Los habitantes de Zaragoza y su entorno residen en el partido judicial peor dotado de España en las jurisdicciones que generan la mayor parte de los procedimientos. Un informe de CCOO revela que en la capital aragonesa hay un juzgado de Primera Instancia por cada 40.086 ciudadanos (23.806 en Palma, 27.501 en Barcelona o 28.130 en Valencia), uno de Instrucción para cada 63.470 (37.983 en Valencia o 46.020 en Sevilla), uno de Violencia Doméstica para cada 380.824 (184.362 en Alicante o 199.413 en Valencia) o un Registro Civil para 761.648 (184.362 en Alicante o 254.884 en Valencia).
Aragón necesita casi 30 nuevos jueces para tramitar los pleitos que genera.
CCOO cuantifica las necesidades del sistema, que ya requería un mínimo de 15 tribunales antes de la crisis. Solo los órganos de la jurisdicción civil acumulan en Zaragoza más de 30.000 sentencias sin ejecutar.
Aragón necesita 26 nuevos juzgados para poder asumir el volumen de procedimientos que se genera en la comunidad, según señala un informe de CCOO.
"La planta judicial de Aragón es claramente insuficiente y debe ser aumentada a corto plazo", señala el estudio, que llama espacialmente la atención sobre las carencias en la jurisdicción civil --Primera Instancia--. Los juzgados de esta materia acumulan solo en Zaragoza más de 30.000 sentencias por ejecutar y el retraso entre la presentación de un escrito y el inicio de su tramitación supera ya los cuatro meses, explicaron fuentes judiciales.
La ampliación que propone el documento "es independiente del impacto que la crisis económica está teniendo en las jurisdicciones civil y social en todo Aragón". En cualquier caso, añade, esta "no puede ser inferior a las cinco unidades cada año durante los próximos tres años". El Ministerio de Justicia pondrá en funcionamiento a final de diciembre cinco sedes, varias de las cuales coinciden con las carencias que señala CCOO: dos de Primera Instancia en Zaragoza y un mixto en Huesca, Barbastro y Fraga, más la asignación de un magistrado de adscripción territorial al Tribunal Superior.
El estudio reseña el número de asuntos tramitados en cada jurisdicción por partido judicial en el 2007 y el 2008, y pone el dato en relación con la cifra de oficinas y los módulos de saturación que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, compara los juzgados de cada partido y jurisdicción con los necesarios para cumplir los módulos.
Con las cifras del 2008, valora las necesidades en Zaragoza en 18 juzgados civiles --17 de Primera Instancia y uno de Familia--, tres de Instrucción, uno de lo Social y al menos dos magistrados para las secciones penales de la Audiencia. Huesca ciudad requeriría dos mixtos, al tiempo que resulta necesario crear los anunciados en Fraga y Barbastro y del tercero en Monzón.
Y los datos indican que La Almunia, Ejea, Tarazona y Jaca necesitarían pronto otra oficina si la litigiosidad mantiene la tendencia al alza.
EL MÍNIMO. El informe propone un aumento mínimo de quince juzgados: diez en Zaragoza --seis de Primera Instancia, uno de Familia y tres de Instrucción--, un Penal en Huesca y un mixto en la capital altoaragonesa, en Barbastro, en Monzón y en Fraga.
El informe anota que al carecer el Consejo General del Poder Judicial de módulos concretos para valorar la carga de trabajo de algunas jurisdicciones, resulta imposible determinar las necesidades que se dan en las mismas en Aragón, aunque parece obvio que varias requieren la creación de nuevos juzgados o, cuando menos, el refuerzo de las plantillas actuales o la asignación de jueces de refuerzo para desatascarlos.
Se trata de los juzgados de lo Mercantil, en los que la crisis ha disparado el número de asuntos por encima de los 700 procedimientos por oficina y año en Zaragoza; los de Violencia contra la Mujer, en los que la cifra de causas crece año a año tras superar las 1.500 en el 2008; los específicos de Incapacidades y Jurisdicción Voluntaria, cuya tarea anual supera los 1.200 procesos y sigue creciendo como consecuencia del aumento de la población y de la extensión de enfermedades como el alzhéimer, y, por último, el Registro Civil, cuya única sede zaragozana es la que atiende a más población en toda España.
Los módulos del CGPJ no incluyen las ejecuciones de los juzgados de lo Penal, cuya carga de trabajo se ha disparado con los juicios rápidos.
El Periódico de Aragón, 29.11.2010
Nota: el informe al que hace referencia este artículo es un informe elaborado por CCOO al que podéis tener acceso en el siguiente link, de octubre de 2009, sobre “Revisión de la Planta Judicial de Aragón y necesidad de creación de nuevos órganos judiciales en la Comunidad Autónoma de Aragón”. documento octubre 2009
Imprimir artículo