NO son INTOCABLES: EXPEDIENTADA una FISCAL de la Fiscalía Provincial de MADRID


28 feb 2024



LA VALENTÍA DE UNA TRABAJADORA, EL APOYO DE SUS COMPAÑEROS /AS Y LA FIRMEZA DE CCOO, LOGRAN LA CONDENA A LA DECANA FISCAL DE LA SECCIÓN SOCIAL DE LA FISCALÍA PROVINCIAL DE MADRID, POR ATENTAR A LA DIGNIDAD PERSONAL Y PROFESIONAL DEL PERSONAL, Y QUE AHORA  CONFIRMA EL TRIBUNAL SUPREMO 

 

26/02/2024

 

La denuncia fue presentada por CCOO ante la Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid en abril de 2022, por presunto maltrato de la decana de la Fiscal de lo Social de Madrid al personal de esa Fiscalía, por hechos ocurridos en 2020 y 2021,  tramitada por la Fiscalía General del Estado (por el Fiscal Promotor de la Acción Disciplinaria de la FGE) con la apertura de expediente disciplinario a la entonces Fiscal decana de la sección social de la Fiscalía de Madrid, responsable de esos presuntos maltratos.

 

CCOO relataba en su denuncia una relación de hechos y de actuaciones de la Fiscal Decana de la Sección Social contra los derechos laborales de una funcionaria destinada en dicha Sección que el sindicato calificaba como presunto abuso de poder y acoso laboral y por los que exigía la apertura de expediente disciplinario contra dicha Fiscal.

 

En concreto, CCOO reclamaba investigar las actuaciones de la Fiscal jefe de la Sección Social, en relación con el supuesto maltrato de palabra y obra contra el personal de los cuerpos generales de la Administración de Justicia destinados en dicha Sección de la Fiscalía, y si de esas actuaciones pudiera derivarse acoso laboral contra los mismos, y, particularmente, contra  una de las funcionarias destinadas en ella. 

 

 Habitual trato despectivo, intimidante y vejatorio; insultos constantes con expresiones, entre otras, como  “son tontos, desde la pandemia la sangre no le riega el cerebro, no se entera usted de nada, parece que viene de trabajar en un supermercado”; amenazas en varias ocasiones  con la apertura de expediente; incluso dando puñetazos en la mesa y  a gritos ha mandado callar a la funcionaria, le dice que salga de allí que no quiere oírla hablar, que son todos los integrantes de la plantilla unos inútiles que ella tiene que hacer el trabajo de todos, etc, son solo algunas de las actuaciones en las que CCOO ha fundamentado su denuncia contra dicha Fiscal Decana resaltando, además, las graves consecuencias para la salud de la compañera.

 

El expediente disciplinario abierto en la Fiscalía General del Estado concluyó en marzo de 2023 con el siguiente pronunciamiento, confirmado ahora por el Tribunal Supremo, al siguiente

 

“Considerar a la entonces Fiscal Decana de la jurisdicción Social autora de una falta disciplinaria grave de desconsideración hacia el personal funcionario de la sección social de la fiscalía provincial de Madrid, e imponerle una sanción de multa de 1.500 euros”.

 

  Más allá de que para CCOO la sanción impuesta es muy insuficiente dada la gravedad de los hecho, no podemos por menos que calificar de éxito importante la valentía y el arrojo de la trabajadora que decide poner en manos de CCOO la situación y denunciarla, el apoyo de sus compañeros/as de la Sección de Social de la Fiscalía Provincial de Madrid, y la firmeza hasta el final  de CCOO.

 

También se trata de un éxito porque demuestra, como siempre defendemos desde CCOO, que las actuaciones de acoso y/o maltrato que, lamentable y paradójicamente se dan con demasiada frecuencia en la Administración de Justicia y que no debemos tolerar, pueden acabarse mediante las denuncias y unidad de los trabajadores/as contra ellas.

 

 

         ARAGÓN: La Sección Sindical ha tenido que actuar en varias ocasiones durante los últimos meses. Las visitas realizadas personalmente por CC.OO. a varios superiores, que no debemos citar, dio  lugar a un cambio radical en su actitud y a interesar de los afectados  afiliados las disculpas oportunas

 

                   NO TOLERES NINGUNA TIPO DE MALTRATO NI ACOSO

                   NO TOLERES NI IMPOSICIONES NI COACCIONES.

                   NO MAS DISFUNCIONES. 

                   DIGNIFICA TU TRABAJO. 

 

Seguiremos Informando,

Un Saludo,

ccoojusticia@aragon.es 

 

 

 

 

Afíliate a CCOO

HAZ TUS CONSULTAS A CCOO DE JUSTICIA RELLENANDO ESTE FORMULARIO

CONTACTA CON LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE CCOO DE JUSTICIA EN ESTOS TELÉFONOS

Sector de la Administración de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

Pza. Villa de París, s/n (Edificio del Tribunal Supremo) Madrid
Web: www.ccoojusticia.com
Facebook: ccoojusticia

Telegram: @ccoojusticia

Este mensaje y los ficheros anexos son confidenciales. Los mismos contienen información reservada que no puede ser difundida. Si usted ha recibido este correo por error, tenga la amabilidad de eliminarlo de su sistema y avisar al remitente mediante reenvío a su dirección electrónica; no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona.

Información básica sobre protección de datos.

Responsable del Tratamiento FSC-CCOO

Finalidad: Atender y dar respuesta a su petición o consulta y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la misma.

DerechosAcceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad, cuando procedan, poniéndose en contacto con nosotros en: dpd@ccoo.es o en la forma en que se indica en https://www.ccoo.es/Politica_de_privacidad

No me imprimas si no es necesario. Protejamos el medio ambiente



Imprimir artículo