La Dirección General de Justicia se inventa una nueva forma de provisión de puestos de trabajo, que denomina suplencias, para cubrir las ausencias de los funcionarios de Auxilio Judicial


23 sept 2010



Como de todos es sabido, desde hace mucho tiempo CCOO viene denunciando la situación en que se encuentran los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial de los órganos en que sólo hay un funcionario de dicho Cuerpo (Juzgados de 1ª Instancia y de lo Contencioso, principalmente), en lo referente a la forma de sustitución de este funcionario en caso de su vacaciones o permisos, pues no existe en su Juzgado nadie del mismo Cuerpo que cubra dicha ausencia. Tradicionalmente han sido los funcionarios de Auxilio Judicial de los demás Juzgados quien han cubierto las ausencias de sus compañeros, pero ello conlleva una excesiva carga de trabajo para el funcionario que sustituye, que puede ver cómo en una semana tiene que entrar hasta cuatro veces en sala, una por su Juzgado y otra por el del compañero que sustituye, hacer el correo de los dos Juzgados, controlar dos archivos, etc, con lo que en definitiva no llega, o llega y mal, o tiene que prolongar en exceso su jornada de trabajo. Y todo ello además sin la retribución justa por hacer el trabajo de dos personas, a diferencia de, por ejemplo, lo que cobran los Secretarios en los mismos términos.

Por eso, y aun cuando en sitios como en Zaragoza se venían arbitrando algún tipo de solución a estos problemas, como era que los funcionarios de Auxilio Judicial del Decanato también entrasen a sustituir a los funcionarios de los Juzgados, ello no es sino un parche para situaciones de urgencia, pues el problema sigue siendo el mismo, y es que el funcionario que sustituye tiene que hacer el trabajo de dos personas y sin retribución alguna caso salvo supuestos muy prolongados de sustitución. Por todo ello desde CCOO venimos reclamando desde hace años y hemos planteado reiteradamente en Mesa Sectorial la creación de un Servicio de Apoyo, dependiente del Decanato de Zaragoza, a los funcionarios de Auxilio Judicial de los Juzgados de Zaragoza que cuenten con solo un funcionario de dicho Cuerpo.


Este último año ha habido funcionarios de Auxilio Judicial que, hartos de que no se les haga ni caso y de que la Administración les ningunee constantemente, han decidido negarse a sustituir a los compañeros de los otros Juzgados, no por falta de solidaridad hacia ellos, sino para que de una vez la DGA tome cartas en el asunto y solucione este problema grave. La primera respuesta de la Administración no ha sido intentar solucionar el problema, sino intentar cargarse al funcionario díscolo mediante la incoación de un expediente disciplinario. Expediente que quedará en nada, pero que busca coaccionar a los demás funcionarios de Auxilio para que no cunda su ejemplo.

La Dirección General de Justicia decidió incluir en la convocatoria de la última Mesa Sectorial un enigmático segundo punto del orden del día, que decía “Suplencias para la realización de tareas que tengan carácter de auxilio a las actividades de los órganos judiciales. Suplencias en los servicios de guardia.” No acompañaba a la convocatoria ningún texto para su estudio, negociación o debate.

En la reunión de la Mesa Sectorial del 2 de septiembre, nos encontramos con que dicho punto del orden del día se refería precisamente a la problemática expuesta de los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial.

Lejos de buscar una solución real y justa como sería la creación del Servicio de Apoyo a dichos funcionarios y la regulación de las sustituciones en el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo a que hace referencia el punto 6.1 del Acuerdo Marco 2008 y la que DGA insiste en incumplir, nos encontramos con que nos dieron traslado, primero verbal y luego por escrito en esa Mesa Sectorial de unos “criterios para la designación de suplencias” con los que la Administración intenta solucionar el problema vulnerando la legalidad vigente con la argucia de llamar “suplencia” a los que es una “sustitución”, sin establecer compensación alguna.

Sin negociación alguna al respecto, la DGA nos ha remitido por correo electrónico los criterios de las suplencias en las tareas que tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales, así como los anexos correspondientes, y nos ha informado de que la Resolución del Director General, recogiendo dichos criterios, se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Aragón. Adjuntamos en el siguiente link dichos criterios, para conocimiento general, sin perjuicio de su publicidad una vez se publiquen en el BOA.
 CRITERIOS DE SUPLENCIAS ANEXOS

Dos reflexiones muy simples al respecto: la primera, que una vez más la Dirección General de Justicia incumple la obligación de negociar todo lo relativo a la provisión de puestos de trabajo, pues no puede llamarse negociación a incluir un punto del orden del día de una Mesa Sectorial, sin adjuntar ningún tipo de documentación, y dar traslado en la misma de dicha norma sin posibilidad alguna de su estudio detallado y posterior negociación. La segunda, en la vida hemos visto algo más parecido a la sustitución que la suplencia que ahora quiere implantar la Dirección General de Justicia. Las demás reflexiones las recibirán los Tribunales, cuando interpongamos el correspondiente recurso contencioso administrativo.

Por último, una pregunta para el Director General y su gente: ¿Para cuándo la negociación de la forma de provisión temporal de puestos de trabajo, tal y como establece el Acuerdo Marco 2008?
Imprimir artículo