La DGA regulará las vacaciones de verano del personal de Justicia de Aragón de forma similar a cómo lo va a hacer el Ministerio de Justicia


1 jun 2020


La Directora General de Justicia de Aragón anunció por videoconferencia a las organizaciones sindicales el pasado viernes que la DGA regulará los porcentajes del personal que han de permanecer trabajando durante los meses de verano de forma similar a cómo lo va a hacer el Ministerio de Justicia muy probablemente hoy mismo. 

La semana pasada el Ministerio de Justicia informó, pues no negoció nada, a las organizaciones sindicales sobre su propuesta de disfrute de las vacaciones de verano para el personal de su ámbito, propuesta que quiere que sigan también las CCAA con competencias transferidas. Según dicha propuesta, que el Ministerio quiere convertir en Instrucción de ámbito nacional, el personal de la Administración de Justicia deberá disfrutar de sus vacaciones anuales de la siguiente forma:

a) Del 1 al 11 de agosto, dado que es inhábil se intentará que la mayor parte de la plantilla se encuentre de vacaciones, para que se limitará al 10% la presencia de funcionarios en las sedes. 

b) Del 11 al 31 de agosto, se aumenta esta dotación, estableciendo una horquilla de entre el 20 y el 30% de las plantillas trabajando.

c) Durante junio, julio y septiembre, para evitar que la reducción de vacaciones en agosto pueda reducir el rendimiento de los juzgados en estos otros meses, se limitará el número de funcionarios que pueden disfrutar simultáneamente de vacaciones al 20% de cada plantilla

d) Finalmente, para evitar que en el resto de meses del año pudiese concentrarse un excesivo número de funcionarios de vacaciones, se amplía hasta 31 de marzo de 2021 el periodo de disfrute de los días correspondientes a 2020.

La Directora General de Justicia informó que está a la espera de la redacción definitiva de la Instrucción del Ministerio de Justicia, y que probablemente la única variación en Aragón será la posibilidad de que puedan disfrutar sin límites sus vacaciones anuales desde el 9 de junio quienes hasta ahora han disfrutado de permiso por deber inexcusable por cuidado de hijos menores o mayores dependientes, dado que a partir de dicha fecha este colectivo tiene que incorporarse a trabajar. La Directora General informó que sacará una Resolución al respecto, que CCOO recordó debe negociar con las organizaciones sindicales. 

La Directora General informó que la incorporación al trabajo de las personas hasta ahora con deber inexcusable va a ser al mismo tiempo en toda España, siguiendo la decisión que al efecto el Ministerio adopte; en cuanto a las personas con especial vulnerabilidad al contagio por coronavirus serán los servicios de prevención de cada ámbito los que decidirán su incorporación al trabajo presencial. En un principio está previsto que la Administración de Justicia entre en la fase 3 el 9 de junio (la nota de prensa del Ministerio habla de la "semana del 9 de junio", dándose algo de margen) , y que sea en ese momento cuando se incorporen estos dos colectivos

En cuanto a cómo será la fase 3, en que la dotación presencial debe alcanzar la totalidad de la plantilla, la Directora General informó que tiene intención de que se mantengan por Juzgado una o dos personas teletrabajando, y que dicho teletrabajo debería durar cuanto menos hasta el 31 de diciembre. Si en el momento de entrar en fase 3 hubiese más personas teletrabajando en el Juzgado estas personas deberían rotar entre ellos para cubrir dicho cupo de teletrabajo. CCOO al igual que las demás organizaciones sindicales insistimos en la reunión con la DGA que en dicha rotación deben tener especial consideración las personas hasta ahora con permiso por deber inexcusable por cuidado de hijos o mayores dependientes y las personas especialmente vulnerables al coronavirus, de forma que estas personas tengan una atención presencial menor que el resto de teletrabajadores que no se encuentren en esta situación. La DGA quiere mantener a todas las personas de alta en el teletrabajo, ante la posibilidad de que el próximo otoño surjan brotes de infección que pudieran obligar a reducir la dotación presencial de nuevo. A pregunta de CCOO se informó que a partir de la fase 3 se procederá a la cobertura ordinaria de las plazas vacantes y de las bajas, mediante comisiones de servicio y personal interino, de la misma forma que siempre. 

La Directora General también informó de la pretensión de Ministerio de Justicia de crear unos "Juzgados Covid", que se hagan cargo de las causas directamente derivadas de la crisis económica derivada de la pandemia en las jurisdicciones social y mercantil. La DGA dijo que no había un euro para crear estos Juzgados, ni tampoco para implantar la NOJ en Aragón, y adelantó que es probable que para poder crear estos Juzgado en Aragón se hiciese una pequeña implantación de la NOJ en nuestro territorio.

En cuanto a la posibilidad de trabajar de forma voluntaria por las tardes para poder conciliar la vida personal y laboral y reducir las probabilidades de contagio, que CCOO ha defendido y entregado impresos en numerosas miniasambleas celebradas los días pasados, la Directora General informó que no había habido apenas demanda de ello por el personal de la Administración de Justicia de Aragón, sólo tres personas lo han solicitado, demanda que debería haberse canalizado a través de los y las LAJ de cada Juzgado. Ante esta información CCOO anima a todo el personal de la Administración de Justicia de Aragón que pudiera estar interesado en trabajar por las tardes de forma voluntaria que se lo haga saber esta semana a su LAJ, para que dicho LAJ se lo pueda trasladar a la DGA por vía de las Secretarias Coordinadoras Provinciales. No obstante la Directrora General informó que sí que se va a trabajar por las tardes en Menores y Equipo de Medio Abierto, Menores y Equipo Psicosocial, Registro Civil-Bis, vistas y/o actuaciones con mucho público, y posibles Planes Especiales de Actuación a valorar posteriormente, para reducir la concentración de público por las mañanas. Ante la posibilidad de que haya personas que estén interesadas en trabajar por las tardes y no se lo hayan trasladado a su LAJ CCOO pone a disposición de los posibles interesados e interesadas de formularios para realizar la solicitud. MODELO HIJOS MENORES / MODELO PERSONAS VULNERABLES / MODELO PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES / MODELO TARDE GENERAL

Apenas se entró en la reunión en el tema de las medidas preventivas dado que por la mañana hubo una reunión del Comité de Seguridad y Salud del Departamento de Presidencia en que se encuadra Justicia. CCOO hará esta semana movimientos para el cumplimiento efectivo de las medidas preventivas. Sí que recalcó la Directora General que una vez se ha reubicado el mobiliario por el arquitecto de la DGA y la empresa de mantenimiento, para el cumplimiento efectivo de la distancia de 2 metros, no debe moverse de nuevo el mobiliario por el personal de Justicia. También recalcó que hasta la fase 3 siguen cerrados al público y profesionales los edificios judiciales, salvo para actuaciones de guardia, Juzgados de Violencia y Registros Civiles. 

Por último, respecto de la creación del Registro Civil Bis para Zaragoza, se informó que trabajaría por las tardes 4 horas (probablemente de 15.00 a 19.00), con personal en principio voluntario de decanato (si no los hubiere la DGA puede adscribir personal de forma directa utilizando los mecanismos establecidos en el Real Decreto Ley 13/2000), que quedaría liberado de otras funciones, habilitándose al efecto un espacio en el salón de actos del edificio Fueros de Aragón. Su cometido deberá ser establecido previamente por el CGPJ. 
Imprimir artículo