CCOO acusa al Ministerio de Justicia de hacer lo posible para impedir el derecho a la promoción interna


25 ene 2018


Tras la realización de los exámenes de promoción interna del pasado fin de semana, CCOO vuelve a insistir en la campaña del Ministerio de Justicia para cargarse la promoción interna. 

El Ministerio de Justicia en los últimos años ha puesto obstáculo tras obstáculo para vulnerar el derecho a la promoción interna, Pues, entre otras medidas, ha adoptado a:

  • Reducir la promoción interna del 50% al 30% a través de la reforma de la LOPJ que CCOO rechazó radicalmente y que además supone que las plazas que no se cubran por promoción no incrementen al turno libre, por tanto, son plazas que se pierden en la OEP correspondiente.
  • Impedir en la medida de sus posibilidades la promoción interna de Gestión a Letrado de la Administración de Justicia.
  • Reducir de manera unilateral y sin negociación alguna las sedes de exámenes en el ámbito Ministerio de 8 sede que había a únicamente 3, en la OEP 2016, lo que ha hecho que muchos compañeros que tenían que viajar cientos de kilómetros pagando de su bolsillo desplazamiento y alojamiento (desde Baleares o Ceuta o Melilla a Madrid, por ejemplo) hayan desistido de desplazarse y de presentarse.
  • Permitir a los Tribunales hacer preguntas fuera del temario o inadecuadas. Para culminar, nos encontramos con los exámenes de promoción interna celebrados el pasado fin de semana, en los que, especialmente, en el examen de Tramitación Procesal se han hecho numerosas preguntas que, o están claramente fuera de temario, o son propias más bien de otros cuerpos de niveles A-1, o son preguntas de derecho sustantivo más propias de Letrados que de Tramitación Procesal (promoción interna). CCOO,en la reunión de la mesa sectorial celebrada en el día de ayer, hemos hecho una denuncia general de esta actitud y hemos procedido a la lectura, a modo de ejemplo, de algunas de las preguntas realizadas el pasado fin de semana. 
Asimismo, vamos a presentar las impugnaciones de preguntas, que consideramos o inadecuadas o fuera del temario, dentro del plazo establecido.

Para todos aquellos opositores que estén interesados tenemos modelos de alegaciones para impugnar preguntas de los exámenes de promoción interna, tanto de Gestión como de Tramitación en los locales de CCOO. Podéis poneros en contacto con vuesr@s delegad@s más cercanos para realizar las impugnaciones.

Dichos escritos de impugnación de preguntas, con independencia de presentarlo a través de un registro para que quede constancia de su presentación, se pueden adelantar al Tribunal Calificador Único por los siguientes medios. Recordamos que el plazo es de 5 días hábiles contados desde su publicación en la web del Ministerio de Justicia:
Por último, recordamos que todos aquellos opositores y opositoras que se presentaron por el ámbito no transferido y que a causa de la decisión unilateral del Ministerio de suprimir 5 de las 8 sedes tuvieron que desplazarse, reclamen al Ministerio de Justicia los gastos ocasionados en desplazamiento, manutención y hospedaje derivado de la supresión de sedes.

También disponemos de los modelos de comisión de servicio para reclamar el abono de dichos gastos, que podéis solicitar a nuestr@s delegad@s..
Imprimir artículo