto a favor, pues inicialmente tenía intención de QUITAR el complemento a los Juzgados de Violencia 1 y 2,  y/o en su defecto, reducirlo, y también de la insistencia que ha tenido CC.OO. para recordarle este compromiso  y de hacerle ver los pros y los contras.

Por supuesto CC.OO. mostró su conformidad con llevar esta propuesta al Orden del día de la próxima Mesa Sectorial.  Y, CC.OO. agradece  aquí y ahora, a la Directora General el cambio en su postura inicial.

CC.OO. continuó en su intervención, y recordó a la Administración el 2º compromiso que adquirió verbalmente con este Sindicato el pasado mes de noviembre,  que es el siguiente:

 Negociación, para extender el Plan de Actuación  que existe actualmente, al resto de órganos judiciales competentes en materia de Violencia de Genero,  que no perciben por esta circunstancia retribución alguna, y que son: Tarazona, Caspe, Daroca, Boltaña y Calamocha. Pues no es justo, lo que se está haciendo con las plantillas de estos órganos judiciales. Recordemos, son solo 5 juzgados  que perciben la desorbitante cifra de 56,93 euros por la actual Guardia de Disponibilidad Semanal,   y que ven, como la Administración les excluye por conocer de la  materia de violencia de género porque tienen pocos números. Pero lo cierto es que la mayor parte de las veces que son llamados un fin de semana o festivo para acudir a su puesto de trabajo, es como consecuencia de hechos de violencia de género.

La Directora General, manifestó, que es cierto, pero no hay dinero,  y además  apenas tienen números, pero sí que reconoció que llevan esta materia. Por lo que dijo, que este tema se separaba del Complemento Específico de Violencia de Genero, y se compromete a abordarlo en una próxima Mesa Sectorial, pero que no cree que pueda llevarlo para la siguiente.

El resto de representaciones sindicales, con posterioridad, y en sus respectivas intervenciones también lo interesaron.

CC.OO.  No abordo en esta Mesa Técnica el tercer punto por el que condiciono su voto a favor en la reiterada Mesa de Noviembre, y que pasamos a recordaros:

“negociación para establecer un régimen de sustituciones remunerado y/o compensado en los Juzgados de Violencia de Genero en la semana de la NO reconocida Guardia que suponga que en todo momento, se encuentre siempre el 100% de la plantilla, motivado en que el trabajo en estas semanas será el mismo, mientras que la plantilla, como consecuencia de la redistribución se ha reducido en 2 personas, G.P. y T.P. y debemos prever que cualquier ausencia legal que  se produzca durante estas semanas de la NO reconocida Guardia, el Servicio Publico que se preste no se resienta más. 

  ¿Por qué no lo ha abordado CC.OO. en esta Mesa Técnica? Por qué fruto de las conversaciones que CC.OO. ha mantenido con la Administración, ha concluido que este no es el mejor momento para poder lograrlo, pero lo retomaremos posteriormente.

 

 

OTROS TEMAS HABLADOS

*La Directora nos cuenta que una vez tome posesión el nuevo Fiscal Jefe de Aragón, y mantengan reunión, podrá comenzará el proceso de acoplamiento de las RPTs recientemente publicadas de la Oficina Fiscal en Aragón.  CC.OO, os recuerda, que éste, se llevará a cabo conforme la Disposición Transitoria 4º de la LOPJ del año 2003.

*Nos dice que todavía el Ministerio no le ha solicitado la relación de plazas vacantes. Pero el Ministerio sí que ha dicho que ya ha solicitado a las Comunidades Autónomas relación de plazas vacantes......

*Nos dice que la Bolsa de Auxilio está agotada, que están intentando repescar a los que se encuentran en suspenso, pero que les está resultando muy complicado. Que la forma, como ya sabemos es dirigirse al INAEM, pero el Protocolo  de elaboración de las Listas, cambio en Marzo del 2020, por lo que ahora la difusión es nacional, y se difunde durante un período mínimo de 3 días, pero que como no realiza criba alguna, pueden ser miles los solicitantes y con los recursos que ahora tiene la Dirección General es imposible de gestionar. Que el INAEM facilita el contacto de la Dirección General a los solicitantes y son estos los que se ponen en contacto; que no saben cómo van a poder solventar y cubrir las vacantes de auxilio de Cariñena, Ejea, Contencioso 4, Morata, Montalbán, Cariñena y otros, pero que darán alguna solución para su provisión.

*Nos informa que, con relación a la nueva sala de Videoconferencias para Jaca, que están en ello.

*Nos Cuenta que ha surgido un nuevo Voluntario para el Plan de Refuerzo Trasversal de los Juzgados de lo Social.   CC.OO. conoce quien es el nuevo solicitante, pero por privacidad de éste no se  facilita su nombre.

*Retoma el tema de Violencia, contándonos que la reordenación de Efectivos se hará primero con Voluntarios, y que si no los hay habrá un forzoso del Cuerpo de G.P. y otro del Cuerpo de T.P. por cada órgano judicial, y que será por escalafón, en aplicación de nuestro propio reglamento (Real Decreto 249/1996)

* Nos vuelve a repetir, que no será preciso que los tele trabajadores vuelvan a reiterar su petición, pero si informar al responsable funcional respectivo para su conocimiento y autorización.

* Nos cuenta que no ha decidido todavía cuales son los Refuerzos que existen actualmente y que finalizan contrato el próximo 30-6-2021 que va a renovar.  Que NO renovará los de Clausulas Suelo.

Terminando YA, CC.OO. espera que, del resultado de esta reunión, sean llevados al Orden del Día de la próxima Mesa Sectorial todo lo aquí acordado en sus propios términos.

Seguiremos informando,

Un saludo,

 

 

Imprimir artículo