AMENAZA DE BOMBA CJZ, CAPRIL Y COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD.


15 dic 2014



AMENAZA DE BOMBA EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE ZARAGOZA

Como sabemos  y publicamos en el blog, después de recabar  más información de los compañeros y compañeras, así como de  la Unidad Administrativa, el desalojo de la  Ciudad de la Justicia el pasado 11 de diciembre por motivo de la amenaza de bomba, generó algún momento caótico, más por desconocimiento que por otras causas;  en este sentido, indicamos que una gran parte de los funcionarios y funcionarias,  desconocen quienes son las Jefas de emergencia de los edificios, posiblemente por no haberse terminado de impartir los cursillos en Vidal de Canellas  y no haberse realizado todavía ninguno en el Edificio Fueros de Aragón.

Sabemos que la coordinación de las Jefas de Emergencia  fue esencial para que el desalojo se hiciera con rapidez y sin ningún problema, y que estuvieron en todo momento conectadas con la policía nacional, sin embargo, muchos de los funcionarios y funcionarias, insisten en que no las vieron hasta las 14 horas, generando una atribución de  funciones por parte de algunas personas que no les correspondían, quienes decidieron mandar a casa a la gente.

Por CCOO, se entiende que esta circunstancia no se debió dar, y que si todos estuviéramos bien formados, sabríamos perfectamente que quien tiene que dar las órdenes pertinentes de lo que se debe hacer o no, son las Jefas de Emergencia y nadie más.

Respecto de la evacuación, insistimos en que se deben de usar todas las puertas de emergencia y siempre la más cercana, sin hacer caso a quien se otorgue a sí mismo el mando de desviar al público hacia los tornos, como ocurrió el pasado jueves.


CAPRIL Y COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 

El día 11 de diciembre se celebró reunión de la CAPRIL, máximo órgano de representación en materia de prevención de todos los Comités de Seguridad y Salud de la DGA.

Respecto a lo general, que también compete a la Administración de Justicia, se nos dio traslado de un borrador sobre  el procedimiento de mediación ante conflictos interpersonales de la CA de Aragón, manifestándose por el Servicio general de Prevención que ya se están dando cursillos a las personas que se han apuntado voluntarios entre los que hay funcionarios de la Administración de Justicia,

Son cursos que se han ofertado por el IAAP.

Asimismo  se nos comunica que el pasado 18 de noviembre de 2014, se ha publicado en el BOA la ORDEN DE 21 DE OCTUBRE DE 2014 se ha publicado el Protocolo de actuación ante la violencia externa en el lugar de trabajo del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.,

Esta orden  tiene como objetivo prevenir las situaciones de violencia externa en el lugar de trabajo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. En concreto, se regula un procedimiento que contempla los mecanismos de auxilio, la asistencia médica, la declaración del parte de agresión, accidentes de trabajo, etc.  

Por CCOO se presentó escrito en la Capril, indicando que pese a haberse hecho mediciones  ambientales, de ruido, etc., de los dos edificios, persisten los problemas de salud de los funcionarios y funcionarias, solicitando se haga un estudio de los mismos  por el servicio correspondiente.

            El día 12 se ha celebrado Comité de Seguridad y Salud del Departamento de Presidencia y Justicia, donde se nos ha informado que se está empezando a elaborar el Plan de Autoprotección del nuevo Palacio de Justicia de Huesca y están ultimando el del Edificio de Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

            Como hemos comprobado en la situación producida ante la amenaza de Bomba en al Ciudad de la Justicia, o el año pasado en la Audiencia Provincial de Zaragoza, es importante que todos participemos y colaboremos,  en cursos de formación, integrando los equipos de 1ª. Intervención o de Emergencia y Evacuación, posibles simulacros, etc, aunque nos supongan molestias en un momento dado,  en cumplimiento de la legislación vigente en esta materia tanto de los Ayuntamientos, como de la Comunidad Autónoma y el Estado, y así sabremos que hacer en situaciones reales que se están produciendo.

Se van realizar pruebas en la megafonía para que se escuche en todas las zonas, y a revisar los mensajes que se deben emitir, ante los fallos habidos.

            En estos meses se han realizado mas de 500 reconocimientos médicos de los 1.200 ofertados para todo el personal de la Consejería, y siendo la mayoría los hechos al personal de Justicia, por CCOO, se  ha propuesto que por la Administración Autonómica se pida a MAZ, informe estadístico de las patologías que hayan detectado, dados los problemas que están teniendo los compañeros tras los traslados a los nuevos edificios judiciales.

Zaragoza a 15 de diciembre de 2014.


                                                                       
Imprimir artículo