Por CCOO pedimos a la Directora General de Justicia e Interior explicaciones sobre la fuga del de tenido que se escapó del calabozo el pasado 28 de diciembre.


11 ene 2017



             Ocurrió el pasado 28 de diciembre. No, no fue una inocentada, aunque cuando me lo dijeron así lo creí ya que me encontraba de permiso por las vacaciones navideñas.
            Un detenido por malos tratos, se fugó de los calabozos de la  Ciudad de la Justicia de Zaragoza, ubicados en el Edificio Fueros de Aragón. Dicen que  la dotación de policía adscrita es escasa y por lo visto imposible vigilar a todos los detenidos. Debemos suponer que ese día los calabozos estarían muy concurridos y realmente era tan escasa la dotación policial que no hubo forma de ver cómo el detenido se fugaba.

               La noticia salio en el Periódico de Aragón 3 días más tarde, 

            A partir de ese día, ignoro si por las vacaciones, (debemos considerar que hasta el lunes día 16 de enero, la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, no se encontrará con la totalidad de la plantilla), el caso es que por parte de la Dirección General de Justicia e Interior,  no se ha manifestado declaración alguna al respecto, explicando el motivo por el cual el detenido pudo escapar de unos calabazos que no son nada fáciles, aunque el protagonista de los hechos, al parecer, se los conoce muy bien.

            Nos encontramos en un nivel 4 de alerta terrorista, sin embargo no parece que estemos protegidos, pese a la manifestaciones de la Directora General  y el Consejero de Justicia e Interior, de noviembre y diciembre del año 2015, que aseguraron que echaban los tornos  para entrada y salida de los edificios de todo el personal, y visitantes por “motivos de seguridad, dada la alerta terrorista”

            No  vamos a discutir si  se ficha el tiempo de desayuno o no se ficha, pero que no nos engañen. Fue una decisión tomada unilateralmente por la Dirección General, de la que en su día nos enteramos por la prensa, y contra la que nada podemos hacer, a pesar de que esta medida impopular fue impuesta sin negociación previa con los representantes de los trabajadores. Una vigilancia innecesaria a un colectivo que lejos de dar problemas, siempre hemos realizado más funciones de las que indica nuestro reglamento, un colectivo que no echa “la persiana” sin acabar las diligencias que tiene pendientes encima de su mesa, un colectivo al que nunca le ha importado quedarse más tiempo por razones del servicio. Una medida que lejos de solucionar problemas, lo que ha hecho es aumentarlos, ya que al poner en entredicho nuestro trabajo y capacidad, podría hacer  merma en el especial celo que siempre se ha caracterizado en los funcionarios de la Administración de Justicia.

            Lo que si discutimos es la mentira en la que se basaron tanto el Consejero de Justicia e Interior como la Directora General, de que los tornos se echaban en razón a la seguridad de los edificios debido a la amenaza terrorista.

            Un detenido se fugó del calabozo, saliendo a la calle con total tranquilidad, sin ficha y sin tarjeta alguna que le identificara, de la misma forma, podía haber entrado un “mochilero”  o un “hombre bomba”, nadie hubiera reparado en esa causalidad, y eso si es que un peligro para la seguridad de los edificios y de trabajadoras y público en general.

            Por CCOO hemos pedido explicaciones a la Directora General de Justicia e Interior  por estos hechos, tanto por la seguridad del Edificio Fueros de Aragón donde se ubican los calabozos, como por la escasa dotación de policía adscrita, ya que la bicefalia de esta Consejería le hace responsable de  lo sucedido a  todos los niveles.

Zaragoza a 11 de enero de 2017                              

Local Sindical.- Edif..Fueros de Aragón- Escalera A- 1ª Planta. (Plaza Expo s/n.)Zaragoza.
Tfno. 976208902             Móvil: 690055783


 
 
Imprimir artículo