Cuando Rajoy afirma que la crisis ha terminado, insulta a millones de trabajadores y trabajadoras


15 dic 2014



  • Rajoy anuncia que “la crisis ha terminado y ya se nota en los salarios” y vuelve a demostrar que algunos responsables políticos carecen de escrúpulos y de vergüenza


LAS AFIRMACIONES DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO INSULTAN A MILLONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, ENTRE ELLOS A LAS Y LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

PORQUE NI LOS SALARIOS CRECEN, NI DISMINUYE LA DESIGUALDAD SOCIAL ENTRE LA MINORÍA DE LAS ÉLITES FINANCIERAS Y EL RESTO DE LA SOCIEDAD, NI SE REDUCE EL NÚMERO DE PARADOS Y DE FAMILIAS CON TODOS SUS MIEMBROS EN PARO, SINO TODO LO CONTRARIO.

Que el presidente del Gobierno haya manifestado, “ la recuperación económica y social ya se vive en los mostradores de los pequeños negocios o en los pedidos de los proveedores, en las barras de las cafeterías o en las mesas de los restaurantes o en las nóminas de muchos españoles y en el interior de los hogares”, demuestra una enorme falta de escrúpulos, es un insulto a millones de españoles que siguen pasándolo muy mal, y constituye un alejamiento total de la ciudadanía y sus problemas pues millones de personas siguen teniendo enormes dificultades para llegar a fin de mes.

La percepción del presidente del Gobierno no puede estar más lejos de la realidad, la verdadera situación de España es bien distinta: los salarios de las y los trabajadores fijos han caído más de un  5% de media y del 20% en los temporales (que hoy son una enorme mayoría). Las cifras de pobreza y desigualdad* son enormes, pues España es el país de la OCDE en el que más aumentó durante la crisis.

En relación con las y los empleados públicos, es un auténtico escándalo que el presidente del Gobierno manifieste que los salarios crecen, mientras es incapaz de restituir los derechos que nos han robado desde 2010.

Señor Rajoy,

¿Va a restaurar el salario anterior a mayo de 2010, a todas y todos los empleados públicos, que nos recortó el Gobierno anterior?

¿Va a devolver de oficio a todos los empleados/as públicos la totalidad de la paga extra 2012 que nos robó su Gobierno y restablecer todos los días de asuntos particulares y de vacaciones, también los de antigüedad, que teníamos antes de julio de 2012?

¿Va a incrementar nuestros salarios el 30 %, que hemos acumulado en pérdida de poder adquisitivo, durante el período 2010-2014?

¿Va a restituir el derecho al 100% del salario en todos los casos de IT?


CCOO exige a Rajoy y al Gobierno que nos devuelva todos estos derechos de una vez. Y, por favor, dejen ya de mentir y de expresar que la crisis ha terminado, que los salarios están creciendo y que los hogares ya perciben esa mejora.

 _____________________________________________________________________________________
Algunos datos de Unicef y del INE:
*Los parados en España son 5.427.700 y los hogares con todos sus miembros en paro ascienden a 1.789.400.

El 32,6 %  de niños que se encuentran en riesgo de exclusión social
El 27,5 %  de niños está en riesgo de pobreza relativa (viven en hogares con una renta por debajo del 60% de la media nacional)
El 8,3% de niños viven en hogares con privación material severa
El 13,8% de niños viven en hogares con muy baja intensidad de trabajo

El 18,7% de niños viven en hogares que sufren pobreza crónica
Imprimir artículo