Los derechos de los funcionarios y las funcionarias de Justicia de Aragón, nuestra prioridad. El 26 de marzo vota CCOO


24 mar 2015


Estamos en un momento crucial en la Administración de Justicia. Tras cuatro años horribilis, con un Gobierno Central que ha puesto a los empleados públicos en el punto de mira, con un Ministerio de Justicia desnortado y con un terrible afán privatizador, y un Gobierno de Aragón que en su afán de sobrevivir a la crisis se ha limitado a readaptar edificios para fines judiciales, sin ninguna mejora real en la Administración de Justicia, afrontamos un futuro incierto que precisa de una representación de los trabajadores con ideas claras y firmes, con ganas de trabajar, que no se plieguen a la primera de cambio a las propuestas engañosas de la Administración, que tengan acción sindical verdadera y no sólo blogs o correos electrónicos masivos, y que estén dispuesto a dar la cara por los trabajadores. Y esto es lo que venimos haciendo desde hace años los delegados y delegadas de CCOO en Zaragoza, Huesca, Teruel y Madrid

En CCOO Aragón no compartimos la actitud de sindicatos que concurren a estas elecciones en la Administración de Justicia de Aragón con la vista puesta en Madrid, teniendo una acción sindical nula en Aragon tal y como se ha demostrado en los últimos cuatro años, limitada a la remisión masiva de posts y correos que les mandan desde sus servicios centrales. En Aragón, en Zaragoza, tenemos problemas propios que requieren de una acción sindical propia en defensa de nuestros derechos, y a ello nos hemos dedicado, con mayor o menor acierto, los delegados y delegadas de CCOO en Aragón estos últimos cuatro años. No basta con informar, también hay que actuar. 



Estos cuatro años el Gobierno de Aragón, en materia de Administración de Justicia, ha carecido de impulso más allá de construir y readaptar, con múltiples inconvenientes para todos los funcionarios y funcionarias, los edificios judiciales. La nueva regulación de funcionarios interinos está resultando un desastre, impuesta por la DGA con la connivencia de los demás sindicatos pues sólo CCOO presentó propuestas alternativas. Se ha utilizado la provisión de puestos de trabajo de compañeros y compañeras de baja como un ERE encubierto, pues resulta inaceptable que durante meses un puesto de trabajo pueda permanecer vacante con el consiguiente aumento de la carga de trabajo del resto del personal del Juzgado, y CCOO ha sido constante en su denuncia. La DGA se ha negado a querer negociar un Reglamento de Provisión de Puestos de trabajo a que viene obligado por el Acuerdo Marco 2008, y ello pese a la insistencia (en solitario, como siempre) de CCOO, que llegó a presentar un texto para su negociación. La DGA ha impuesto un "sálvese quien pueda" con las nuevas instalaciones judiciales, y aun podría haber sido peor si CCOO no hubiese estado desde el primer momento luchando prácticamente en solitario para que la ciudad de la Justicia de Zaragoza no sólo fuese fachada sino que los compañeros y compañeras tuviésemos unas condiciones de trabajo dignas. Y así en otros muchos temas, como en acción social, formación, salud laboral, etc, con CCOO haciendo propuestas constructivas e intentado poner límite a los recortes en nuestros derechos, la DGA sin un norte claro, y los demás sindicatos normalmente a verlas venir.

Algunos nos achacan menos presencia en los puestos de trabajo, pero no hemos parado de repartir hojas informativas, estar a disposición de los compañeros y compañeras para lo que necesitasen (como recurrir los injustos descuentos de salarios por días de baja), y haber estado en la línea de fuego de los traslados a la Ciudad de la Justicia de Aragón. A veces se nos exige lo que no exigen a los demás sindicatos, pero desde CCOO asumimos las críticas y nos comprometemos a una mayor presencia en los puestos de trabajo.

A nivel nacional, los otros sindicatos tienen como todo bagaje en cuatro años el honroso privilegio de haber suscrito con Gallardón un preacuerdo que dejaba en el aire toda nuestra Administración y nuestro futuro laboral por su inconcrección y vaguedad de ideas, que no recuperaba ni uno solo de nuestros derechos robados y no suponía ninguna mejora en nuestra condiciones de trabajoCCOO ha sido el único dique real de contención contra los recortes en nuestros derechos que se nos han tratado de imponer desde el Ministerio de Justicia y el Gobierno de Aragón.

Un ejemplo de nuestra acción sindical, local, autonómica y nacional, es la lucha que lleva a cabo CCOO desde finales del 2012 contra la privatización del Registro Civil. Tal y como informamos en un post anterior, CCOO no se ha resignado estos años a hacer simplemente hojas informativas demostrando su disconformidad con la privatización, sino que ha realizado numerosas reuniones en Aragón con todos los partidos políticos y asociaciones de consumidores, presentando cartas en el Congreso de Registradores de la Propiedad celebrado en abril de 2013 en Zaragoza, ha promovido que las Cortes de Aragón realicen una declaración institucional en febrero de 2014 contra la privatización del Registro Civil, ha estado presente en cuantas concentraciones se han realizado a las puertas del Registro Civil aunque al final fuesen los delegados y delegadas de CCOO los únicos que nos manifestábamos, a nivel nacional hemos presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado, ejercido derecho de petición ante el Parlamento Europeo, promovido la presentación de recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 8/2014 facilitando un texto del recurso, presentado una ILP contra la privatización, etc. ¿Qué han hecho STAJ, UGT y CSIF estos últimos tres años, contra la privatización del Registro Civil, más allá de media docena de hojas informativas y correos, y alguna que otra reunión? Poco. CCOO, en Aragón y en Madrid, tiene acción sindical, se mueve, no se rinde, no se resigna, los otros normalmente se limitan a observar lo que pasa y a informarnos sobre ello, nada más. Y que quede claro: la lucha contra la privatización del Registro Civil la podemos ganar, la vamos a ganar, si no nos resignamos y luchamos todos juntos. 

Muchos nos culpan de los recortes de los últimos años, por no haber conseguido pararlos con nuestra acción sindical. CCOO asumimos nuestra parte de culpa, pero tenemos también muy claro que si no hubiese estado en la primera linea de lucha CCOO, con sus delegados y delegadas, los recortes habrían sido mucho mayores. Quienes se presentan como la representación genuina de los funcionarios, o como el sindicato propio de la Administración de Justicia, habría que recordarles lo poco o nada que han hecho estos años para luchar junto al personal que dicen que representan. No basta con criticar, hay que actuar. 

Tras las vicisitudes pasadas en estos últimos cuatro años, en Aragón afrontamos retos fundamentales tan importantes como la implantación de la nueva oficina judicial, hasta ahora retrasada porque CCOO insistió en que no se puede implantar algo que se ha demostrado que ha sido un desastre de funcionamiento en otros territorios, falto de medios personales, con trasiego constante de expedientes y con una modificación de la demarcación y de la planta judicial a la vista. La implantación de la NOJ en Aragón va a traer importantísimos cambios en nuestro trabajo que es preciso afrontar desde unas ideas claras y no simplemente buscando el abrazo con la Administración a las primeras de cambio, como suelen hacer los otros sindicatos. Nuestros derechos y nuestro futuro profesional serán bien defendidos si quienes lideran la negociación son los representantes de CCOO, no quienes encabezan las demás candidaturas.

CCOO no es un sindicato de palmadas en la espalda, de decir a cada uno sólo aquello que quiere oír, de favores personales, de los que se adjudican los logros del trabajo ajeno y no quieren saber nada de los fracasos y dificultades pasados. Quizás para algunos no resultemos demasiado simpáticos, pero no hay duda alguna de nuestra dedicación personal, el rigor y la honradez con que siempre hemos defendido los derechos colectivos de los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia de Aragón, que somos los delegados y delegadas de CCOO en Zaragoza, Huesca y Teruel. Lo dijimos hace cuatro años y lo reiteramos ahora: en CCOO seguimos apostando por lo único que realmente justifica la existencia de los sindicatos: la defensa de los intereses colectivos de los trabajadores ante cualquier poder y/o Administración. Porque los derechos de todos son los derechos de cada uno.

El día 26 de marzo elegimos a quienes nos van a representar y defender los próximos 4 años en la mesa de negociación con el Gobierno de Aragón, años que serán cruciales en nuestro futuro profesional. Votar a CCOO supone el compromiso de sus delegados y delegadas de continuar con la línea de trabajo seguida en los últimos años, corrigiendo los errores que hayamos podido tener en nuestra relación con los compañeros y compañeras, y tener la garantía de que los derechos de los funcionarios y funcionarias de Justicia de Aragón serán la única y principal prioridad de su trabajo diario.

Gracias de antemano por vuestro apoyo y vuestra comprensión.  

EL DIA 26 DE MARZO VOTA CC.OO.
Imprimir artículo