CCOO llama a todo el personal de la Administración de Justicia de Aragón a participar de forma masiva en la huelga de 8-M. Una vez más, los servicios mínimos son abusivos


6 mar 2018



CCOO y UGT convocamos una Huelga General parcial el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, de dos horas (entre las 11.30 y las 13.30), para denunciar las brechas y la discriminación que, por razón de sexo, existen en el mercado laboral y dar respuesta a las demandas y necesidades de las trabajadoras                   

La Junta de Personal de Zaragoza, en su reunión de 23 de febrero, acordó con los votos de CCOO, UGT y STAJ y la abstención de CSIF, apoyar la convocatoria de huelga del día 8 de marzo.

Cómo se hace la huelga: En caso de la huelga convocada por CCOO y UGT, hay que ausentarse del dentro de trabajo y fichar a la salida del centro de trabajo (11.30 horas) y a la vuelta (13.30 horas). Animamos a todo el personal de la Administración de Justicia de Aragón a secundar de forma masiva esta convocatoria de huelga.

Servicios mínimos

La Directora General de Justicia de Aragón ha colgado en la página web de la DGA la resolución por la que se establecen los servicios mínimos del personal de la Administración de Justicia de Aragón durante la jornada de huelga de 2 horas convocada para el 8 de marzo por CCOO y UGT y para más horas por otras organizaciones sindicales. Estos servicios mínimos serán publicados en el BOA  el 7 de marzo.

CCOO considera estos servicios mínimos absolutamente abusivos, pues impiden el ejercicio del derecho de huelga y nada tiene que ver con los servicios esenciales durante una jornada de huelga cuya duración es mínima, y en la que por tanto difícilmente se pueden producir graves alteraciones en el funcionamiento de los servicios básicos de la Administración de Justicia. Estos servicios mínimos constituyen una demostración más del talante progresista de la Directora General de Justicia de Aragón

Los servicios mínimos, recordamos, son el personal que debe quedar como mínimo trabajando en cada oficina judicial durante la jornada de huelga para cubrir los servicios esenciales (no para realizar el trabajo cotidiano). La DGA considera como servicios esenciales los siguientes:

-        Actuaciones de Registro Civil de carácter inaplazable.
-        Registro de documentos
-        Todas aquellas actuaciones en las que venza un plazo establecido en la Ley cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos.
-        Medidas cautelares o provisionales
-        Servicios de guardia de Juzgados, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal.
-        Juicios orales en orden penal en causas con preso.
-        Servicios comunes (registro y reparto, notificaciones y embargos) de carácter urgente e inaplazable.

Los servicios mínimos decretados en la Administración de Justicia de Aragón para cubrir estos servicios declarados esenciales son los siguientes (G= Gestión, T=Tramitación, A= Auxilio):

TJSA:
Secretaría de Gobierno 1G, 1T, y 1 A.
Cada Sala o Sección de lo Contencioso o Social: 1G, 1T y 1 A.
Sala de lo Civil y Penal TSJA: 1 funcionario

Audiencia Provincial
Cada Sección: 1 G, 1T y 1 A.
Secretaría: 1 funcionario
Oficina de Registro y Reparto: 1 funcionario

Juzgados Unipersonales:
Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción: 1 funcionario de civil y 1 funcionario de penal
Juzgados de 1ª Instancia: 1 G, 1 T, y 1 Auxilio cada 4 juzgados
Juzgados de Instrucción: 1 G, 1 T, y 1 Auxilio cada 4 juzgados
Juzgados de lo Penal: 1 G, 1 T, y 1 Auxilio cada 3 juzgados
Juzgados de lo Contencioso: 1 G, 1 T, y en Zaragoza 1 Auxilio para los 5 juzgados
Juzgados de lo Social : 1 G, 1 T, y en Zaragoza 1 Auxilio cada 3 juzgados
Juzgados de lo Mercantil de Zaragoza: 1 G, 1 T, y 1 Auxilio para los 2 juzgados
Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza, con juicios rápidos: 2 G, 2 T, y 1 A.
Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza, sin juicios rápidos: 1 G, 1 T, y 1 A.
Juzgado de Vigilancia Penitenciaria: 1 G, 1 T, y 1 A.
Juzgados de Menores: 1 funcionario, y para Zaragoza 1 Auxilio para los 2 juzgados.
Registro Civil de Zaragoza: 1 G, 1 T y 1 A.
SACE de Zaragoza: 1 G, 1 T y 1 A.
Oficina de Atención a las Victimas: 1 G.

Juzgados de Guardia: toda la plantilla.

Agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz: 1 funcionario. En la Oficina del Centro Penitenciario de Zuera, 1 funcionario.

Organos de Fiscalía: 1 G, 1 T y 1 A.
Servicios de Guardia de Fiscalía: toda la plantilla.
Secciones de Fiscalía de Calatayud y Alcañiz: 1 funcionario

IMLA: el personal que esté de guardia; 1 Forense para internamientos; 1 Forense, 1 G, 1 T y 1 A en los servicios centrales del IMLA.

La designación de las personas que formen parte de los servicios mínimos corresponde a los Letrados de la Administración de Justicia, responsables de Fiscalía y Director y Subdirector del IMLA. Al efecto recordamos:
·       Las personas designadas como servicios mínimos sólo tienen la obligación de prestar los servicios declarados esenciales, no los habituales de la jornada de trabajo. Recomendamos al efecto colocar en sitio visible un cartel que anuncie que se está trabajando como “servicios mínimos”.
·       Las personas designadas como servicios mínimos pueden hacer huelga, abandonando su puesto de trabajo sin incurrir en responsabilidad alguna, si acuden a trabajar otros compañeros de su oficina judicial que cubran los puestos de trabajo mínimos por oficina antes mencionados.

Imprimir artículo