Indica que la plantilla ha crecido un 15% desde que se tuvo la competencia. La modificación es para que se pueda hacer traslados de funcionarios
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, anunció ayer que las comunidades autónomas se han puesto de acuerdo para elaborar un borrador de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de 1985, que se entregará al Ministerio de Justicia este mismo mes y que se pretende negociar incluso con los sindicatos. Esta ley, que está obsoleta según Silva, "plantea problemas estructurales" en materia de personal y es "muy rígida", además de que en ella se da "concurrencia de competencias entre el Ministerio de Justicia, las autonomías y el propio Consejo General del Poder Judicial, lo que hace "difícil" la gestión diaria de la Administración de Justicia en materia de personal.
Así lo aseguró Silva en el pleno de las Cortes, en respuesta a una interpelación de la diputada popular Yolanda Vallés, quien se interesó por la gestión de los medios personales de la Administración de Justicia desde que en enero del 2008 asumió Aragón las competencias. Silva reconoció que hay un problema en materia de personal "importante" que afecta al ministerio y a todas las comunidades con esta competencia transferida.
Hasta que la ley no cambie, insistió, habrá problemas en materia de personal, porque un consejero autonómico no tiene poder para, por ejemplo, cambiar a unos trabajadores de la jurisdicción penal a la civil. El objetivo último, según Silva, es que la Justicia "deje de ser del siglo XIX y pase a ser del siglo XXI", y ante un modelo "caduco", la implantación de la nueva oficina judicial, vaticinó, traerá una nueva organización con "servicios comunes, división del trabajo y más racionalidad".
INTERINOS Según los datos del consejero, la plantilla de Justicia ha crecido desde la transferencia en casi un 15%, con 154 personas.
Yolanda Vallés criticó en primer lugar la dotación de las transferencias de los medios materiales y humanos, y el estancamiento de la plantilla a pesar del "crecimiento exponencial de la actividad judicial". A esta actividad en crecimiento se suma la creación de nuevos órganos judiciales, cuyos puestos de trabajo se dotan fundamentalmente, según Vallés, con personal interino.
El Departamento de Justicia, lamentó la diputada popular, frente a situaciones de "colapso" siempre da la respuesta "tarde, insuficiente y en precario". Se opta por "la interinidad" sistemáticamente. Silva afirmó que Aragón es la comunidad con menor número de interinos de todo el país.
Noticias, el Periódico de Aragón 12.02.2011
Imprimir artículo