Mesa Sectorial 24 enero: otros puntos tratados fuera del orden del día


25 ene 2018



  • CCOO presenta muchas propuestas en la reunión de la mesa sectorial del 24 de enero, pero el Ministerio de Justicia sigue empeñado en dificultar aún más los procesos selectivos y nuestros derechos


El Ministerio de Justicia afirma, en la reunión de 24 de enero, que su intención es celebrar los primeros ejercicios de Gestión, Tramitación y Auxilio de la OEP 2016 en el mismo fin de semana, en torno a mediados del mes de marzo de 2018

CCOO LANZA UNA ADVERTENCIA AL MINISTERIO DE JUSTICIA: DEBE DAR MARCHA ATRÁS, PUES ESA DECISIÓN CONSTITUIRÍA UNA VULNERACIÓN DE LA MÁXIMA GRAVEDAD CONTRA LOS DERECHOS DE LAS Y LOS OPOSITORES


Otras de las cuestiones planteadas por CCOO en la reunión de la mesa sectorial de hoy (24 de enero):

1.- CCOO ha exigido la publicación del calendario actualizado de las fechas de examen del proceso selectivo 2016.

La respuesta del Ministerio de Justicia ha sido que en la primera quincena del mes de marzo o un poco después (apuntó que en torno a mediados de mes) serían los primeros ejercicios de Gestión y Tramitación, e incluso de Auxilio Judicial. No tienen fecha aún para los ejercicios de los cuerpos especiales.

Lo más grave ha ocurrido cuando han expresado que tienen intención de convocar los tres cuerpos, o, al menos, Gestión y Tramitación, en el mismo fin de semana.

 CCOO ha contestado al Ministerio expresando su total indignación por una decisión que vamos a combatir con todos nuestros medios, pues vulnera el derecho de los opositores/as a optar por más de un cuerpo, y que, además, provocará acciones sindicales de la máxima contundencia.

El Ministerio de Justicia no ha rectificado en la reunión, y le hemos advertido que esa eventual decisión levantará y, con razón, a miles de personas que están preparando con mucho esfuerzo las oposiciones, muchos de ellos compañeros/as interinos.

2.- CCOO ha exigido de nuevo que, de una vez, se regulen las comisiones de servicio con los mismos criterios de publicidad y selección objetiva que los concursos de traslado. Todas las plazas de nueva creación, y todas las que queden vacantes, se deben ofrecer con preferencia al personal funcionario titular y deben ser adjudicadas de acuerdo al criterio establecido en los concursos.

3.- CCOO ha reclamado otra vez el cumplimiento íntegro del acuerdo de 2015. Entre las cuestiones que faltan por cumplir, se encuentra el acatamiento a todas las sentencias que declaran la obligación de la Seguridad Social y del Ministerio de Justicia a dar de alta los períodos que no constan como cotizados de cientos de compañeros (hasta agosto de 1990), así como los vacíos de cotización de muchos meses (estos posteriores a agosto de 1990) que certifican las bases de cotización, de lo que solo es responsable la Seguridad Social y el Ministerio de Justicia.

Asimismo, CCOO ha reclamado otra vez que todos los refuerzos, también los de los órganos centrales, de más de tres años, deben convertirse en plantilla presupuestada. Y el Ministerio de Justicia tiene obligación de remover todos los obstáculos que lo impiden, da igual quiénes los pongan y ocupen los puestos de responsabilidad que ocupen. No vamos a quedarnos de brazos cruzados si esta situación no se corrige de inmediato. Pues los acuerdos, más aún si están publicados en el BOE, están para cumplirlos, y quiénes lo impiden saben que están vulnerando la ley.

4.- CCOO ha presentado protesta y denuncia por lo que ha ocurrido el pasado fin de semana con los exámenes de promoción interna de Gestión y especialmente de Tramitación. Es inaceptable que este último Tribunal haya presentado un examen con preguntas fuera de temario y para opositores del nivel A-1. Además, CCOO ha  vuelto a denunciar lo ocurrido en la promoción interna de Letrados, que no han cubierto todas las plazas convocadas a pesar del buen nivel de los opositores. Desde la Secretaría General del Ministerio de Justicia se está atacando la promoción interna a Letrados y no lo vamos a consentir.

5.- CCOO ha protestado ante la falta de información sobre la publicación de los Tribunales de oposición de los cuerpos especiales (BOE de 23 de enero), así como por no haber permitido que los sindicatos hicieran propuestas, y por no haber separado el Tribunal para Facultativos del de Ayudantes, lo que demuestra un profundo alejamiento de la situación, que, como todo el mundo conoce, es claramente diferente entre ambas oposiciones.

Imprimir artículo