CCOO exige a Función Pública que haga rectificar al Ministerio de Justicia en la convocatoria de oposiciones de Letrados de la OEP 2017


5 feb 2018



Queja formal de CCOO a Función Pública por la convocatoria del proceso selectivo para Letrados de la AJU de la OEP 2017

CCOO DENUNCIA ANTE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE FUNCIÓN PÚBLICA LA ACTITUD DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y LE SOLICITA QUE NO SEAN APROBADAS LAS BASES DE CONVOCATORIA DEL PROCESO SELECTIVO DE LETRADOS (OEP 2017) HASTA QUE NO SE NEGOCIEN
  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha manifestado a la Secretaría de Estado nuestra más enérgica queja contra la actitud del Ministerio de Justicia, contraria a la buena fe negociadora y contraria también al espíritu y criterios del Acuerdo firmado con carácter general para el conjunto del empleo público. 
El Ministerio de Justicia convocó el pasado día 19 de diciembre reunión de la Mesa Sectorial incluyendo como punto del orden del día “Convocatoria de Letrados de la Administración de Justicia OEP 2017”.

Dicha inclusión en el orden del día causó un profundo malestar en CCOO porque entendíamos que, previamente a la convocatoria de este proceso selectivo, debería haberse negociado la adaptación al ámbito de la Administración de Justicia del Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito en Marzo de 2017, lo que no se ha producido aun a día de hoy.

Tras esta protesta, el Ministerio de Justicia nos comunicó que, efectivamente, se anulaba este punto del orden del día y se posponía hasta que la negociación global de la adaptación a justicia del Acuerdo se produjese.

No obstante, en la inmediata convocatoria de la Mesa Sectorial, fijada para el día 24 de enero de 2018, volvió a incluirse, como punto de orden del día, “Bases de la convocatoria del proceso selectivo de Letrados OEP 2017”. El punto 1º del orden del día de esta convocatoria era “Criterios iniciales para la puesta en marcha del proceso de estabilización del empleo temporal”.

Este primer punto del orden del día se ciñó exclusivamente a una información sobre el número de plazas vacantes existentes en los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio. No se hizo ninguna mención a las plazas de Letrados (tampoco a Médicos Forenses ni a cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología) y no se produjo ningún tipo de avance en la negociación de la puesta en marcha del proceso de estabilización del empleo temporal. Por lo tanto, dicha negociación continúa sin llevarse a cabo.

Por ese motivo CCOO volvió a solicitar la retirada del siguiente punto del orden del día referente a la convocatoria de Letrados ya que no había cambiado ninguna circunstancia desde la reunión de mesa sectorial del mes de diciembre. La representación del Ministerio se negó a la retirada de dicho punto que CCOO y el resto de sindicatos no entramos a negociar en ese momento por la razón expuesta.

Igualmente CCOO mostró su extrañeza y protesta porque el sistema selectivo para el cuerpo de Letrados se proponía que fuera el de oposición mientras que se nos anunció que para el resto de cuerpos iba a ser de concurso-oposición.

Por último, en dicha reunión tampoco se nos facilitó el número de plazas del Cuerpo de Letrados que se encuentran vacantes y cuántas de ellas están ocupadas por personal interino o sustituto y desde qué fecha, información imprescindible para poder abordar una negociación sobre el tema que nos ocupa. A fecha de hoy, esta información todavía no ha sido facilitada.

Para CCOO, por tanto, la convocatoria del proceso selectivo de Letrados de la Administración de Justicia de la OEP 2017 no está negociada, incumpliéndose así lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda, punto 4, párrafo primero del Real Decreto 702/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017, donde se recoge que “La articulación de los correspondientes procesos selectivos (…) se desarrollará previa negociación en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia”.

Por otro parte, en cuanto al sistema selectivo de oposición elegido, frente al de concurso-oposición para otros cuerpos, contraviene para CCOO el espíritu del Acuerdo firmado en la Mesa General y, asimismo los contenidos del documento de la Secretaría de Estado de Función Pública “Criterios comunes para la aplicación del proceso de estabilización derivado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017” que, en cuanto al sistema selectivo, recoge que “dadas las características del proceso, se considera de especial interés la configuración de una fase de concurso” y que “no resulta procedente que ante una misma situación (...), y salvo que exista algún elemento objetivo que justifique una diferencia de trato, se utilicen procedimientos distintos”.

A la vista de este documento, CCOO exigió al Ministerio de Justicia en la Mesa Sectorial que se explicara el “elemento objetivo que justifique una diferencia de trato” ante lo que se nos manifestó que el escaso número de plazas y la larga duración del proceso selectivo lo justificaban. Por sí mismo son discutibles ambos “elementos objetivos” pero es que además, el propio Ministerio de Justicia ha actuado de forma contraria en otros procesos selectivos (los de los Cuerpos de Médicos Forenses y Especiales del Instituto Nacional de Toxicología de las OEP 2015 y 2016) en los que el número de plazas es mucho menor que las de Letrados y la duración el proceso similar a éstos y, aun así, se ha utilizado, a propuesta del propio Ministerio de Justicia, el sistema selectivo de concurso-oposición.

Por todo lo expuesto, CCOO entendemos que las Bases de la Convocatoria del Proceso Selectivo del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia no han sido negociadas y que no existen motivos que justifiquen la diferencia de sistemas selectivos en los distintos cuerpos de la Administración de Justicia; CCOO hemos manifestado ante la Secretaría de Estado de Función Pública nuestra más enérgica queja y, para el caso de que el Ministerio de Justicia diese por negociadas las bases de la convocatoria de Letrados, hemos solicitado expresamente que se den instrucciones a la Dirección General de Función Pública para que sean informadas desfavorablemente y devueltas al órgano convocante para que se subsanen los defectos que hemos denunciado. Imprimir artículo