CCOO presentó en el día de ayer una carta dirigida a la Dirección General de Justicia de Aragón y al Fiscal Jefe Superior de Zaragoza exigiendo una solución urgente ante los problemas de la falta de personal en la Sección de Menores de la Fiscalía de Zaragoza.
Como es conocido, la Sección de Menores tiene una carga de trabajo desmesurada para su exigua plantilla. Dicha Sección tiene a cargo los expedientes de reforma por la comisión delictiva de los menores comprendidos entre 14 y 18 años, la protección de los menores en situación de desamparo y riesgo, y el seguimiento de los menores de edad extranjeros no acompañados. Para ello cuenta con una plantilla de 6 personas (más un refuerzo desde hace 15 días, que ya estaba en la Fiscalía), plantilla completamente insuficiente. Además en su plantilla una persona está de baja desde un mes, y la DGA sigue sin cubrir la baja, cuando en otros departamentos como Sanidad y Educación las bajas se cubren de inmediato (esto es lo que le importa la Justicia a la DGA en su conjunto). Teniendo en cuenta que la Sección de Menores funciona en la práctica como un Juzgado de Instrucción, a juicio de CCOO su plantilla no debería ser inferior a la de estos Juzgados, esto es, 10 personas.
Las numerosas quejas y denuncias por parte de las responsables de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Zaragoza no han servido hasta la fecha para que DGA, que es la responsable de la dotación de medios personales en las Oficinas Judiciales y Fiscales de Aragón, y Fiscal Jefe Superior de Zaragoza, que es el responsable de adscribir al personal de dicha Fiscalía en las diversas Secciones que la conforman, den una solución a la falta de personal de la Sección de Menores. Pues o se aumenta su personal, o se cambia la distribución de trabajo. A nuestro juicio, si la DGA tiene dinero para gastarse 2 millones más de euros con el nuevo gobierno cuatripartito no existe excusa para que incremente en dos personas el refuerzo de la Sección de Menores de la Fiscalía.
CCOO ha solicitado reiteradas veces que se trate este tema en Mesa Sectorial o Técnica con la DGA, otras organizaciones sindicales han dirigido escritos y correos y hasta partidos políticos muestran su queja por la deficiencia de los medios personales de la Sección, sin que se haya dado una solución definitiva hasta ahora. CCOO entiende que en estos momentos se está poniendo en riesgo la salud del personal adscrito a la Sección de Menores, por la situación de constante estrés que sufren, y anuncia a la DGA y Fiscal Jefe la inmediata utilización de los recursos establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales si no se da una solución al problema.
En respuesta a la carta, la DGA nos ha comunicado que la Fiscalía de Zaragoza ha hecho una redistribución de las cargas y tareas dentro de la misma. CCOO va a hacer un seguimiento de la eficiencia de las medidas y si éstas no lo son, hará cuanto proceda para que deje de estar en riesgo la salud de quienes hoy trabajan en dicha Sección.
Imprimir artículo