El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, ha explicado, ante la Comisión de Política Territorial de las Cortes, a petición propia, la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 2009 y ha valorado la situación actual del primer semestre de 2010. En este sentido, Zubiri ha indicado que las necesidades de planta judicial “no se han cumplido del todo, pero ha habido un esfuerzo de relieve en Aragón”. Todos los grupos parlamentarios han agradecido la exposición del informe y, tanto PP como CHA, han incidido en cuestiones relativas a la digitalización del sistema de trabajo y la formación de del personal de refuerzo y los interinos.
Zubiri ha estructurado por grandes bloques su amplia intervención, en la que ha abordado la calidad de la planta judicial, las infraestructuras o sedes en las tres provincias aragonesas y los cambios hacia la digitalización de la Justicia. Por otra parte, el máximo responsable del TSJA ha comentado que algunas peticiones formuladas desde este órgano no se han resuelto –como la solicitud de ampliar la dotación del registro civil de Aragón que está “sobrecargado”- porque, según ha informado Zubiri, hay varias leyes en reforma, como la nueva Ley de enjuiciamiento criminal, a través de la cual se desligará el proceso judicial del registro.
Así, sobre órganos judiciales y plazas en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri ha ahondado en que en 2009 la dotación “fue escasa”, con dos plazas para los juzgados de Teruel y Zaragoza, mientras que en 2010 “se mejoró la calidad” con la creación de cinco juzgados: dos en la capital aragonesa, uno en la ciudad de Huesca y dos más en la provincia de Huesca (en Fraga y Barbastro). Además, ha comentado que la plaza de juez con adscripción territorial, “aunque su figura sea escasa”, es una “novedad en el funcionamiento judicial” que servirá para que “un magistrado titular pueda suplir o reforzar cuando se le requiera”.
En cuanto a las infraestructuras, principalmente las sedes de la justicia en Aragón, Fernando Zubiri ha destacado los “problemas” actuales en la Audiencia y los juzgados de Huesca o la “necesidad” de conectar las siete sedes de los juzgados de Zaragoza. Respecto a las acometidas de 2010, el presidente del Tribunal Superior aragonés ha dicho son “satisfactorias” dado “el contexto de crisis económica” y que las obras de la Audiencia de Zaragoza, ya en marcha, “acabarán en octubre de 2012”. Para la sede de la ciudad de la Justicia en el recinto de Ranillas, Zubiri ha esperado que “tengan buenas dotaciones”. “Se culminó a principios de 2010 las obras de remodelación de los juzgados de Teruel” y ahora, tanto la Audiencia como los juzgados, “tienen unas buenas instalaciones, con espacios más amplios”. Sobre esta cuestión, el presidente del TSJA ha dicho que la prestación de medios materiales y personales es “imprescindible para prestar un buen servicio a los ciudadanos”.
Previamente, Zubiri ha explicado que la carga competencial se ha “estabilizado” respecto a 2009, aunque ha destacado un aumento en la jurisdicción mercantil en Zaragoza –de 1104 expedientes en 2009 a 1632 en lo que va de año 2010-. Por otra parte, ha reconocido que hay “problemas” en la ejecución de las sentencias en el ámbito penal y civil.
Tras la exposición de Zubiri, los grupos parlamentarios han intervenido para, en primer lugar agradecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad el informe presentado y, después, valorar la memoria.
Manuel Lana, del PSOE, ha dicho que es “imprescindible reflexionar sobre el incremento de la litigiosidad” y ha comentado que apostar por medidas como la mediación contribuiría en la reducción de los procesos judiciales. En esta línea, el portavoz de los socialistas ha indicado que el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012 y la Comisión Mixta “nos parecen buenos mecanismos para completar a corto y medio plazo los objetivos que persigue la justicia aragonesa”.
Desde el PP, su portavoz en la Comisión de Política Territorial, Yolanda Vallés, ha criticado la tardanza de la Administración de Justicia en sumarse al proceso de reforma digital. “Ha sido la última en modernizarse, lo ha hecho tarde y puede que la crisis lo demore más”, ha comentado al respecto Vallés, además de añadir que “el presupuesto del Ministerio de Justicia puede afectar al desarrollo del plan, ¿en qué va a afectar?”. Por otra parte, la diputada ha preguntado por el mantenimiento de las medidas de refuerzo en los ámbitos social y mercantil y por la “desjuicialización” del ámbito civil con la nueva Ley de Registro Civil. Por último, Vallés ha dicho estar “preocupada” por la “formación de los interinos, ya que se incorporan rápido y lo hacen de forma temporal”.
Ana de Salas, diputada del PAR en la Comisión de Política Territorial, ha hecho un balance “positivo” de la memoria presentada, pero ha aclarado que “quedan cosas por hacer”. De Salas ha comentado que se han resuelto situaciones “enquistadas”, como los problemas de espacio en las sedes judiciales, y que tanto el plan de modernización mencionado como la Comisión Mixta de Coordinación “van a permitir una comunicación más fluida de la Justicia”. La portavoz ha sido optimista y ha vaticinado que “entre todos conseguiremos ese objetivo que es mejorar el Servicio Judicial en Aragón”.
Previamente, Chesús Bernal, portavoz de CHA, ha coincidido con Zubiri en las peticiones de personal, formación y modernización. En esta línea, Bernal ha dicho que es “clave” y “fundamental” seguir la RTP en la creación de plazas y que, en las sustituciones e interinidades, se debería “prever la formación suficiente”. También ha insistido en la necesidad “urgente” de equipar a los jueces y magistrados de “legislación básica actualizada, qué menos…”. Por último, ha querido destacar la importancia de agrupar las secretarías de los Juzgados de paz porque “agilizan tramitaciones y facilitan los trámites a las comarcas”.
Página web de las Cortes de Aragón, nota de prensa 08/11/2010
Imprimir artículo