El Social 8 de Zaragoza y el Violencia 3 de Zaragoza se crearán mediante reordenación de efectivos desde el SACE y redistribución de efectivos desde los otros Violencias


5 nov 2020


Ayer tuvo lugar reunión de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, en que se trataron cuestiones tan importantes como la reordenación de efectivos del SACE para la creación del Juzgado de lo Social 8 de Zaragoza y el Juzgado de Violencia 3 sobre la Mujer de Zaragoza, la implantación de la Nueva Oficina Fiscal, o el nuevo Plan de Actuación para los Juzgados de lo Social de Aragón para reducir la pendencia provocada por la Covid-19. Desarrollaremos los distintos puntos de la mesa en diferentes posts. 

Reordenación de efectivos del SACE y redistribución de efectivos de los Juzgados de Violencia de Zaragoza para la creación de dos nuevos Juzgados. 

El Ministerio de Justicia ofreció a la DGA la creación de un nuevo Juzgado de lo Social, que será el Juzgado de lo Social 8 de Zaragoza, en su programación urgente para el año 2021 en que prioriza la creación de Juzgados que puedan sacar adelante el incremento de la pendencia que ya está existiendo y previsiblemente se incrementará, ante la crisis económica que se avecina. La DGA, por su parte, reclamó también al Ministerio la creación de un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer  en Zaragoza, que sería el número 3, ante las evidentes necesidades de retridistribuir la guardia que hace cada juzgado  actual semana sí y semana no. La DGA aceptó la creación del Social 8, y el Ministerio de Justicia ha aceptado, según nuestras últimas informaciones, la creación del Violencia 3. El problema venía en cómo pagar estos dos Juzgados, sobre todo por parte de la DGA que es quien pone y paga al personal de la Administración de Justicia que irá destinado a los mismos. 

Ante la falta de recursos económicos de la DGA, y su priorización en el gasto para actuaciones directas derivadas de la pandemia, su propuesta fue dotar estos dos nuevos Juzgados mediante reordenación de efectivos del SACE de Zaragoza y redistribución de efectivos de los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza, que reducirían su plantilla actual. Para ello, la DGA va a iniciar el procedimiento administrativo para la modificación de las citadas plantillas, que reducirá la dotación del SACE en 6 Gestores, 2 Tramitadores y 3 Auxilios, plazas que en la actualidad están vacantes porque la DGA no las ha sacado a concurso en los últimos concursos de traslados, y reducirá la dotación de los dos Juzgados de Violencia de Zaragoza existentes en la actualidad en 1 Gestor y 1 Tramitador, quedando la plantilla en cada Violencia en 2 Gestores - 4 Tramitadores - 2 Auxilios, que sería igualmente la plantilla del nuevo Juzgado. La DGA trajo a la mesa el documento para iniciar este proceso de reordenación y redistribución de efectivos, en que se expone la justificación para ello. La plantilla del nuevo Social sería de 2-4-2, como las del resto de Juzgados de lo Social

Más allá de las justificaciones para reducir la plantilla del SACE, a nuestro juicio incompleta y parcial en algunas cuestiones, la opción era clara: o tener dos nuevos Juzgados en Aragón que buena falta hacen con plantillas traidas desde otros órganos, o no tener dos nuevos Juzgados y quedarnos como estamos. CCOO opta por lo primero. 

CCOO manifestó en la reunión a que nadie gusta una modificación de plantillas de otros órganos para crear nuevos juzgados, y que ójala se pudieran crear con nueva plantilla. Pero la realidad es la que es, nos va a tocar gestionar durante unos cuantos años las miserias y la escasez que nos va a dejar la Covid-19, y ser imaginativos y prácticos. Esta vez ha tocado aceptar una modificación de plantillas, sobre todo del SACE. CCOO lleva mucho tiempo reclamando la convocatoria en concurso de las plazas vacantes del SACE, y ha interpuesto los recursos oportunos, pero lo cierto es que las plazas que van a reordenar hoy no están ocupadas por nadie, y por tanto a nadie perjudica salvo al buen y adecuado funcionamiento del SACE. Es necesario hacer un estudio real y serio sobre las necesidades de personal del SACE, no basado en meras estadísticas sobre la reducción de trabajo derivada de lo que antes se hacía de forma presencial y ahora de forma telemática, que incluya si los órganos judiciales que remiten sus actos de comunicación al SACE no pueden intentar estos por otros medios. Este estudio debería haber sido previo a cualquier acto de modificación de su plantilla. Pero el Ministerio de Justicia tiene que sacar ya su programación de creación de nuevos Juzgados para el año 2021 y la DGA tenía que manifestar ya su aprobación a nuevos Juzgados. Y ante la imposibilidad de la DGA de aumentar el capítulo de gasto dedicado a personal, ha optado por la modificación de plantillas. 

CCOO manifestó en la reunión que en estas circunstancias prefiere la creación de los dos nuevos Juzgados a que no se creen, aunque ello lleve implícito las modificaciones de plantillas. Aragón necesita nuevos Juzgados, principalmente porque durante los años "buenos" posteriores a la crisis del 2008, en especial entre 2017 y 2019, no se crearon nuevos Juzgados en Aragón mientras sí que se creaban nuevos Juzgados en el resto de España. Hace falta, y así lo hemos reclamado CCOO y el propio Presidente del TSJA, dos nuevos Juzgados de 1ª Instancia en Zaragoza, así como actualizar las plantillas de Magistrados de las Audiencias Provinciales de Zaragoza y Huesca. En las reclamaciones de CCOO también siempre ha sido prioritario un nuevo Violencia sobre la Mujer en Zaragoza, y las circunstancias actuales demandan un nuevo Juzgado de lo Social en Zaragoza. La creación de nuevos Juzgados asegura un mejor reparto de los asuntos, que beneficia tanto al personal que trabaja en la jurisdicción correspondiente como al conjunto de la ciudadanía, que ve cómo sus asuntos pueden ser tratados con más celeridad. Por todo ello esta vez tocaba aceptar el planteamiento de la DGA, y tiempo habrá cuando vengan algo mejor dadas pedir los aumentos de plantilla necesarios en los órganos así como en otros muchos de Aragón hoy deficitarios. 

No obstante, CCOO pidió condicionar la modificación de efectivos del SACE y los dos Juzgados de Violencia ya existentes a la efectiva creación de los citados Juzgados y puso sobre la mesa tres condiciones:

- Que por la DGA se cubran de forma inmediata todas las vacantes y bajas que se produzcan de ahora en adelante tanto en el SACE como en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza. Para CCOO no es de recibo, y así se puso sobre la mesa, que la DGA tarde tanto en cubrir las bajas y las vacantes, y más cuando muchos Juzgados y servicios van al límite y dejar una mesa sin dotar durante un mes supone hundir la mesa de trabajo, porque el resto de compañeros y compañeras no podemos hacernos cargos de sus asuntos. 

- Que todo el personal de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza sigan cobrando cuanto menos las mismas cantidades que cobran en la actualidad, modificando para ello el acuerdo alcanzado en el año 2017.

- Y que se articule un sistema para que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer tenga su dotación completa durante la semana que está de guardia, de forma similar a cómo lo realizan los Juzgados de Instrucción de Zaragoza cuando están de guardia. 

La DGA tomo nota de nuestras condiciones y CCOO exigirá su cumplimiento y garantía antes de la entrada en vigor de los nuevos Juzgados.  

Imprimir artículo