La reunión comenzó a la hora prevista, y el Director General agradeció las aportaciones enviadas por los Sindicatos (las que poseían datos fehacientes, y argumentos objetivos, es decir las curradas, como todas las de CC.OO., naturalmente no dijo de quien) y nos informó de los avances y/o cambios producidos en la postura de la Administración desde la última reunión:
Para quien no quiera leer nada más:
NO HEMOS FIRMADO NADA TODAVÍA
Próxima reunión a determinar
Para quien quiera informarse, el resto del post :
· El Director traslado, que en cuanto a las RPTs de las Oficinas Registrales (actuales registros civiles) traslada que se equivocó en la reunión del pasado día 5 de mayo, y que en aplicación del modelo de referencia de estas RPTs no serán todos los puestos compatibles con la O.J. y que SOLO serán compatibles en los supuestos en que la dotación asignada a cada uno de los puestos de la oficina general del Registro Civil supere el 20 % de la dotación total de efectivos del partido judicial de la que se detrae (tal y como le replico de forma idéntica y contesto únicamente CC.OO. en anterior reunión en la que se traslado que CC.OO. no iba a consentir ninguna RPTs que no garantizara los mínimos establecidos y consensuados entre el Ministerio y la DGA), en consecuencia nos traslada:
Las RPTs de las Oficinas Registrales de Calatayud, Jaca, Monzon, Fraga y la Almunia NO serán compatibles con la Oficina Judicial
Las RPTs de las Oficinas Registrales de Barbastro, Ejea y Alcañiz solo será compatible con la Oficina Judicial el puesto de Gestión Procesal (aunque se va a procurar que no haya ninguno compatible, a través de las posibles ampliaciones de plantilla que se van a intentar llevar a efecto)
Las Rpts de las Oficinas Registrales de Boltaña, Calamocha, Caspe, Daroca, y Tarazona serán, todos los puestos compatibles con la Oficina Judicial, e inicialmente sin compensación alguna.
(CC.OO. en su intervención, intereso en esta materia mejora)
· El Director General, también nos dice que va a intentar consolidar todos los refuerzos estructurales que se encuentran actualmente en estos 13 Partidos Judiciales (aunque quizás alguno no se consolide la plaza en el mismo cuerpo, sino que se hará en función de las necesidades) Actualmente hay 10 refuerzos que podrían consolidarse.
(CC.OO. pidió una mejora en su intervención)
· Nos comunica el Director General, que en la próxima reunión nos trasladara las pautas para el proceso de Acoplamiento en nuestro ámbito una vez que estudie lo que han realizado otros territorios y las aportaciones de las representaciones sindicales
· Nos traslada la Administración a través del Director General que queriendo terminar con la desigualdad de trato que deja fuera del Plan de Viogen a los Juzgados de Calamocha, Daroca, Tarazona, Caspe y Boltaña, que ESTOS percibirán la cuantía del Plan en la misma forma que el resto de órganos judiciales. (accediendo de esta forma a la primera de las 3 propuestas económicas que CC.OO. ya le envió en amplio informe, con su coste económico en fecha 27-1-2025, de mejora de VIOGEN + Cuantía Guardias. Propuesta que fue enviada, de forma conjunta, junto con otra trabajada por CC.OO. y firmada por el 100% de las plantillas de estos cinco órganos judiciales.)
(CC.OO. en su intervención, intereso sobre esta materia mejora)
Seguidamente se dio traslado a las representaciones sindicales…………………………… serán ellos los que tendrán que informar que es lo que interesaron de forma expresa
En el turno de CC.OO. se expuso:
CC.OO. Agradeció al Director General el avance que se había producido en no declarar de entrada en las RPTs de las Oficinas Registrales que todos los puestos fueran compatibles, conforme a lo defendido en anterior reunión exclusivamente por CC.OO., rectificando y proponiendo unas RPTs conforme al Modelo de Referencia para estos Centros de Destino idéntica a la del Ministerio.
Y continuo que esto es bueno para el Servicio de estas Oficinas Registrales,
Y adelanto que son 3 los puntos Generales de la única Intervención que pretendía realizar CC.OO.
1.- Puestos Compatibles.
2.- RPTs Oficinas Judiciales
3.- RPTS OJMs.
CC.OO. respecto a los puestos Compatibles, literalmente EXPUSO:
Que si la Administración insiste en que tiene que haber puestos compatibles en estas RPTs, en aplicación de la norma, CC.OO. insiste que al ser una característica del puesto que figurara con su acrónimo en la celda respectiva, debe de negociarse, o bien se singularizan las plazas, o para su mejor provisión se eleva la cuantía del Complemento Específico de todas los puestos COMPATIBLES:
CC.OO. propone, atendiendo al porcentaje que perciben los Cuerpos Superiores cuando realizan funciones para otro Centro de Destino sin revelación de las que inicialmente tienen en su destino orgánico, y que como sabemos tiene otro nombre (y que LAJ y Magistrados perciben el 80% del C.D. 1150 y 1800 euros respectivamente), la cuantía de 500 euros al mes de incremento en el Complemento Específico. (A percibir desde el momento en el que se les atribuyan funciones por el LAJ, distintas a las de su puesto orgánico y mientras no dejen de realizarlas)
Determinada la propuesta de Cuantía, toca hablar que Cuerpos pueden ser Compatibles, que funciones a realizar, y especialmente desde donde.
CC.OO. propone:
Que los Cuerpos que pueden ser compatibles en esta RPTs sean los de Gestión Procesal y Tramitación procesal, ambos tienen entre sus funciones la de tramitar.
Que las funciones orgánicas de su puesto, serán prioritarias a las posibles funciones que les atribuya el LAJ responsable de la O.J.
Que las posibles funciones COMPATIBLES a realizar se realizaran siempre a través de la modalidad de Teletrabajo, bien desde su ubicación del destino orgánico, o bien, cuando conforme a la norma vigente se les permita Teletrabajar desde su domicilio.
Si no se negocia esta característica del puesto,
CC.OO. dará traslado a sus Servicios Jurídicos,
Y CC.OO. INSISTIO que PARA LA MEJOR PRESTACIÓN ESTE SERVICIO PUBLICO (REGISTROS CIVILES) y atendiendo a la carga de trabajo expuesta en anterior reunión, no debe de haber ningún puesto compatible, y si lo hay debe de NEGOCIARSE. Evidentemente, si los puestos del R. Civil no son compatibles, esto tiene que ir en consonancia con la necesaria ampliación en casi todos los S.C.T. por su escasez de plantilla actual.
CCOO. siguió con las RPTs OFICINAS JUDICIALES, dividiéndola en 3 apartados.
1º) DOTACIONES, 2º) DISEÑO y 3º) RETRIBUCIONES.
Conforme al cuadro-informe de datos fehacientes y propuestas objetivas debidamente argumentadas por partidos judiciales presentado por CC.OO. en fecha 13-3-2023 y en poder de la Administración, y que atiende a las siguientes variables:
Población a la que atienden
Dotación actual
Si tiene o no tiene refuerzos
Media de asuntos por organo ( media tambien que atienden T.P. o G.P.)
Previsión evolución carga de trabajo
OJMs de cada partido judicial
CC.OO propuso órgano por órgano, la ampliación de la plantilla en 12 Gestores Procesales + 4 T.P. + 6 Auxilios, un total de 22 Efectivos. (su coste, el de una parte de ellos se puede obtener a través de la consolidación de los 10 refuerzos estructurales ya destinados en estos Centros de Destino, y que ya son gasto corriente en la nómina habitual de la Dirección General)
Incidiendo en la situación de Alcañiz, que se argumento con los datos en poder de la Admón., para la que CC.OO. pide de forma expresa 6 de los 22 refuerzos interesados 3 GP + 3 TP.
CC.OO. traslado e insistió en que es en esta Primera Fase DONDE la Administración tiene que DESTINAR la mayor parte de los recursos que pueda o tenga previstos, pues, como la Admon. conoce, en la segunda Fase, la que afectara a las 3 capitales de provincia, la Ley le permite a través de la reordenación de efectivos “QUE PROPONDRA” equilibrar los recursos humanos que poseemos entre los diferentes Centros de Destino que se creen. Son los partidos judiciales de fuera de las capitales los que mayores necesidades tienen de incrementar sus plantillas, así como de mejorar en la medida de lo posible sus emolumentos para intentar fijar población fuera de las capitales de provincia.
La propuesta de incremento trasladada se efectúa desde el punto de vista de que en las RPTs de los inminentes Oficinas REgistrales (registro Civil) no habrá ningún puesto COMPATIBLE.
Por otro lado, si se consensua algún puesto compatible, con la debida compensación, en la medida de cuantos efectivos disponemos en las OJMs del mismo Partido Judicial, podemos atender que CC.OO. propone que cada 3 puestos compatibles (tramitadores o gestores) con el S.C.T. respectivo, se puede deducir un efectivo de la propuesta de ampliación anteriormente expuesta.
2º) DISEÑO de los S.C.T. de los 13 Tribunales de Instancia inicialmente afectados, con el conocido propósito de “incrementar el numero centros en un Concurso u otras formas de provisión.”
CC.OO. PROPONE:
Crear un Área de Civil y otra Área de Penal
En su defecto, diferenciar los puestos que deban de tramitar, además de las funciones que les atribuyan, aquellos puestos que también llevaran VIOGEN
3º) RETRIBUCIONES
CC.OO. PROPONE tres puntos
1º) Todos tendrán derecho a la realización de Guardias. GU
2º) El Plan de VIOGEN no solo debe mantenerse, sino que tiene que llegar a todos los Centros de Destino y abonarse a más efectivos. VSM
En los 5 Tribunales de Instancia con una sola Unidad Judicial, se acabará con este INJUSTO OLVIDO, se abonará al 100% de la plantilla las cuantías que se están abonando actualmente a otros juzgados. (ACEPTADO EN PARTE POR LA ADMINISTRACIÓN AL INICIO DE LA REUNIÓN, pues no llega al 100% sino a la terna de 3 funcionarios/mes)
En los otros 8 Tribunales de Instancia, se abonará esta cuantía al 50% de la dotación total resultante. En estos Centros de Destino, además de las funciones que se les atribuyan, serán los que tendrán que desempeñar por turno las funciones en VIOGEN dentro de la jornada laboral ordinaria. Con la consiguiente retribución que se está abonando actualmente.
Coste Anual de la Medida: Conforme al informe emitido por CC.OO. presentado en fecha 27-1-2025 y en poder de la Administración 68.088,48, euros, (a deducir 9.149,04 euros por estar incluidos en la propuesta los partidos judiciales de Huesca y Teruel capital) 58.939,44 euros anuales
3º) En los partidos judiciales con una sola unidad Judicial, también inminentes Tribunales de Instancia, proceder al abono al alza de la Guardia que perciben la terna de 3 personas, Mejorando la DGA su retribución para llegar a las Guardias de Disponibilidad de 8 días que si perciben y percibirán en el resto de partidos judiciales afectados por esta primera Fase. Es decir pasar de los 62,64 euros de guardia semanal a los 156, 58 euros semanales por guardia. Y la del Apoyo al Fiscal pasar de 31,31 euros a 78,29 euros.
Coste de la Medida: Conforme al informe emitido por CC.OO. de fecha 27-1-2025 y en poder de la Administración 19.728 euros ANUALES.
El incremento total de estas dos propuestas económicas de CC.OO. , es decir:
· La de VIOGEN (para los excluidos que no la percibían pero la trabajaban) y al mismo tiempo para más efectivos (el 50%)
· Y la equiparación de la Cuantía de las Guardias en los Juzgados de Tarazona, Caspe, Daroca, Boltaña y Calamocha en la forma expuesta,
Asciende a 78.667,44 euros de coste Anual.
Poco incremento de coste que acabaría con lo injusto de lo relatado, y que mejora algo las condiciones económicas de la administración de justicia rural que podría dar lugar al asentamiento de parte del colectivo.
La propuesta de la Administración sobre esta materia de VIOGEN, que agradecemos, tiene un coste, s.e.u.o., de 13.723,80 euros anuales, conforme al informe reiterado, enviado por CC.OO. en fecha 27-1-2025.
CC.OO. expuso respecto Rpts de las inminentes OJMs (actuales Agrupaciones Paz)+ Segundo Borrador Decreto que crea 9 Agrupaciones más
En cuanto al DECRETO,
Respecto del segundo Borrador, en el que conforme al Informe-Alegaciones realizadas al borrador inicial en fecha 12-4-2025 por CC.OO, la Administración lo modifica y NO suprime ninguna Agrupación de las actualmente existentes (recordemos se proponía la supresión de 13 Agrupaciones, 28 puestos de trabajo) y se vertebran (también conforme a lo interesado por CC.OO. en el mismo informe) todos los municipios a través de una OJMs procurando, en la medida de lo posible la Comarcalización de estas Oficinas, con la limitación preceptiva de la LOPJ.
CC.OO. se ratifica en las nuevas Alegaciones presentadas al Segundo Borrador en fecha 2-5-2025, en el sentido ya conocido por la Administración, que por citarlo: debe desaparecer de la Exposición de Motivos la declaración expresa de que todos los puestos serán compatibles, y la parte que habla de dotaciones, pues ambas, son objeto de negociación.
En cuanto a determinar o proponer que municipios para la mejor prestación del Servicio, o que como mínimo no hagan imposible la prestación del Servicio, hay que abordarlo de una en una, y para esto todavía tenemos tiempo.
En Cuanto a las RPTs de las inminentes OJMs
DOTACIONES:
Por imperativo de la norma, LOPJ y Reglamento que lo desarrolla, no puede amortizarse en un cambio de modelo organizativo. La norma le impide enviarlos a distinto municipio. Por lo que o bien los deja en Sobredotación hasta que concursen o se jubilen o los envía a su casa pagándose el salario íntegro.
CC.OO. está conforme con las Dotaciones propuestas para las 9 Oficinas nuevas que se crean.
CC.OO. está en contra de amortizar plantilla en las OJMs de Cariñena, Tauste, Zuera (y desplazados al C.P. de Zuera), Utebo y Pina de Ebro. En total en las RPTs trasladadas se propone amortizar 4 plazas de T.P. y 2 de G.P.
AQUÍ INTERVINO EL DIRECTOR GENERAL, y traslado que conforme a lo expuesto por CC.OO. NO SE VA A PROCEDER A LA AMORTIZACIÓN DE NINGUNA PLAZA EN ESTAS RPTs.
CC.OO. propone que atendiendo a las necesidades de incremento de plantilla de la futura OJMs de Cuarte de Huerva, y de que lleva con Refuerzos estructurales, prácticamente sin interrumpir desde el año 2009, y con un refuerzo actualmente, propone:
La ampliación de una plaza de G.P. para Cuarte con cargo al crédito de supresión de una plaza de G.P. de Pina de Ebro (esta última no causaría ningún problema directo, pues se encuentra sin proveer, nadie la pidió tampoco en el último concurso de traslados)
COMPATIBILIDAD:
CC.OO. reitero respecto de la posible COMPATIBILIDAD, lo ya expuesto en esta Característica del Puesto en las RPTs de los Oficinas Registrales,
con las siguientes matizaciones.
CC.OO. propone, para el caso de que se consensue que algún puesto debe de tener actividad Compatible, este debe recaer, exclusivamente en los puestos de G.P. y de T.P. (Auxilio en la norma no tramita y en la norma tampoco puede Teletrabajar, dado que sus funciones principales son la practica de todos los actos de comunicación y asistencia a las Salas de Vistas o Salas de Videoconferencia conforme los medios vayan llegado a estas OJMs y otras que reglamentariamente se puedan establecer.
Además, hay que valorar la carga de trabajo de estas Agrupaciones, por lo que, en principio, a la vista de las cargas conocidas por CC.OO. no puede consensuarse actividad compatible en ninguna de las futuras OJMs siguientes: OJMs de Cuarte de Huerva, de Utebo y de Zuera (Centro Penitenciario)
Y terminando, CC.OO. ha propuesto todo cuestiones razonables, justas y argumentadas. Incluso las que suponen un incremento del gasto para la DGA, TODAS perfectamente asumibles por la Administración.
A CC.OO. le gustaría poder llegar a un Consenso que le permitiera firmar con la Administración un Acuerdo justo para el Colectivo, pero especialmente para darle el mejor servicio público posible en esta materia a la ciudadanía aragonesa.
Y CC.OO. conforme a lo comprometido en anterior post informativo de la primera reunión, procedió a leer literalmente El Acuerdo de Garantías que debería ser firmado previamente entre la Administración y Sindicatos, que ya fue enviado por CC.OO. a la DGA desde hace meses, y reiterado el mismo, el pasado día 6-5-2025 tras la celebración de la primera reunión., y literalmente expuso:
"* Garantía de que los modelos de referencia aprobados por el Ministerio de Justicia constituyen un mínimo que en todo caso la DGA debe respetar.
* Garantía de mantenimiento de Retribuciones de cualquier tipo, en caso de permanencia en el mismo puesto de trabajo. A tal efecto deben de sumarse al actual Complemento Específico, o en su defecto establecer en un complemento personal del funcionario o funcionaria, todas las retribuciones que se están percibiendo de cualquier tipo: Planes de Actuación existentes, complementos de Viogen, de Apoyo, Centro Penitenciario, SACE, Registro Civil, etc. En aplicación del Compromiso adquirido por la Administración y reiterado desde hace muchos años y del art. 523 de la LOPJ y 64 reglamento que lo desarrolla.
*Garantía de que los anteriores puestos, aquellos a los que se les suma al C.E. la retribución actual, deben incorporarse de forma diferenciada en las RPTs, para garantizar la posibilidad de poder seguir accediendo a ellos a través del concurso de traslados o resto de sistemas de provisión de puestos.
* Garantía de no disminución de dotaciones en ningún municipio. En aplicación también del art. 523 de la LOPJ y 64 reglamento que lo desarrolla.
* Garantía de no disminución de las dotaciones que serán llamadas a cualquier tipo de Guardias.
* Garantía de NEGOCIACIÓN en:
.- Puestos Compatibles
.- Núm. Puestos Singularizados
.- Estudio y valoración de las características de los puestos y de su carga de trabajo, y en su caso, Incremento de Dotaciones en los futuros Servicios Comunes de Tramitación, mínimo en la consolidación de los refuerzos actuales, pues no se produce incremento del gasto corriente.
.- Ser oídos, de forma receptiva, en el Diseño de los futuros Centros de Destino que dé lugar a que el Colectivo pueda tener más Centros de Destino que los preceptivos que figuran en la norma vigente.
* Garantía que durante el posterior proceso de ACOPLAMIENTO, e independientemente de lo que regule el Reglamento todavía sin publicar, prime, en todo caso la Voluntariedad, y que dado que el nuevo modelo organizativo es una imposición impuesta por la empresa, se considere que la confirmación en el puesto se haya o no se haya interesado, se considere a todos los efectos FORZOSA.
* Garantía o Compromiso de la Administración para implementar la Carrera Profesional, como mínimo, e inicialmente, en la misma forma y cuantía que actualmente tienen el resto de funcionarios públicos de la DGA. Sus efectos tienen que ser, como tarde desde el 1-1-2026. Todo ello en aplicación del Derecho Profesional previsto en el art. 495 de la L.O.P.J. y como Complemento Fijo Retributivo reconocido desde hace muchos años en el art. 516.1 c) de la misma norma. Debe de concluir el ahorro de la Empresa a costa de los trabajadores y la clara desigualdad de trato que la DGA viene realizando con el colectivo de Justicia.
* Garantía de que en cada Servicio Común de Tramitación o Área en la que se divida este, exista por cada unidad judicial a atender, una dotación mínima del personal al Servicio de la Admón. de Justicia. Es lo único que nos puede garantizar la correcta prestación del Servicio a la ciudadanía, pues no lo va a ser, a nuestro entender, el nuevo cambio organizativo."
Tras su lectura, en dicha reunión, se entregó copia al resto de Organizaciones Sindicales allí presentes, y se interesó de éstos, que, si les parecía oportuno, se sumarán en aras al interés general del Colectivo a las mismas peticiones.
El Director General nos emplazó a una nueva reunión de la que no quería fijar fecha, hasta que no pudiera avanzar algo mas sobre sus intenciones y sobre lo solicitado por las representaciones sindicales, manifestando que varias de las intervenciones y solicitudes de CC.OO. las estudiaría. De igual forma nos traslado que en esa reunión, o antes de la misma nos enviaría un Borrador de Resolución para fijar las pautas en las que se llevará a cabo el proceso de Acoplamiento.
CC.OO. agradece los avances que ha realizado la Administración en alguna de las materias, pero siguen siendo necesario para la buena prestación del Servicio Publico avanzar mas en la ampliación de dotaciones. Así como tampoco podemos olvidarnos de procurar, al menos un compromiso firmado para implementar a la mayor brevedad la Carrera Profesional en este ámbito. De la que CC.OO. ya traslado el año pasado cual sería su coste anual, perfectamente asumible para la administración aragonesa.
Seguiremos Informando,
Un Saludo,
ccoojusticia@aragon.es
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