La DGA ofrece una formación claramente insuficiente para el conocimiento del Avantius (2 jornadas de formación, de 3,5 horas cada una) e inicia su implantación sin constituir una comisión para su seguimiento


10 abr 2018


Se ha iniciado este lunes día 9 de abril el plan de formación previo a la puesta en funcionamiento del sistema AVANTIUS de gestión procesal en Aragón, que entrara én en funcionamiento el 16 de abril en Barbastro, Monzón y Boltaña. La formación que ofrece la DGA a través de una empresa privada consiste en un ciclo de dos jornadas de formación de 3,5 horas cada una, para los colectivos de gestores tramitadores y auxilios, organizados en dos grupos diferentes por cada órgano. Así se informó a las organizaciones sindicales en una reunión convocada el pasado día 27 de marzo, en la que no se facilitó toda la información necesaria y, en cambio sí nos pareció que se pretende todo el cambio de sistema con una prisa innecesaria y que creemos perjudicial, letrados sin firma electrónica reconocida, comisión de revisión de modelos con participación de los funcionarios todavía sin crear, etc. 

A juicio de CCOO la formación que ofrece la DGA es demasiado apresurada y breve para un cambio tan decisivo como supone la sustitución de los programas de gestión procesal. Pretender que se conozcan y dominen por las compañeras y compañeros un programa que va a estar con nosotros durante mucho tiempo no se puede dejar a dos sesiones de aproximadamente tres horas y merecería una formación y un proceso de implantación planteado con más calma y no con la prisa con la que parece que se quiere implantar. Por muy sencillo que sea el manejo del programa Avantius, querer limitar la formación a 7 horas y la presencia del personal de la empresa implantadora durante unos días, es a priori, lisa, y llanamente, ridículo. 

La formación e implantación del Avantius ha comenzado por los Juzgados de Barbastro, Monzón y Boltaña. Luego se continuara por el resto de los juzgados de la provincia para acabar en Huesca capital. Al menos en la semana posterior a la puesta en funcionamiento definitivo permanecerá en los juzgados afectados personal informático para solventar los problemas que pudieran suceder. 

Adjuntamos documentación facilitada por la DGA en que se especifica el modo y forma del Plan de Formación y la Implantación para la Provincia de Huesca. 

Además, previéndose la entrada en funcionamiento del Avantius para el 16 de abril en Barbastro, Monzón, Boltaña, para el 24 de abril en Fraga y Jaca, y el 2 de mayo en Huesca, la Dirección General de Justicia de Aragón no ha constituido todavía una comisión de seguimiento de su implantación, en la que puedan intervenir todos los colectivos afectados (profesionales, funcionarios, Letrados de la Administración de Justicia, representantes de la Administración, etc), lo cual pone de manifiesto que la implantación del Avantius se está haciendo completamente en precario y que puede acabar siendo un auténtica chapuza. 

Mucho nos tememos que por muchas expectativas y buenas intenciones de la Dirección General de Justicia de Aragón, al final acabar recayendo el trabajo que no se hace desde dicha Dirección en los compañeros y compañeras de los diferentes Juzgados y Tribunales como ha sucedido en otras ocasiones. Como muestra, todos los procedimientos “vivos” deben ser trasladados al nuevo sistema desde el comienzo, de tal forma que estén ya presentes para trabajar en el entorno AVANTIUS. Otra carga adicional: no es posible incluir de forma automatizada los datos de los abogados, procuradores y graduados sociales en los expedientes migrados a Avantius, por lo que es muy probable que el personal de Justicia tenga que volver a introducir sus datos. 

Para CCOO esta forma de implantación del sistema de gestión procesal que va a sustituir al Minerva, y el abandono de la plataforma LexNet para presentación de escritos, documentos y notificaciones, es completamente inadecuada por apresurada, sin la adecuada formación y fiándolo todo a la buena suerte y la buena voluntad de los trabajadores y los profesiones. 

CCOO va a hacer un seguimiento exhaustivo y detallado de todo lo relativo a la implantación del Avantius, exigiendo que se cree inmediatamente una comisión de seguimiento para su implantación, con participación de los representantes de los funcionarios y funcionarias. Vamos a supervisar desde el principio si la formación que se imparte es considera suficiente o no por los compañeros y compañeras. Denunciaremos cualquier dejación que suponga aumentar el trabajo que ya se acumula en los diferentes juzgados y haremos un especial seguimiento de este procedimiento de implantación y ofrecemos a los compañeros y compañeras que nos transmitan sus quejas y denuncias al respecto a nuestra dirección de correo aragon.justicia@fsc.ccoo.es
Imprimir artículo