Ridículo e injustificado control de firmas durante la huelga parcial convocada para el día 8 de marzo


8 mar 2017


¡¡¡ Con el trabajo que tiene pendiente la Dirección General de Justicia de Aragón (plan de actuación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, provisión de puestos de trabajo, convocatoria de bolsa de interinos, etc) y le da por controlar mediante control de firmas quien trabaja y quien no en el día del Paro Internacional convocado entre las 12.00 y las 14 horas del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer !!!

La huelga general parcial de hoy tenía como objetivo:  a) la mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral mediante la consecución de la supresión de la brecha salarial, el techo de cristal para promocionar, y la desigualdad en las pensiones. b) La promoción de la conciliación de la vida familiar y personal. c) La desaparición de la discriminación en el acceso al empleo y la disminución de la tasa de paro de mujeres. d) La lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, la precariedad laboral y la alta tasa de contratos con jornadas parciales y de corta duración. e) Se exige asimismo al Gobierno del Estado que desarrolle y acuerde con los grupos de la oposición, colectivos feministas y agentes sociales, las medidas para erradicar las violencias hacia las mujeres y a su vez sea considerado cuestión de Estado. La huelga general parcial estaba convocada por la Confederación Intersindical para el día 8 de marzo de 2017, de dos horas de duración, en las franjas de 12.00 a 14.00 horas; de 18.00 a 20.00 horas y de 21.00 a 23.00 horas, con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Ante una convocatoria de paro absolutamente justificada, pero lamentablemente difundida (casi todos nos hemos enterado a mitad de mañana) la DGA, por medio de su Departamento de Presidencia, ha respondido con una Orden de 3 de marzo, publicada en el BOA de hoy, por la que se determinan los servicios públicos esenciales y mínimos que deberán mantenerse en la Administración de Justicia, por el personal funcionario de los Cuerpos Nacionales al servicio de dicha Administración dependientes de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la jornada la huelga convocada para el día 8 de marzo de 2017. Hasta allí, normal, pues tiene obligación de que los servicios mínimos queden cubiertos.

Pero lo que es absolutamente ridículo y lamentable es que sobre las 13.00 horas se haya pasado un control de firmas, en los sitios grandes llevado a cabo por las Unidades Administrativas, y en los pequeños por los Letrados de la Administración de Justicia (debe ser una nueva función que tienen), cuando día a día fichamos al ir o salir de trabajar, e incluso la gran mayoría para tomar un café a mitad mañana. Pues si se supone que mediante el fichaje existe un control sobre nuestra presencia en el centro de trabajo, ¿para qué demonios quería la DGA pasar un control de firma? Ello podría estar justificado en centros como los hospitales, ambulatorios o centros educativos, donde no existe obligación de fichar, pero en la Administración de Justicia, en la que fichamos todos los funcionarios y funcionarias salvo los de los Juzgados de Paz, carece de justificación.

La Dirección General de Justicia se vuelve a columpiar en materia de control de horarios, tal y como pasó con el tiempo de desayuno. A este paso vamos a tener que trabajar encadenados a nuestra mesa de trabajo, pues se ve que ya no les vale con que fichemos a la entrada y a la salida de los edificios judiciales. 
Imprimir artículo