Zaragoza necesita 3 juzgados más ante el aluvión de pleitos por la crisis


3 mar 2011



El decano reclama un Social, un Contencioso y otro de Familia.

Zaragoza necesita al menos tres nuevos juzgados para poder asumir el aluvión de pleitos de los últimos años, provocados principalmente por la crisis. Esa es una de las principales conclusiones del juez decano, Ángel Dolado, a la vista de los datos de litigiosidad con los que se cerró el ejercicio del 2010. "La carga de trabajo se mantiene en los mismos niveles que en el 2009, pero se atisba una tendencia a la baja", señaló.

Los juzgados de Primera Instancia, los que ventilan los pleitos de carácter económico de particulares y de empresas, registraron 39.323 asuntos, una elevada carga de trabajo que, no obstante, se ha visto aliviada por la entrada en funcionamiento de dos nuevas oficinas. Esa cifra supone un descenso del 8,5% con respecto al 2009, aunque no revela una caída real sino que se debe a un cambio en la forma de registrar los desahucios.

La situación es peor en los tres juzgados de Familia y los dos Mercantiles. Estos últimos recibieron 1.234 causas, lo que supera en un 19% a los 1.177 del año anterior, en el que el incremento fue del mismo porcentaje. En los últimos dos años, su carga de trabajo ha crecido por encima del 40%.

Mientras, los primeros vieron como el número de asuntos crecía un 7% al pasar de 1.945 a 2.080, principalmente por las revisiones de convenios generada por la entrada en vigor de la Ley de Custodia Compartida.

SOCIAL Y CONTENCIOSO. Dolado considera "preferente", y así lo reflejara en la Memoria Anual, crear en Zaragoza el cuarto juzgado de Familia. Ocurre lo mismo con el sexto Contencioso y el octavo Social, dos jurisdicciones de especial sensibilidad social --dirimen los pleitos de los ciudadanos con las administraciones y los de carácter laboral, respectivamente-- cuyo trabajo comienza a verse lastrado por el aluvión de asuntos que reciben.

Los Contenciosos, que el año pasado recibieron 37 asuntos menos que en el 2009 --2.843 por 2.880-- tras un aumento del 15% en ese ejercicio, ya señalan los juicios para un año después de cerrar las causas. Los de lo Social tramitaron en el 2010 una media de 1.080 asuntos cuando el Consejo General del Poder Judicial considera que a partir de 780 están saturados: hay trabajo de sobra para dos nuevas oficinas en una jurisdicción que tuvo, durante varios meses del 2009, con una jueza de refuerzo cuya labor el decano califica de "muy positiva".

Dolado sostiene, por último, que también debería reforzarse el Decanato, cuya plantilla, tras quince años congelada, ha visto crecer la carga de trabajo por los requerimientos de la tramitación informática de los expedientes.

El Periódico de Aragón 02.03.2011
Imprimir artículo