El 25 de abril se celebró una reunión entre los representantes de la Dirección General de Justicia de Aragón, a la que no asistió la Directora General, y las organizaciones sindicales, para evaluar las primeras experiencias en relación con la implantación del Avantius, a la vista de las quejas elevadas por CCOO la semana anterior por la insuficiencia de la formación que se imparte y otros problemas que han surgido.
La reunión se centró en dos aspectos fundamentales: FORMACION y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE AVANTIUS.
En cuanto a FORMACIÓN, la DGA reconoció que es insuficiente y mal organizada. CCOO insistió en que es necesario al menos el doble de horas de formación, así como en el incremento de formadores. A nuestro juicio, no es de recibo la situación de Huesca, con 35 personas a formar y un solo profesor, y tampoco funcionaban los ordenadores. La DGA planteó pasar a 3,5 horas a 4 horas cada sesión de formación, lo cual a nuestro juicio es irrisorio, ya que la formación precisa debe ser que como mínimo el doble que la actual. Además se solicitó la modificación de las sesiones de formación (que implica o entrar a las 8 o salir a las 15.30), a la vista de las quejas de los compañeros y compañeras de los partidos judiciales en que se está implantando en Avantius.
CCOO hizo constar en la reunión las numerosas deficiencias que han advertido los compañeros y compañeras de Huesca: no había pantalla de proyector, se proyectaba directamente en la pared, ordenadores que no tenían conexión a internet o cuyo monitor no se encendía, compañeros sin sillas, plantillas que no se podían abrir, tres horas de tirón, los compañeros de MONZON sin un sitio adeudado,……
Asimismo CCOO sugirió la ampliación de la formación una vez que el Avantius esté implantado, para sacar un mayor rendimiento a la misma, así como la posibilidad (ya repetida muchas veces) de disponer de un entorno de prueba para que el personal se pueda ir familiarizando con el programa. CCOO entiende que el apoyo posterior tras la puesta en funcionamiento de AVANTIUS se ha revelado escasa, amén que en ocasiones no están todas las personas que se dijeron que estarían de apoyo.
Los representantes de la DGA dijeron que tomaban nota de nuestras quejas y aportaciones, y esperamos que adopten decisiones al respecto.
CCOO insistió una vez más en que se debe crear una comisión de seguimiento en la que estemos los sindicatos porque se ha demostrado que es necesaria nuestra presencia, sobre todo en determinadas tomas de decisión en todo esto que rodea a AVANTIUS. Insistió en sacar un compromiso de la administración en este sentido pero no hubo manera.
En cuanto a la migración de datos desde el Minerva al AVANTIUS, fue queja unánime de las organizaciones sindicales el modo en que se está llevando a cabo. La política de migración de datos ha sido ideada por la Secretaria de Gobierno del TSJ, los 3 Secretarios Coordinadores, el Juez Decano de Zaragoza y la Directora General de Justicia de Aragón.
El problema que se plantea es que por la calidad del dato de MINERVA no se podía asegurar que la persona que se migraba fuera la correcta, tanto en intervinientes como en profesionales y con el nuevo PSP (Portal de Servicios a Profesionales), teniendo en cuenta la ley de protección de datos, había que tener mucho cuidado con a quien se le autoriza el acceso porque pueden ver todo el procedimiento. Y la forma de dar acceso al expediente en la aplicación AVANTIUS es mediante el número del Dni de las partes, que una vez introducido faculta para ver el procedimiento a quien tiene ese número del Dni, por eso alegan los problemas de protección de datos. CCOO insistió en que antes de migrar los datos había que haber hecho un trabajo previo de criba de datos, pero como no han querido hacerlo esta carga de trabajo va a recaer, una vez más, en el personal de la Administración de Justicia. Y es que este problema (la atribución de números imaginarios de Dni o Cif a las partes de los procedimientos) sólo se da respecto de los expedientes antiguos del Minerva, no respecto de los actuales.
Parecido ocurre con los profesionales. Si se introduce el número de colegiado y el colegio profesional, no puede haber error (tal como ocurre hoy en día con LEXNET, cuya base de datos puede ser usada en esta migracion). Obviamente los expedientes antiguos en que las partes estaban mal registradas no pueden ser migrados, eso está claro, pero estos, en el trabajo del día a día son una pequeña parte. Parece ser que, en cuanto a lo que a profesionales se refiere, que dicha migración ya estará solucionada cuando los compañeros de HUESCA capital tengan que empezar a trabajar con AVANTIUS.
En cuanto al comité encargado de establecer las fechas de entrada de AVANTIUS tanto en TERUEL como en ZARAGOZA, todavía no había aprobado cuando iban a ser estas fechas. Barajaban para TERUEL finales de Junio y la primera semana de Julio. En cuanto a la implantación del AVANTIUS en Huesca se retrasa hasta el día 7 de mayo, según correo que hemos recibido hoy.
CCOO rechazó las fechas de implantación del Avantius en Teruel, al comenzar el personal las vacaciones de verano, y que previamente tienen que estar solucionados todos los problemas que están surgiendo con la implantación del AVANTIUS en HUESCA.
La DGA se comprometió a informar a las organizaciones sindicales por correo electrónico sobre los aspectos reclamados en la reunión, y estamos a la espera de su respuesta tanto en formación como en políticas de migración de datos.
Imprimir artículo