El Consejero de Justicia Sr. Silva presenta la Ciudad de la Justicia de Zaragoza y descubre carencias y alguna vergüenza de la Administración de Justicia en Aragón


24 oct 2010



La presentación de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza en los edificios de la Expo llevada a cabo por el Consejero de Justicia Rogelio Silva la semana pasada, proyecto que siempre ha apoyado CCOO (e incluso sugerido la ubicación finalmente acordada, cuando nadie pensaba en los edificios de la Expo), nos ha servido para enterarnos de otras cuestiones “colaterales” que afectan a la Administración de Justicia en Aragón. Vaya por delante que aplaudimos el proyecto presentado, dando por fin respuesta a las graves necesidades de ubicación de los órganos judiciales de Zaragoza y en un entorno amable y de buenos recuerdos para la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Aragón.

No obstante también queremos dejar constancia que , a juicio de CCOO, el proyecto nace cojo al no haber apostado por traer también a la Ciudad de la Justicia la Audiencia Provincial de Zaragoza, como se ha hecho en muchas otras ciudades, centralizando y optimizando los servicios comunes de todos los órganos judiciales de Zaragoza. Ello hubiera evitado el desembolso que va a suponer la construcción de un edificio de nueva planta en la trasera del actual Tribunal Superior de Justicia, bastando con la reforma de la actual sede que habría quedado para Tribunal Superior de Justicia de Aragón y actos solemnes relacionados con la Justicia en Aragón.

Pero vayamos a las cuestiones colaterales. Por ejemplo, y salvo error del Heraldo de Aragón, que el alquiler de las dependencias de la Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior en Puerta Cinegia cuesta la friolera de 34.000 euros al mes, casi 6 millones de las antiguas pesetas. ¿ Es que no hay alquileres más baratos en toda la ciudad? Las dependencias son céntricas, eso sí, pero no son ninguna maravilla. Vista la cantidad que pagan al mes por el alquiler de las dependencias de Puerta Cinegia, está claro que la DGA tiene dinero para lo que quieren (ya veremos los gastos el próximo año, cuando empiece la campaña electoral) . Por ello para CCOO es indignante que se gaste tanto dinero en una sede, mientras que con poco dinero se podían haber solucionado problemas como los planes de actuación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer o con competencias sobre la materia (en el año 2008 los Juzgados de Aragón fueron los únicos de toda España que no cobraron un euro por ello, en el año 2009 cobraron lo mismo que en el territorio Ministerio y lo del 2010 es de vergüenza). Ahora que vaya el Consejero Sr.Silva a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza y les diga a sus funcionarios que no tienen dinero para pagarles lo que justamente vienen reclamando. Y ello sin entrar en otras cuestiones, como refuerzos suprimidos, sustituciones, etc.

Lo segundo, y aquí le damos la razón al Sr. Silva porque así lo hemos venido denunciando desde el principio: la transferencia de Justicia a nuestra Comunidad Autónoma vino mal dotada, o en palabras del Consejero, no estamos satisfechos con el trabajo de la Administración Central antes de coger la transferencia. Lo que se olvida de decir es que si la transferencia vino mal dotada fue porque el Gobierno de Aragón no hizo los deberes a tiempo, no quiso oir a casi nadie sobre las carencias con que venía la Administración de Justicia, tanto de órganos judiciales como medios humanos y materiales, y cuando empezó a gestionar la transferencia se dio con la realidad de bruces, con insuficiencia de recursos transferidos para hacer frente a todas sus necesidades y carencias, empezando por el coste del mantenimiento del segundo Juzgado de Guardia de Zaragoza, presupuestado desde hace tiempo por el Ministerio de Justicia pero que “alguien” se olvidó de pedir. Y todavía nadie ha asumido su responsabilidad política por haber negociado mal la transferencia.

Y lo tercero, y esto sería muy negativo: a la vista de la enumeración de los órganos judiciales que manifestó que iban a ir a la Ciudad de la Justicia, parece como si en el año 2011 no se fuera a crear ni un solo órgano judicial nuevo en el partido judicial de Zaragoza, si quiera a fin de año. ¿Y qué hay de las necesidades urgentes de nuevos Juzgados de 1ª Instancia, Instrucción, Mercantil, Penal, Social y Registro Civil, principalmente, para el partido judicial de Zaragoza? Creeremos que ha sido un simple desliz, y que durante el año 2011, aunque sea al final, algún Juzgado se creará en Zaragoza.

Parece ser que el Consejero Sr. Silva igual le coge gustillo al tema de la Administración de Justicia en Aragón, ahora que se inicia una fase de inauguraciones, primeras piedras, proyectos pilotos y demás, con las elecciones a la vuelta de la esquina. Igual incluso algún día antes de que acabe la legislatura, el Consejero Sr. Silva nos sorprende y nos cita para una reunión a los representantes de los funcionarios de la Administración de Justicia de Aragón, tras no haber mantenido ni una sola reunión con él en todo este tiempo pese a las reiteradas peticiones de CCOO. Seguimos esperando su llamada.
Imprimir artículo