CCOO exige la retirada de la emnienda al art. 521 LOPJ, por afectar gravemente a nuestros derechos


7 oct 2009


Los Directores Generales del Ministerio de Justicia no se comprometen a la retirada de la enmienda al artículo 521 de la LOPJ, enmienda que vulnera gravemente los derechos de los trabajadores y no garantiza la eficacia en la prestación del servicio público

CCOO LE EXIGE SU RETIRADA Y ADVIERTE AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE SI APRUEBA LAS ENMIENDAS, PRESENTADAS EN EL SENADO CONJUNTAMENTE ENTRE EL PSOE Y EL PP, TENDRÁ LA RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES

Hoy se ha celebrado reunión de la Mesa Sectorial en la que el Ministerio ha presentado el Plan Operativo Anual 2009 que es una reproducción del Plan estratégico de Modernización de la Administración de Justicia que el Gobierno aprobó el pasado 18 de septiembre sin incluir ninguna de las alegaciones que CCOO y otros sindicatos presentamos el 31 de julio.

En la reunión, CCOO ha exigido, entre otras cuestiones fundamentales:

- La retirada de las enmiendas presentadas conjuntamente por PSOE y PP en el Senado sobre la LOPJ, especialmente la referida al artículo 521, que convierte todas las unidades de apoyo directo del municipio en un único centro de destino, sin distinción de jurisdicciones, y suprime la referencia a las características esenciales de los puestos de trabajo en las RPTs, fundamentales para delimitar las funciones de cada Cuerpo y respetar el derecho de movilidad de los trabajadores.

- El rechazo expreso y público del Gobierno frente a cualquier reforma que atente a los derechos de carácter estatal de los Cuerpos de Funcionarios de la Administración de Justicia (concurso de traslados anual y con resultas, OEP única para todos los ámbitos territoriales, estructura retributiva propia, reserva de función..).

- Que el Ministerio acometa una verdadera negociación del acoplamiento en las futuras Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), que supone negociar el contenido de la enmienda presentada, también conjuntamente entre PSOE Y PP, a la disposición transitoria cuarta de la LOPJ.

- Que las RPT contengan en todos los puestos las funciones y tareas que deben realizar los diferentes Cuerpos, con el fin de acabar con la gravísima disfuncionalidad imperante en los órganos judiciales, y no retribuida.

- La garantía de no apoyar enmiendas presentadas por los grupos minoritarios a la LOPJ que pongan en riesgo la reserva de función o que pretendan que el Secretario Judicial vuelva a ser el jefe de personal de la oficinal judicial, algo por lo que hemos luchado durante muchos años y que se recoge en la actual redacción de la LOPJ.

- Que el Ministerio de Justicia incluya de inmediato en la modificación de la LOPJ los contenidos del Acuerdo firmado con los sindicatos representativos en 2005, respecto al régimen disciplinario de los funcionarios de Justicia y la incorporación al Cuerpo, abandonando la Escala, en el momento en que se obtenga la titulación correspondiente.

Desde CCOO consideramos intolerable la reforma del artículo 521 de la LOPJ, pues atenta gravemente contra los derechos de los trabajadores y pone en riesgo el futuro de los conseguidos en los últimos diez años, por lo que hemos advertido al Ministerio que, de no retirarla inmediatamente, CCOO no dudará en proponer a los trabajadores una respuesta contundente contra este ataque a nuestras condiciones laborales.

Junto a CCOO, han mostrado su rechazo a las enmiendas y exigiendo su retirada, otros sindicatos. Sin embargo, inaceptable ha sido la posición de CSIF que, mientras en sus hojas informativas exige “voz y voto en la reforma judicial”, frente al propio Ministerio de Justicia muestra una extrema debilidad en su intervención, por lo que se deduce que su actitud hostil con la Administración se limita a meras campañas de imagen.


CALENDARIO DE LAS PRÓXIMAS REUNIONES PROPUESTO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA

El Ministerio, para justificar su “voluntad negociadora” que realmente no demuestra con hechos ante aspectos fundamentales, ha presentado un calendario de negociación de algunas cuestiones, que, siendo importantes, no sustituyen a los graves problemas que se derivan de las reformas que se encuentras en el Senado y que presentan sin negociación alguna.

Este calendario se concreta así:

ANTES DEL 27 DE OCTUBRE: se negociarán las bases de las convocatorias de las nuevas oposiciones y se decidirá si la OEP de 2009 se convoca separadamente, y por tanto antes del 31 de diciembre de este año, o se acumula a la OEP de 2010, cuyas plazas hasta el momento dicen desconocer.

A este respecto, CCOO ha manifestado taxativamente que la negociación de las bases de oposiciones debe modificar claramente los procesos selectivos, tanto el turno libre como, especialmente, la promoción interna, incluida la de Secretarios Judiciales, porque así lo llevamos demandando desde hace más de cuatro años.

No acordaremos con el Ministerio de Justicia ninguna acumulación de ofertas 2009 y 2010 si al menos no se garantiza:

- una verdadera acumulación de plazas 2009 (2883 plazas en total) y 2010, y no una pretensión para reducir las del año próximo.
- La reforma de las bases de la convocatoria con la modificación y mejora de los procesos selectivos, tanto en la promoción interna como en el turno libre.
- Que la convocatoria no se produzca más allá del 31 de marzo de 2010 (inmediatamente se apruebe la OEP del 2010) con todas las plazas 2009 más las correspondientes al 2010.
- Que los temarios no se modifiquen en relación al contenido derivado de la aprobación de las reformas procesales, aunque éstas ya se hayan aprobado y estén en periodo de vacatio legis.

27 DE OCTUBRE: reunión sobre los servicios comunes, el plan de despliegue de la nueva oficina judicial, las ciudades elegidas del plan piloto (según el ministerio, en estudio todavía) y los criterios de selección.

25 DE NOVIEMBRE: mesa de negociación sobre la Orden que regule los concursos específicos en la nueva oficina judicial y los procesos de acoplamiento.


SOBRE LA SENTENCIA DEL PAGO DEL CUARTO PUNTO:

Si bien la información que circula por el Ministerio de Justicia es que a partir del mes de noviembre se procederá a abonar en su ámbito el cuarto punto a todos los trabajadores que no lo perciben, la Directora General ha manifestado que han pedido informe a la Abogacía del Estado y lo llevarán a la Conferencia Sectorial. Por lo que ni siquiera aseguran que el abono del cuarto punto en la nómina de noviembre esté garantizado, además siguen sin pronunciarse en relación al abono de los atrasos que deben pagar desde enero 2007.
Imprimir artículo