Comité Extraordinario de Seguridad y Salud: se reconocen los problemas denunciados por CCOO relativos a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza


30 jun 2014


Tras el trabajo realizado por este sindicato CCOO en relación a las encuestas de SALUD LABORAL, las referencias aparecidas en la prensa y las reiteradas quejas de funcionarios y representantes sindicales, la Dirección General de Justicia convocó un comité extraordinario para tratar los problemas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

En dicho comité por los Servicios de Prevención se reconoció la existencia de estos problemas y se comprometieron, involucrando personal de prevención más allá de la propia de la Dirección General y como paso previo a la evaluación de todos los puestos de trabajo que nos afectan en la CJZ, siguiendo la metodología y con las mediciones legales que prevé el Real Decreto 486/97 de 14 de abril (disposiciones MINIMAS de seguridad y salud en los lugares de trabajo).

Estas mediciones se basan en todos y cada uno de los condicionantes del puesto, tanto ambientales, como de espacio y ergonómicos, por lo que desde este sindicato y sus delegados de prevención estaremos vigilantes para que las tomas de mediciones sean en las condiciones más reales posibles y que sirvan para evaluar los problemas reales que se desprenden de las encuestas. 

Por CCOO se insistió en que hacía falta un compromiso en la rápida solución por parte de la Administración allí presente, sin diferirla al final del proceso de evaluación, consiguiendo que, en función de la evaluación por zonas, se trataría de solucionar de forma inmediata lo que fuera más urgente. 

A la vista de esta responsabilidad de la Administración en la solución de las taras del edificio que inciden en la salud de los trabajadores, y vistas algunas actuaciones que negaban las incidencias o atribuían la causa a otros factores, CCOO insistió en que llegaríamos hasta donde tuviéramos que llegar para solucionar los problemas de salud, surgidos a consecuencia de la insuficiencia de espacio, ventilación y climatización, y que no íbamos a esperar los años que han esperado en Guadalajara, por ejemplo, (once años) para cuestionar donde sea necesario la adecuación general de las instalaciones y la seguridad laboral de los trabajadores. 

El Servicio de Prevención insistió que las evaluaciones se harías lo más rápido posible y que si se tenía que contratar a equipos externos, por falta de medios, para algunas de las mediciones así se haría.

Insistimos en que llegaremos hasta donde se tenga que llegar para solucionar los problemas de un edificio nuevo, en el que desde el principio las instalaciones deberían ser adecuadas, más allá de pequeños ajustes. 

Algunas de las prioridades que hemos indicado para llevar a cabo las evaluaciones son las siguientes:

- Comenzando por la planta tercera del edificio VIDAL, en casi la totalidad de los Juzgados hay algunas personas que recibe directamente la cortina de climatización, por lo que entendemos que deben solucionarse técnicamente, teniendo en cuenta las instalaciones y la ubicación de cada puesto de trabajo en las distintas oficinas, hasta resolver la situación de todos los que tienen este problema. A esto y en la misma plaza, hay que evaluar los problemas de espacio de varios Juzgados de Primera Instancia. 

- Varios juzgados no cumplen el Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de Trabajo, al igual que otros Juzgados de la segunda planta de Vidal, a los que hay que unir el problema de RUIDO y ACUMULACION DE PERSONAS en las Salas de Vistas que se encuentran junto a los Juzgados de lo Social nº. 1 y 2. Tras las gestiones necesarias deben dejar de usarse y entre tanto se deben poner los medios precisos para que se sigan celebrando juicios minimicen las molestias causadas a los compañeros.

- También entendemos que urgentemente se debe actuar en el Juzgado de Menores nº. 2, ya que además de tener el problema expresado de climatización, el espacio donde se encuentran los trabajadores es reducido e insuficiente, y la solución debería ser en la zona donde se encuentra ubicado, dada la especialidad de esta Jurisdicción, y el espacio en el que se ubica, junto al nº 1, separados del resto de órganos.

- Otros problemas importantes son olores en algunos Juzgados de 1ª Instancia, ubicación de los Juzgados de instrucción del 1 al 4, ruidos Juzgado de Guardia, etc.


PLAN DE EVACUACION DE LA CJZ.

Por la DGA se nos comunica que ya está prácticamente elaborado el plan de evacuación del edificio VIDAL DE CANELLAS, a falta de concretar algunos extremos, y que en breve se informará a los trabajadores. 
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