Hacinamiento y transporte, principales críticas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza


27 sept 2013


Los 62 órganos judiciales todavía no han visto completado su traslado a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza y ya han surgido las primeras críticas. Desde las centrales sindicales se habla de hacinamiento en la zona de trabajo, mientras que usuarios, abogados y también funcionarios destacan la falta de transporte público.

Zaragoza.- Los dos edificios que forman la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa cuentan con una superficie construida de 65.000 metros cuadrados. Un espacio que pretende albergar a partir del 29 de octubre nada menos que 62 sedes del partido judicial de Zaragoza que hasta ahora estaban dispersos en cinco puntos distintos de la ciudad.

Sin embargo, esta gran cantidad de metros cuadrados están “bastante desaprovechados” según los trabajadores de estas dependencias. La mayoría de ellos destacan que han ganado en modernidad, en luminosidad y en “dignificar” la atención al ciudadano, pero estos aspectos pasan a ser negativos cuando se habla de la zona de trabajo de los funcionarios.

De hecho, la representante de Comisiones Obreras en la Administración de Justicia, Montserrat Grao, ha calificado de “hacinamiento” lo que están viviendo en concreto los trabajadores del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. “Se puede apreciar con facilidad en las secretarías, que un espacio limitado está compartido con 35 funcionarios y sus correspondientes armarios”, ha afirmado, mientras ha apostillado que problemas de similares características se sufren “en los juzgados 1 y 2 de lo Social y los de Primera Instancia 7, 8, 12 y 14”.

Una situación que puede solucionarse, según Grao, ya que hay zonas como los 1.000 metros inutilizados y cerrados en el edificio Vidal de Canellas en el que se podría “descongestionar el problema”.

Asimismo, muchos trabajadores critican el nuevo modelo de oficina utilizado en el que los diferentes juzgados comparten un espacio común y están separados por librerías y armarios. “Será un nuevo concepto moderno, pero existe lo que llamamos contaminación acústica”, ha apostillado Grao.

En lo que no hay consenso es en el uso de las salas polivalentes. El Gobierno de Aragón las creó como zonas en las que realizar comparecencias con detenidos e imputados de una forma más privada, si bien muchos trabajadores consideran “que son innecesarias” porque creen en el anterior modelo, en el que se hacía en el despacho del juez o secretario, mientras que otros consideran que son “insuficientes” porque hay tres para cada cinco juzgados. “Aportan intimidad al procesado, algo muy positivo, pero necesitamos más espacios porque es muy complicado organizar agenda entre tantos”, ha señalado una de las funcionarias.

Problemas con el transporte

Dos autobuses circulares, la línea 44, el tranvía, aparcamientos para bicicletas, motos y vehículos y paradas de taxi y Bizi Zaragoza. Esa es la oferta del Ayuntamiento de Zaragoza para los usuarios de la Ciudad de la Justicia que, según el Consistorio es “de sobra” y que para el Gobierno de Aragón, usuarios y trabajadores es “insuficiente”.

De hecho, ninguno de los autobuses que circulan por la zona tienen una parada de autobús relativamente cerca de la Ciudad de la Justicia y menos el tranvía cuya parada está a varios metros, concretamente a los pies del centro comercial Grancasa.

Una falta de medios que desde la Dirección General de Justicia del Ejecutivo autonómico y desde el Decanato de Jueces se espera que sea “rápidamente subsanada”. Su responsable, Tomasa Hernández, ha señalado que “no van a tener más remedio que mejorar la dotación porque hay 5.000 usuarios diarios”.

Hernández ha reconocido que han enviado al Ayuntamiento varios informes en los que pedían marquesinas de cara al invierno, que la línea 44 llegara hasta la Ciudad de la Justicia o que se cree una lanzadera desde el centro.

Una solicitud que también hacen los abogados y procuradores, quienes han asegurado que “se pierde mucho el tiempo en el trayecto entre el juzgado y el despacho o entre la Audiencia Provincial y el juzgado”. “Nos pusieron unas plazas de garaje más baratas para ayudarnos, pero tenemos que pagar las de la Expo y las de nuestros despachos, algo que es inviable”, ha apostillado.


A estas peticiones también se han sumado este lunes muchos usuarios del Juzgado de Guardia que, acostumbrados a ir a fichar al de la Plaza del Pilar, destacaban la lejanía y la mala comunicación de este sitio. “Quieren que usemos el tranvía sí o sí cuando está lejísimos de aquí”, ha señalado un hombre con una cautelar.

Aragondigital.es, 16.09.2013 Imprimir artículo