Las demandas por deudas privadas y por despidos comienzan a estabilizarse


9 nov 2010



El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, afirmó ayer que el notorio incremento de los litigios judiciales registrado a finales del 2008 y durante todo el 2009 en la comunidad como consecuencia de la crisis económica se ha contenido este año al descender el número de procedimientos interpuestos. Zubiri compareció ante la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón, ante la que explicó la memoria anual del TSJA y expuso las necesidades de la Administración de justicia.

El incremento de la litigiosidad se centró en las jurisdicciones de lo Civil (reclamaciones de cobro, además de los concursos de acreedores en el ámbito mercantil) y de lo Social (demandas de los trabajadores por despidos y reclamaciones de cantidad por impagos).

Zubiri explicó que aunque la situación se ha estabilizado en cuanto al número de procedimientos interpuestos, los juzgados aragoneses deben aún dar salida al elevado número de causas presentadas a lo largo del año pasado. Y, paralelamente, calificó de "preocupante" que "aquellas personas a las que se les da la razón por vía judicial no vean colmadas esas aspiraciones con una rápida y eficaz ejecución de las sentencias".

En este sentido, el presidente del TSJA reclamó la puesta en marcha del nuevo modelo de oficina judicial para agilizar el proceso de ejecución de las sentencias. Hay pendientes de materialización más de 40.000 sólo en la ciudad de Zaragoza.

Por otro lado, Zubiri destacó que el refuerzo habilitado desde el pasado otoño hasta mediados del 2010 en la jurisdicción de lo Social permitió normalizar el volumen de trabajo acumulado.

Por último, el presidente del TSJA también reclamó la creación de un segundo Registro Civil en Zaragoza. Propuso que , además de disponer de "recursos informáticos modernos para mejorar el servicio prestado a los ciudadanos", esté "desjudicializado".

En la actualidad, el registro de Zaragoza se ha convertido en el que atiende a un mayor número de ciudadanos de toda España. Esa circunstancia provoca situaciones endémicas de colapso pese a la diligencia que muestra la plantilla.

El Periódico de Aragón 9.11.2010

Nota: la implantación de la nueva oficina judicial, con el mismo personal que el actual, en ningún caso solucionaría el problema de las ejecutorias civiles en Zaragoza. Algunos hablan de la nueva oficina judicial como si fuera el "bálsamo de Fierabrás ".
Imprimir artículo