Durante este fin de semana se han confirmado los dos primeros casos confirmados de coronavirus en la Administración de Justicia de Aragón: un compañero de los Juzgados de Huesca y una abogada de Alcañiz.
En ambos casos, la última vez que estas personas acudieron a los edificios judiciales donde desarrollan su labor fue el 9 ó 10 de marzo. A la vista del tiempo transcurrido desde dicha fecha, a instancias de CCOO la Directora General de Justicia de Aragón informó que no era precisa la desinfección de los edificios judiciales, dado que la supervivencia máxima del virus fuera del cuerpo humano, en superficies como el plástico o el acero, es de 72 horas. No obstante según informó la Directora General ayer se iba a llevar a cabo la desinfección del edificio de Alcañiz por la UME, y probablemente mañana martes vayan a Huesca. En cuanto al personal que estuvo en contacto con las personas contagiadas, CCOO se ha puesto en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que nos informe sobre si se han de adoptar medidas, estando en estos momento a la espera de su respuesta, que trasladaremos a los Delegados y Delegadas de Huesca y Teruel para su difusión.
Según el informe del Ministerio de Sanidad de 17 de marzo, el periodo medio de incubación del coronavirus es de 5 ó 6 días, por lo que se supone que aquellas personas que estuvieron en contacto con los casos confirmados de coronavirus ya deberían haber desarrollado la enfermedad. Si estas personas presenten alguno de los síntomas de infección por coronavirus (tos seca, astenia, expectoración, disnea, dolor de garganta, cefalea) deben abstenerse de ir a trabajar, y :
1.- Contactar con el Servicio Aragonés de Salud
2.- Comunicar la situación a la Unidad Administrativa correspondiente
3.- Comunicar la situación a su LAJ o responsable funcional.
4.- Informar a su entorno laboral más cercano.
El borrador de la Resolución del Ministerio de Justicia sobre medidas preventivas por los casos de coronavirus establece que si las personas que hayan tenido contacto no presentara síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos, disnea, dolores musculares, etc) se recomienda extremar las medidas generales de higiene y protección de los demás, tales como:
- Evitar el contacto físico directo con otras personas.
- Evitar permanecer de forma prolongada a distancias menores de 2 metros de los demás.
- Evitar en la medida de lo posible las reuniones y las actividades grupales.
- Extremar las medidas de higiene respiratoria, como cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, preferiblemente con la parte interior del codo o con un pañuelo desechable (que se debe desechar adecuada e inmediatamente en una papelera).
- Lavado de manos frecuente (con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas) especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas.
- Evitar llevarse las manos a la cara.
CCOO reclamó insistentemente la semana pasada que se proveyera de geles hidroalcóhólicos, guantes y mascarillas (éstas cuando estén disponibles) al personal de Justicia de Aragón. El viernes se recibieron geles (1 bote de medio litro por órgano judicial), pero no guantes ni mascarillas. En cuanto al uso de mascarillas el Ministerio de Sanidad informa que si una persona está sana, solo necesitamos llevarla si se atiende a alguien de quien se sospeche la infección por el coronavirus. Dado que ignoramos si las personas que acuden a nuestro centro de trabajo están o no infectadas por coronavirus, es lógica la preocupación del personal de Justicia que atiende los servicios de atención al público estos días (Juzgados de Guardia, Violencia, Registros Civiles) de que se les provea de guantes y mascarillas, y esperamos que a lo largo de la semana se solucione su provisión.
La Directora General de Justicia insistió ayer en la necesidad de que extrememos las medidas de prevención entre compañeros y compañeras de las Oficinas Judiciales. Dado que es posible que estemos infectados y lo desconozcamos, o que lo esté nuestro compañero o compañera, y por eso es preciso que entre nosotros y nosotras evitemos el contacto físico directo, no permanecer a distancias menores de 2 metros, y que extrememos las medidas de higiene respiratoria.
Respecto del personal que debe cubrir los llamados servicios esenciales, tal y como se informó el viernes se llevará a cabo una reducción de dicho personal, se supone de forma coordinada en toda la Administración de Justicia de España tras la Orden SND/261/2020, de 19 de marzo, del Ministerio de Sanidad, por la que se encomienda al Ministro de Justicia la coordinación de la actividad profesional de los miembros de los cuerpos de funcionarios regulados en el libro VI de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial en todo el territorio del Estado.
A estas horas el Ministerio de Justicia no ha publicado ninguna resolución que reduzca el personal fijado en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia del 13 de marzo, y tampoco la Dirección General de Justicia de Aragón. Según avanzó la Directora General el viernes pasado se bajará la dotación de algunos servicios esenciales y no se incrementará en ninguno.
En cuanto a la prevención de riesgos laborales, incluida la posibilidad de exención de ir a trabajar sin necesidad de tramitar la baja médica, el Ministerio de Justicia remitió a las organizaciones sindicales y a las Comunidades Autónomas con competencias un borrador de Resolución de medidas preventivas, que contempla medidas de carácter colectivo, de organización del trabajo, de protección individual no exhaustivas, sobre el entorno físico del trabajo, y cómo proceder ante un caso positivo o de aislamiento. El borrador es altamente insuficiente e insatisfactorio, porque deja sus medidas en calidad de recomendaciones, por lo que no serían de cumplimiento obligado.
En Aragón seguimos sin recibir el documento que nos prometió la Directora General el pasado jueves, relativo a cómo proceder aquellas personas que están en los grupos de mayor riesgo. La Resolución del Ministerio de Justicia permite su exención de turnos, pero la DGA quiere imponernos sus propias normas, que establecen un protocolo burocrático para estos casos que pasa por la solicitud de baja médica.
LLegados a este punto, resulta evidente la descoordinación del Ministerio de Justicia, que por un lado de pliega a las intromisiones del CGPJ en el ejercicio de sus funciones y por otro lado es incapaz de dar soluciones rápidas a las demandas de todo el colectivo de Justicia, pues es evidente que faltan medidas preventivas y sobra gente cubriendo servicios esenciales.
En cuanto a nuestra Administración, CCOO mantiene contacto directo con la Dirección General para intentar dar solución a los numerosos problemas que surgen día a día. Hay tres cuestiones que la DGA debe darnos respuesta inmediata, en el marco de la coordinación exigida por Ministerio de Justicia: debe reducirse el personal que cubra los servicios esenciales; deben poder excusarse sin necesidad de baja médica los mayores de 60 años, embarazadas y personas con patologías de riesgo; y debe suministrarse de forma urgente medidas de protección al personal de Justicia de Aragón, incluidas mamparas en los mostradores de atención al público.
Imprimir artículo