Comienza la negociación de la Nueva Oficina Fiscal en Aragón: la DGA elaborará el manual de puestos de trabajo de las Oficinas de Fiscalía.


5 nov 2020


Otro de los puntos de la orden del día de la Mesa Sectorial celebrada ayer 4 de noviembre fue la negociación de la Nueva Oficina Fiscal en Aragón. La DGA llevó a la mesa un documento para la aprobación inicial de las RPTs, similar al desarrollado en otras Comunidades Autónomas y territorio Ministerio, si bien sin asignar cuantía alguna en los complementos generales de puesto o complemento específico. 

Antes de entrar en materia, CCOO manifestó que no creía oportuno empezar en estos momentos la negociación de la Nueva Oficina Fiscal, pues existen otras prioridades derivadas principalmente de la pandemia que estamos sufriendo, y solicitaba su retirada como tema a negociar. La DGA se opuso, argumentado que la Administración no debe parar durante la pandemia y que habían esperado a la resolución del recurso interpuesto por CCOO contra el Decreto 1/2019, que regula la Oficina Fiscal de Aragón; las otras organizaciones sindicales hicieron caso omiso sobre nuestra petición de no iniciar la negociación, por lo que entramos en materia. 

Al efecto CCOO reclamó:

1ª.- Que se informe de cuál es la memoria económica y previsión-autorización de incremento de gasto para poder implantar las RPTs de la Oficina Fiscal en Aragón 

2ª.- Que la propuesta de RPT debe ir acompañada necesariamente del manual de puestos de trabajo que recoja las funciones de los distintos puestos de trabajo dentro de cada una de las áreas que configuran la estructura de la Oficina Fiscal, tal y resulta del Artículo 14 del Decreto 1/2019, de la Oficina Fiscal de Aragón. Este documento es esencial y complementario de la RPT, y no puede ser hecho a posterioridad. No hacerlo convierte la Oficina Fiscal en un paripé. Debe constituirse una mesa técnica donde se proceda a la elaboración de dicho manual, cuyo borrador corresponde hacerlo a la DGA. La creación de este documento es condición sine qua non. El personal que opte a cada puesto de trabajo debe saber no sólo lo que va a cobrar, sino sobre todo lo que tiene que hacer, en función del cuerpo al que pertenece. Las RPTs del Gobierno de Aragón suelen ser muy completas, exigimos lo mismo para Justicia. 

3ª.- Que se añada a los puestos de trabajo la posibilidad de realizar el mismo mediante la modalidad de teletrabajo. 

4º.- Que se supriman todas las propuestas de cargos de libre designación (la DGA propone que el apoyo al Fiscal Jefe de Aragón y a los tres Fiscales Jefes de la Provincia sea por libre designación, y además en la reunión propuso que estos puestos estuvieran abiertos a personal de la DGA, lo cual rechazará CCOO de plano).

5º.- Que con independencia de la cuantía del complemento específico para los puestos singularizados que resulten de la RPT, se proceda a un aumento lineal del complemento específico de los puestos genéricos. CCOO no comparte y por eso no firmó el acuerdo del año 2018 suscrito entre la DGA y las otras organizaciones sindicales porque deja al personal de Justicia en Aragón con peores retribuciones que el personal de otras Comunidades Autónomas transferidas en general. 

La DGA y las demás organizaciones sindicales aceptaron el planteamiento de la necesidad primera de elaborar el manual de puestos de trabajo, y para ello nos hemos emplazado a hacerlo en mesas técnicas. Una vez se elabore será el momento de seguir abordando el resto de cuestiones que permitan la entrada en vigor de la Nueva Oficina Fiscal en Aragón.

Imprimir artículo