LA ADMINISTRACION SE COMPROMETE A REINICIAR EL PROCESO DE DIALOGO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL EN ARAGON


8 sept 2010



Ha comenzado también el nuevo curso judicial en Aragón, si bien no hemos descansado tampoco durante el verano. Tras el "traslado" por parte de la DGA de su proyecto piloto de la nueva oficina judicial en Aragón, que afectaba a todos los Juzgados Civiles de Zaragoza, SACE y Decanato, y la petición de CCOO de una participación activa en el diseño de la oficina judicial, amén de más datos para poder emitir su informe, y la solicitud que efectuamos a primeros del mes de agosto de una convocatoria de la Mesa Sectorial de Justicia para tratar ese y otros muchos temas pendientes, la DGA nos convocó a una Mesa Sectorial para el día 2 de septiembre, que se prorrogó el día 8 de septiembre dado lo extenso del orden del día.

A los largo de dos jornadas se ha desarrollado la Mesa con un extenso orden del día en el que el tema fundamental era el proyecto piloto de implantación de la nueva oficina judicial en Aragón.

Tras un agrio debate consecuencia de la exclusión de los representantes de los trabajadores de las reuniones en las que se ha venido desarrollando el “plan piloto” que pretende modificar las plantillas de Decanato, SACE y la totalidad de órganos judiciales de las jurisdicciones civil y mercantil de Zaragoza, la representación sindical ha vuelto a reiterar que los trabajadores no asumiríamos un modelo de oficina judicial elaborado a nuestras espaldas y que atenta gravemente a nuestros derechos. Asimismo no entendemos las “prisas” por implantar la reforma, más aún cuando acabamos de sufrir la disminución generalizada de nuestras retribuciones y la Administración hace continuas referencias a la falta de presupuesto para la reforma de la Justicia.

Ante dichas críticas y las grandes dudas que suscitaba la viabilidad del proyecto de la ponencia sobre la reforma de la oficina judicial, participada únicamente por la Secretaria Coordinadora Provincial de Zaragoza, Juez Decano de Zaragoza y representante del Ministerio Fiscal, la DGA se ha comprometido a poner el contador a cero en el tema de la reforma judicial en Aragón, y empezar a analizar y debatir todos juntos cuál debe ser el alcance y modelo de la implantación de la nueva oficina judicial en Aragón.

Esperamos que el compromiso de “reiniciar el proceso de diálogo” sea el inicio de un debate tranquilo y sosegado de cuantos trabajamos en la Justicia en el que podamos garantizar el funcionamiento de la Justicia, el respeto de nuestros derechos laborales y profesionales y que la reforma no se hace contra los funcionarios de Justicia. La reforma debe servir para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia en Aragón, no para satisfacer intereses corporativistas (mejores retribuciones unos, menos responsabilidades otros, etc), debe contar con los recursos precisos para su puesta en funcionamiento y debe respetar los derechos laborales y profesionales de los funcionarios de la Administración de Justicia.

En la reunión se han tratado también los siguientes temas:

REGULACIÓN DE LAS SUSTITUCIONES PARA EL CUERPO DE AUXILIO

Desde CC.OO. llevamos años denunciando la problemática vivida con las continuas sustituciones que deben desarrollar los funcionarios del Cuerpo de Auxilio como consecuencia de que muchos Juzgados tienen un solo funcionario de dicho Cuerpo, la necesidad de crear servicios de apoyo que cubran estas necesidades y regular dicho régimen de sustituciones conforme a la normativa vigente. Tras años de reivindicar pacientemente una solución sólo el plante de los funcionarios de Auxilio de Zaragoza y, en especial, de uno de nuestros delegados (a costa de un expediente disciplinario a él y otro funcionario) ha llevado a la Administración a llevar el tema a la Mesa Sectorial.

Lejos de buscar una solución real y justa nos hemos encontrado con la entrega de unos “criterios para la designación de suplencias” con los que la Administración intenta solucionar el problema vulnerando la legalidad vigente con la argucia de llamar “suplencia” a los que es una “sustitución”, sin establecer compensación alguna.

Al efecto, la DGA nos dio traslado de unos "criterios" que pretende plasmar en una norma que regule dichas "suplencias", norma que pretenden publicar en el BOA y de la que nos darán traslado cuando se vaya a publicar.

La DGA olvida, pese a que lo hemos reiterado muchas veces, que el Acuerdo Marco 2008 establece las condiciones básicas de provisión de puestos de trabajo, y que el primer punto del apartado correspondiente establece que debe redactarse y aprobarse un Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo, en donde se regule entre otros supuestos cómo se realizan las sustituciones, en qué casos caben las comisiones de servicio, etc. Para cuándo dicho Reglamento??

PLANTILLAS Y ORGANOS DE NUEVA CREACIÓN 2010

Desde la Dirección General se ha presentado una propuesta de plantillas de los órganos de nueva creación de 2010, la misma supone establecer para los Juzgados de Primera Instancia 20 y 21 de Zaragoza y para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Huesca una plantilla idéntica a los órganos judiciales ya existentes; por otra parte para los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Fraga y Barbastro propone una plantilla de 2 funcionarios de Gestión, 3 de Tramitación y 1 de Auxilio (inferior a la existente en los juzgados actuales).

La Administración ha planteado aprovechar la entrada en vigor de los Juzgados de Primera Instancia nº 20 y 21 de Zaragoza para modificar la plantilla orgánica del SACE de Zaragoza, incrementando en 6 el número de funcionarios de Auxilio y disminuyendo la plantilla en 6 funcionarios de Gestión que, mediante reasignación de efectivos, serian destinados a los Juzgados 20 y 21 de Zaragoza, lo que no compartimos.

Tras analizar la propuesta, en el debate posterior se ha logrado el compromiso de crear en Zaragoza capital un Servicio Común de Apoyo dotado con dos funcionarios de Auxilio, lo que de alguna forma minimizará el impacto de su regulación de "suplencias" en dicha ciudad,  y que se respetarían los derechos de los funcionarios de Gestión afectados, pese a lo cuál no se ha alcanzado un acuerdo.

Por otra parte y tal como habíamos solicitado la Administración nos ha informado de la consolidación de la plantilla de la Oficina judicial del Centro penitenciario de Zuera, con lo que dichas plazas serán ofertadas en el próximo concurso de traslados.

PLANES DE ACTUACION

Seis meses después de que la Administración informara en la Mesa Sectorial de la prorroga para el año 2010 de los planes de actuación establecidos para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y la oficina judicial en el Centro Penitenciario de Zuera se nos informa de que el C.G.P.J. los ha informado favorablemente y esperan abonar dichas cantidades próximamente. Hemos reiterado la necesidad de establecer unos complementos que consoliden definitivamente los complementos que deben percibir estos trabajadores evitando repetir esta situación año tras año.

CONTROLES DE PRESENCIA EN CENTROS DE TRABAJO

La Dirección General ha planteado que, según “sus datos” se están produciendo irregularidades en el fichaje por algunos funcionarios, por lo que anuncia que ha dado instrucciones a las unidades administrativas para efectuar controles de presencia en los centros de trabajo, manifestando que se dirigirán en primer término a las personas y juzgados en los que considera existe mayor fraude. Hemos expresado que no ampararemos los fraudes pero que la inmensa mayoría de los funcionarios de justicia cumplimos con nuestro horario, que muchos de ellos lo hacen en exceso y que los problemas existentes son mínimos.

OTROS TEMAS TRATADOS EN LA REUNION

La Administración pretende no tener responsabilidad alguna con la decisión “de Secretaría de Gobierno” de que el Juzgado de Guardia de Zaragoza deba efectuar el registro de la totalidad de asuntos, comunicaciones y partes del ámbito penal que lleguen a los juzgados de Zaragoza esto ha provocado problemas importantes que afectan tanto a los Juzgados de Instrucción como a los funcionarios de registro del Decanato. Exigimos un reparto claro y justo de las responsabilidades y que se dote a cada servicio o juzgado de los medios necesarios.

Se nos ha informado de aspectos como la regulación del disfrute de vacaciones para los interinos, las nuevas tarjetas identificativas, un plan de formación “on line”, modificaciones en los programas informáticos y gestión de requisitorias, proyectos de nuevos edificios y otros asuntos de menor calado. De estos asuntos os iremos informando conforme vayan avanzando los proyectos.

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