La postura de CCOO ante la reforma de la Oficina Judicial


23 nov 2009


CCOO reitera al Ministerio de Justicia, y así se lo haremos saber al Gobierno de Aragón, que en la nueva oficina judicial deben garantizarse todos los derechos de los trabajadores:

· En cada uno de los Servicios Comunes la adscripción debe ser a puestos concretos, y cada Servicio Común debe diferenciarse por cada una de las secciones que lo constituyen.
· Los concursos de traslado deben garantizar a los trabajadores la movilidad voluntaria entre cada una de las secciones del mismo o de otro Servicio Común, independientemente del destino de origen.
· El abono de todas las retribuciones actuales que se perciben. La garantía de que no habrá tampoco ninguna disminución de las retribuciones específicas como, por ejemplo: las derivadas de actos de comunicación, penosidad; peligrosidad; las retribuciones por guardias…, éstas últimas deben abonarse como complemento específico.
· El incremento del complemento específico para todos los puestos de trabajo, incluidos todos los genéricos.
· La reducción a uno sólo de los cuatro grupos de población actualmente existentes.
· La negociación de las bases de los concursos específicos de puestos singularizados
· Que no haya ninguna amortización de plantilla ni en su conjunto, ni por localidades ni por cuerpos.
· La conversión de los refuerzos de larga duración en plantilla.
· La limitación de las libres designaciones exclusivamente a los puestos directivos del cuerpo de secretarios judiciales. Nuestra oposición contundente a otro uso de las mismas.
· La reserva de, como mínimo, el 75 % de los puestos de trabajo de las unidades administrativas para los funcionarios de la Administración de Justicia.
· Que los puestos de trabajo de la nueva oficina judicial sean cubiertos exclusivamente por funcionarios de la Administración de Justicia.
· La necesaria coordinación entre el Ministerio de Justicia y las CCAA con competencias para que todas las Administraciones garanticen estos derechos en sus ámbitos respectivos.

Como venimos haciendo desde el año 2006, CCOO ha vuelto a trasladar al Ministerio de Justicia nuestras propuestas para que estos derechos sean reconocidos expresamente y por escrito en la negociación que se abrirá en los próximos días.

El Ministerio de Justicia mantiene que comenzará la implantación de la nueva oficina judicial en su ámbito de gestión en enero de 2010 en las ciudades: Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla, y en la Audiencia Nacional. Desde Aragón estaremos atentos sobre su desarrollo.

CCOO considera que la modernización de la Justicia no puede llevarse a cabo sin respetar los derechos de los protagonistas de la misma, los trabajadores. Con ellos, la reforma es posible, contra ellos irrealizable.
Imprimir artículo