De la casta a la caspa


3 may 2016



Decir a estas alturas la diferencia entre el sindicalismo de clase y el sindicalismo corporativo parece baladí, pero es que algunas y algunos no se acaban de enterar.

Hace unos días nos encontramos con una hoja informativa de CSIF (entre otras muchas más) convocando a participar el 1 de mayo “POR  LA REGENERACION DEMOCRÁTICA DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL”.

Desde esa central sindical convocan “a los trabajadores y trabajadoras de este país que han cargado injustamente sobre sus espaldas los esfuerzos derivados de la crisis” (Sic). Lejos de su memoria queda ya el desmarque de ese sindicato de  la “Cumbre Social” que se creó en 2010 contra los recortes de Zapatero primero y de Rajoy después, en la convocatoria de huelga general de 14 de noviembre de 2012, con motivo de los recortes y la dura Reforma Laboral del PP.

Según ese sindicato ; 


 Estas y otras declaraciones, las hizo justamente cuando el Gobierno nos quitó la paga extraordinaria de Navidad de 2012 y  nos habían dejado los días de asuntos particulares en sólo tres días. (Real Decreto 20/2012) Y no, la Administración no había movido ficha en ningún momento.  Hubo declaraciones de ese sindicato manifestando que CSIF era sindicato de los Funcionarios y Funcionarias de este país y no de los trabajadores por cuenta ajena. Independientemente de todo esto, CSIF se ha destacado por acudir a las huelgas contra las políticas del Partido Socialista , alineándose con las políticas del Partido Popular.

Hace ya tiempo que ese sindicato pretende formar parte de las negociaciones con el Gobierno y Patronal, y para eso, se juntó con el nuevo sindicato “Somos” para pedir la  rebaja al 5 % de la cuota de representación sindical  que actualmente está al 10 % de los representantes de los trabajadores electos en todo el territorio nacional,

Desde CCOO Justicia-Aragón hacemos hincapié de que no nos parece mal que en las mesas de negociación con los sucesivos gobiernos y la patronal haya cuanta más pluralidad mejor, lo que nos parece absurdo es que un sindicato corporativista, sólo de funcionarios, pretenda negociar los derechos de todos los trabajadores, cuando nunca  se han preocupado de ellos, renunciando a la “lucha de clases”, pues para el CSIF los funcionarios no somos clase trabajadora.

La frase preferida de CISF es la de “Hay que acabar con el bisindicalismo”, desde CCOO Justicia Aragón, no nos oponemos a su lucha, lo que nos oponemos es a que en la negociación  de los derechos de los Trabajadores y Trabajadoras de toda condición haya sindicatos corporativos que ni saben de lucha de clases ni les interesa.

Csif llama “casta” a CCOO y UGT,  motivo por el cual el día 1 de mayo se unió a la manifestación paralela convocada por la CGT y otros sindicatos, evidenciando así, la “desunión de las OOSS en materia de reivindicación de derechos”. Csif se demarca del sindicalismo de siempre para unirse a Organizaciones  sindicales de corte anarquista, no vamos a hacer más comentarios sobre el tema, sólo decir que probablemente el resto de organizaciones Sindicales nos consideren casta, pero ese sindicato que nos agrede en sus hojas informativas día si y día también  amén de acusaciones gravísimas, representa  “a la caspa de la derecha más rancia”.

De repente, nos encontramos en una situación embarazosa, con el compromiso verbal de la “unidad de acción sindical” en la Administración de Justicia y la agresión constante en las hojas informativas de CSIF que se alejan de dicha unidad, rompiéndola constantemente.

Dada la falta de comunicación  de la Dirección General de Justicia-Sindicatos, por CCOO hace meses que hubiéramos pedido la dimisión de la Directora General, recabando firmas de los funcionarios y funcionarias de Justicia, sin embargo es CSIF quien frena una y otra vez esta petición, manifestando “Que la Directora General todavía no ha hecho nada muy grave para pedir su dimisión”.

Si para un sindicato la falta de negociación no es una falta muy grave, nos preguntamos ¿Qué más tiene que hacer la Directora General de Justicia e Interior para considerarlo grave?.
                                                                      

Zaragoza a 3 de mayo de 2016


Imprimir artículo