El Ministerio de Justicia responde a la exigencia de CCOO en cuanto al cómputo para poder promocionar y traslada el calendario que maneja


19 feb 2019



Publicamos un avance de cuestiones tratadas en el punto de varios de la Mesa Sectorial celebrada hoy día 19 de febrero de 2019.

El resto de puntos tratados en el orden del día (RPT MUGEJU y convocatoria de Médicos Forenses) lo publicaremos en breve.

1. EL MINISTERIO DE JUSTICIA RESPONDE A LA EXIGENCIA DE CCOO EN CUANTO AL CÓMPUTO PARA PODER PROMOCIONAR

Ante la reclamación efectuada por CCOO tras el cambio efectuado en los borradores de convocatoria de promoción interna en cuanto al cómputo del plazo de 2 años para poder participar por esta forma de acceso, de forma que en vez de 2 años de antigüedad la convocatoria establecería 2 años de servicios efectivos, en la Mesa Sectorial del día de hoy el Ministerio de Justicia ha respondido a la exigencia, de nuevo de CCOO,y ha afirmado que para los funcionarios de nuevo ingreso que accedieron en el año 2017 están estudiando aceptar la exigencia de CCOO en el sentido de que la fecha que se tomará en consideración será la fecha de la orden de nombramiento.

No obstante, desde CCOO hemos vuelto a reiterar que se modifique en la convocatoria y/o se conteste por escrito a la exigencia de CCOO para que ninguno de los aspirantes de la OEP de 2015 que tomaron posesión en el 2017 tengan ningún problema a la hora de participar en el próximo proceso selectivo de promoción interna.


2. CALENDARIO PROVISIONAL DE CONVOCATORIA Y FECHAS PREVISTAS DE EXÁMENES DE CUERPOS GENERALES POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA

En la Mesa Sectorial del día de hoy, y a preguntas de CCOO nos informa acerca del calendario provisional en cuanto a fechas de convocatoria y fechas de exámenes de las OEP 2017-2018 promoción interna y turno libre. Os informamos que todos los plazos de los que os damos traslado a continuación son los escenarios más optimistas para el Ministerio de Justicia y que CCOO ve complicado que se cumplan, y así se lo ha trasladado al Ministerio de Justicia.

2.1. BASES COMUNES

El Ministerio de Justicia nos informa que las bases comunes, con el informe preceptivo de la Dirección General de Función Pública vendrán devueltas a lo largo de esta semana y se publicarán en breve en el Boletín Oficial del Estado.

2.2. PROMOCIÓN INTERNA

En cuanto a las convocatorias de promoción interna (Gestión y Tramitación) el Ministerio de Justicia prevé recibirlas de la Dirección General de Función Pública la próxima semana y se publicarían en el Boletín Oficial del Estado a partir de la segunda semana de marzo.

En cuanto a la fecha de celebración de exámenes de promoción interna la intención del Ministerio de Justicia es que se celebren a finales de mayo o principio de junio, tanto el examen de Tramitación Procesal y Administrativa como el de Gestión Procesal y Administrativa, lo que para CCOO, insistimos, es muy difícil que se pueda cumplir por el Ministerio.


2.3 TURNO LIBRE

En cuanto a las convocatorias del turno libre y previa negociación en Mesa Sectorial, la intención del Ministerio de Justicia es que se convoquen, como pronto, a finales del mes de abril.

El calendario de exámenes de turno libre, repetimos, según la intención del Ministerio de Justicia sería:

  • La realización de los exámenes de Gestión Procesal y Administrativa (turno libre) podrían ser antes del mes de agosto (los primeros ejercicios).
  • El resto de cuerpos generales (tramitación y auxilio) del turno libre tendrían más posibilidades de celebrarse después del verano.

Desde CCOO hemos vuelto a reclamar al Ministerio de Justicia que todos los exámenes del turno libre se retrasen para después del verano, para facilitar la labor de estudio de los opositores.


2.4 CURSOS AULA MENTOR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

CCOO ha perseverado en su reclamación para que los cursos del Aula Mentor sean valorados en la fase de concurso del proceso selectivo, y por primera vez el Ministerio de Justicia estudia aceptar nuestra propuesta, existiendo posibilidades de que finalmente se consiga.


3. SOBRE EL DISFRUTE DE LOS DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES 2017 Y 2018

CCOO ha vuelto a reclamar por enésima vez al Ministerio de Justicia que todos los trabajadores/as que estén prestando servicios en la actualidad, titulares o interinos, que hayan trabajado durante 2017 y 2018, se les compute los días de asuntos particulares correspondientes a esos años según la parte proporcional del tiempo trabajado, hayan cesado o no en algún momento en esos años.

El Ministerio de Justicia ha contestado que en la primera semana de marzo tendrá lugar una reunión de la Comisión de Recursos Humanos de la Administración Justicia formada tanto por el Ministerio de Justicia como por todas las CCAA con competencias en la que se fijará un criterio único para todo el Estado.

CCOO ha insistido en que no puede haber otra interpretación que permita y garantice que todo el personal de la Administración de Justicia que ha prestado servicios en esos años (2017-2018) tiene derecho al disfrute a la parte correspondiente al periodo trabajado con independencia de que haya tenido o no ceses. Imprimir artículo