Mesa SECTORIAL 3-4-2024: EL MINISTRO SIGUE IGNORANDO AL COLECTIVO Y AL SERVICIO PUBLICO QUE ESTE PRESTA


4 abr 2024


CCOO muestra en la mesa sectorial un frontal rechazo a la Ley de Eficiencia y volvemos a exigir la subida del complemento general del puesto y el resto de reivindicaciones de la huelga

 

·         En la reunión de AYER de la Mesa Sectorial del Ministerio de Justicia, se produjo, ante la protestas de CCOO, una nueva negativa del ministerio al incremento retributivo similar al de LAJ para todos los demás cuerpos y en todos los territorios

 

La negociación del articulado el Proyecto de Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia (antigua LOEO) comenzará la próxima semana pero el ministerio sigue negándose a negociar el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente hacemos, ni la carrera profesional, ni las RPTs de los Registros Civiles, ni la eliminación de los grupos de población lo que hace inevitable la convocatoria de nuevas movilizaciones

 

04/04/2024

 

Le reunión de la Mesa Sectorial de este miércoles, 3 de abril, ha supuesto un nuevo enfrentamiento entre CCOO y el Ministerio de Justicia al negarse éste a aceptar nuestra exigencia a negociar todas y cada una de las reivindicaciones de la huelga, además de la Ley de Eficiencia para la que se ha constituido un grupo de trabajo que se reunirá por primera vez el próximo martes.

 

CCOO hemos exigido que además del correspondiente a la Ley de Eficiencia, se constituyan también los grupos de trabajo de RETRIBUCIONES, FUNCIONES, CARRERA PROFESIONAL Y REGISTRO CIVIL.

 

Sobre las retribuciones el ministerio ha manifestado que con la negociación del incremento del complemento específico del ámbito no transferido que está llevando a cabo con Csif y Ugt da por finalizada esta cuestión, mientras que sobre las funciones, carrera profesional y registro civil se ha negado a poner fecha para el inicio de las negociaciones que, mucho nos tememos, pretende también ignorar. Era de imaginar que la estrategia del ministerio, a la que sucumbieron algunos sindicatos, le daría alas para zanjar cualquier reclamación retributiva en relación a las funciones (“NO MÁS FUNCIONES, SIN RETRIBUCIONES” ha sido el lema por excelencia en la movilización) pero también en relación a la eliminación de los grupos de población punto éste que también pactó con LAJs y Jueces y Fiscales.

 

Por lo demás, esta Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia ya se está tramitando en el Congreso por el trámite de urgencia por lo que CCOO también hemos mostrado al ministerio nuestra exigencia de que se amplíe el plazo de enmiendas hasta que termine la negociación en la Mesa Sectorial y se presenten por los grupos parlamentarios que sustentan al gobierno las modificaciones de este proyecto de Ley que podamos pactar, a lo que tampoco ha querido comprometerse la representante del ministerio en la mesa por lo que desconfiamos de que sea una negociación real lo que se propone sino un nuevo “postureo” en el que pocas o ninguna de las propuestas sindicales vayan a ser aceptadas.

 

Como avance a las propuestas de modificación en profundidad de esta Ley de Eficiencia CCOO hemos manifestado nuestra total oposición a las macrooficinas judiciales que se plantean para que se garantice la movilidad siempre voluntaria a puestos de trabajo concretos del mismo u otro municipio, se pueda elegir la jurisdicción y la sede en la que se trabaja y no se produzcan en ningún caso pérdida de puestos de trabajo ni de retribuciones.

 

Exigimos además que los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en el municipio no entren en funcionamiento hasta que no se negocien las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo que en ningún caso se impondrán unilateralmente por la administración entre Enero y Julio de 2025 como plantea el proyecto de ley.

 

 

La posición del ministerio, por todo ello, debe ser contundentemente rechazada y se hace necesario un nuevo proceso de movilizaciones que deben convocarse de forma inmediata por todos los sindicatos que, como CCOO, sigan comprometidos con todas las reivindicaciones que provocaron la huelga de dos meses y medio del año pasado en un conflicto que todavía no ha finalizado al negarse el Ministerio de Justicia a atender las justas demandas de los trabajadores y las trabajadoras a quienes sigue tratando de forma clasista y discriminatoria.

 

    ARAGÓN:  

La partida la esta ganando el Ministerio, provocada principalmente por la colaboración en la Mesa de Negociación Delegada de CSIF y UGT, que claramente juegan a dos bandos y con 2 barajas, como ya se ha explicado, esto ha causado la división de la parte social y del propio colectivo.  


¿se puede reconducir? SI, SE PUEDE. Depende principalmente del Colectivo, si nos movemos la cosa puede cambiar, y sino lo hacemos pues nos seguirán pisoteando.

 

Los afiliados de CC.OO. tendremos una reunión en la que se abordará la actual situación y decidiremos, (con cabeza, con mesura), hasta donde, como y cuando queremos retomar las movilizaciones.

   Seguiremos Informando

   Un saludo,

   ccoojusticia@aragon.es

Imprimir artículo