CCOO se ha dirigido en numerosas ocasiones al Ministerio de Justicia denunciando sus repetidas muestras de trato discriminatorio contra los Gestores que acceden por promoción interna al Cuerpo de Secretarios Judiciales.
Entre las numerosas muestras de actuaciones atentatorias de la Administración contra el principio de igualdad y contra los Gestores, que con su gran esfuerzo están accediendo en las últimas convocatorias al Cuerpo de Secretarios Judiciales, denunciamos:
La mayor dificultad en los últimos años para superar este proceso selectivo para el turno de promoción interna que para el libre. Demostrado de forma irrefutable en las decisiones inaceptables del Tribunal colocando una nota mayor para superar ejercicios para el turno de promoción que para el libre.
Y esta afirmación la hemos demostrado con datos elocuentes, pues ha sido más sencillo aprobar en el turno libre, lo que significa una clara y grave discriminación a la carrera profesional a competentes profesionales que en la mayoría de los casos vienen ejerciendo la sustitución de Secretarios con resultados muy positivos para el Servicio Público.
La decisión de separar la convocatoria de la OEP 2009 de la de 2010 exclusivamente en Secretarios Judiciales pone mayor dificultad a los Gestores que se presentarán por promoción interna al tener mucho menos tiempo para preparar los temarios, y más con las importantísimas modificaciones legales que ha habido recientemente, con las nuevas leyes procesales que entran en vigor en 5 de mayo de 2010.
La decisión del Ministerio de Justicia de no cubrir el 100% de las plazas convocadas por promoción interna, tanto en 2006 como en 2008, alegando como vulgar excusa la falta de nivel de los opositores. Afirmación que rechazamos categóricamente.
Nos oponemos a la eventual intención del Ministerio de convocar las plazas que quedaron sin cubrir en ambos procesos selectivos, utilizando el artículo 31 del Reglamento de Secretarios, pues parece que la intención pudiera ser utilizar esa fórmula para convocar las plazas que no quiso cubrir el propio Ministerio de las OEP 2006 y 2008 e “introducir” así de forma tortuosa como funcionarios de carrera a algunos Secretarios de provisión temporal, mientras se les “quitan” plazas a los Gestores que acceden por el turno de promoción interna, al no cubrir la totalidad de las convocadas.
Y lo que ya alcanza el límite de lo tolerable, es la no inclusión de todas las plazas desiertas en la oferta al turno de promoción interna 2008, incluidas todas las de 2ª categoría, a los que se encuentran en la última fase de la realización del curso selectivo de Secretarios Judiciales. El Ministerio tiene la obligación de ofrecer todas las plazas desiertas de 2ª y 3ª categoría según el artículo 78.2 del vigente Reglamento de Secretarios Judiciales (RD 1608/2005).
CCOO ha manifestado al Ministerio que tiene la obligación de ofrecer todas las plazas desiertas de las categorías 3ª, pero también de la 2ª, porque nada lo impide legalmente sino todo lo contrario, porque no haberlo hecho lo entendemos como una nueva actuación inaceptable del Ministerio que no puede hacer más caso a las presiones de alguna de las asociaciones de Secretarios Judiciales que a la legalidad. Rechazamos esta presión y exigimos al Ministerio que haga lo mismo, pues no vamos a permitir que algunos pretendan mantener su rechazo a la promoción a los compañeros del Cuerpo de Gestión que acceden tras duras pruebas al cuerpo de Secretarios y que han demostrado ser excelentes profesionales.