Temas tratados en la Mesa Sectorial de 4 de noviembre de 2009


9 nov 2009



El pasado miércoles 4 de noviembre de 2009 tuvo lugar una prolongada reunión de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia en la que CC.OO. consiguió que se trataran numerosos asuntos sobre los que habíamos solicitado su negociación. Era la primera reunión de la Mesa Sectorial en este nuevo año judicial, y si bien se abordaron los temas que más urgían, aun quedan temas sin tratar y otros en los que la Administración se limitó a tomar nota, estando por tanto pendiente de resolución.

Dada la extensión de este post se deja constancia de los temas tratados, cuyo desarrollo se hace a continuación por el mismo orden.

1.- Convocatoria de la bolsa de funcionarios interinos de Aragón.
Bases de selección y nombramiento de funcionarios interinos 2009
2.- Aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del IMLA.
3.- Refuerzos en los Juzgados de 1ª Instancia, Mercantil y Social
4.- Derechos y garantías sindicales.
5.- Oferta de empleo público y previsión de creación de nuevos órganos judiciales para el año 2010.
6.- Incidencias en el control telemático del horario.
7.- Estudio de las Relaciones de Puestos de Trabajo y reforma de la Oficina Judicial
8.- Abono del cuarto punto a determinados órganos judiciales. Complemento Autonómico Transitorio a partir del 1.1.2010.
9.- Valoración del servicio de averiguación patrimonial que viene prestando el Decanato de Zaragoza para los órdenes jurisdiccionales civil, penal y social.
10.- Gestión del correo por los órganos judiciales.
11.- Calendario laboral 2010.


No se trató, al acabar la reunión a las 9 de la noche, el tema de las comisiones de servicio para los Juzgados que entran en funcionamiento el 30.12.2009 (Penal 9 de Zaragoza, 1ª Instancia e Instrucción 3 de Teruel) y de las plazas de Tramitación del Juzgado nº 2 de La Almunia de Doña Godina que no salieron en el concurso. Además está pendiente también la plaza del Cuerpo de Gestión en el Juzgado Mercantil número 1 de Zaragoza que no se cubrió, por “error” en el concurso. No obstante, a lo largo de esta semana procuraremos tratar con el Director General el asunto para lograr que, al menos, asegure la concesión de dichas comisiones de servicio y que la misma se efectúe con unos criterios prefijados.


1.- Convocatoria de la bolsa de interinos en Aragón.

Por fin y tras meses y meses de negociación se ha alcanzado un acuerdo para la convocatoria de la bolsa de interinos. Resumimos cómo hemos llegado hasta aquí: el Acuerdo Marco firmado en mayo de 2008 establecía que se convocarían con carácter inmediato las nuevas bolsas de interinos, para una vigencia de 2 años y con las mismas normas que la última convocatoria, pues las anteriores habían perdido su vigencia el 31.12.2007; y que se debían negociar unas nuevas normas para la convocatoria de la nueva bolsa de interinos a entrar en funcionamiento antes de marzo de 2010.

La Administración, pese a los constantes requerimientos de CCOO, y de incluso mandarles hechas las normas de la convocatoria que era igual a la del año 2005, no sólo no convocó las bolsas nada más firmarse el Acuerdo Marco, sino que en noviembre de 2008 presentó una propuesta de nueva bolsa, con nuevas normas. CCOO y las demás representaciones sindicales aceptamos negociar las nuevas normas, pensando que iba a ser cosa de 2 ó 3 meses como mucho. Craso error. Tras remitir nuestras enmiendas, no fue hasta marzo de este año cuando empezamos a ir punto por punto, consensuando muchas materias. A mitad de negociación a la Administración se le acabó el “cupo” de admitir enmiendas, y ya prácticamente no aceptó ninguna.

Tras traer la Administración el texto a la Mesa Sectorial de mayo de 2009 se observó que era tal la cantidad de asuntos en que discrepábamos que lo mejor era hacer una segunda ronda de negociaciones. Para esta segunda ronda la Administración ha tenido incluso menos prisa, lo que llevó que hasta bien entrado septiembre de este año, y ante la insistencia de nuestra parte de que este tema debía cerrarse ya, se ha concluido la negociación, no con consenso total pero sí con avances.

A juicio de CCOO la situación vivida respecto de las bolsas de interinos desde que la DGA se hizo cargo de la transferencia de la Administración de Justicia ha sido de vergüenza. El primer culpable fue la Gerencia del Ministerio de Justicia en Aragón, que en octubre de 2007, cuando CCOO reclamó que se convocaran ya las nuevas bolsas, optó por no hacerlo ante la proximidad de la transferencia, lo que nos ha dejado casi dos años sin bolsas. El segundo culpable, el Gobierno de Aragón, por no convocar las bolsas en mayo de 2008, tal y como figuraba en el Acuerdo Marco. Consecuencia de esta desidia es que las bolsas se han agotado, se ha nombrado más gente que nunca que no estaban incluidos en las bolsas, no se ha excluido de las bolsas a quienes se negaban a acudir a destinos porque apenas había gente en las bolsas, la gente (a saber a sugerencia de quién) se ha dedicado a mandar curriculums a la Dirección General de Justicia para ver si le nombraban interino, se desconocen los criterios utilizados por la Dirección General para elegir entre varios curriculums, durante cierto tiempo se retrasó días y semanas los nombramientos de funcionarios interinos, se ha utilizado el tema de los interinos (su no nombramiento) para forzar a la gente a firmar los partes de firmas o para fichar, etc.

Aunque para lograr el acuerdo hemos tenido que aceptar algunos aspectos que no compartimos, desde CC.OO. entendemos que hemos conseguido una buena regulación, mejorando algunos aspectos de la anterior normativa y, sobre todo, conseguimos terminar con la situación vivida en los últimos meses en los que, por agotarse las bolsas, la Administración ha nombrado a personas que no formaban parte de las bolsas y que carecían de la más mínima formación para trabajar en nuestra Administración. La publicación de esta convocatoria está prevista en un plazo de dos o tres semanas.

Las normas reguladoras de la nueva convocatoria aparecen en el siguiente link:
Bases de selección y nombramiento de interinos 2009 , si bien algún párrafo puede contener una redacción algo diferente a la vista de lo hablado en la reunión de la Mesa Sectorial.

Las principales novedades que aparecen en la convocatoria son las siguientes:

- Las bolsas de trabajo de cada Cuerpo son únicas para toda la Comunidad Autónoma (no por provincias, como hasta ahora), si bien los aspirantes deben elegir al constituirse las bolsas en qué partido o partidos judiciales quieren trabajar. Se garantiza un número amplio de aspirantes por partido judicial.

- Los interinos pueden solicitar que se les tenga por acreditada su especialidad en una o varias jurisdicciones, civil, penal, contenciosa y laboral (1 año de trabajo en los últimos 10 años, o si la experiencia es menor se puede completar con cursos de formación especializada en dicha jurisdicción). La especialidad puede acreditarse al constituirse las bolsas o posteriormente, en cualquier momento. Cuando se produzca una vacante en una jurisdicción concreta tiene prioridad para ocupar la plaza aquel que habiendo solicitado trabajar en ese partido judicial, tenga la especialidad en la jurisdicción y se encuentre antes en la bolsa. A estos efectos se excluye de la jurisdicción penal a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. En caso de que el funcionario con especialidad haya pasado al final de la bolsa tras haber trabajado más de un año entre los últimos destinos no se tiene en cuenta dicha especialidad, a los efectos de adelantar a los que no la tienen, durante un plazo de 6 meses.

- Para formar parte de la bolsa de interinos debe el solicitante haberse presentado al primer ejercicio de alguna de las dos últimas convocatorias de ingreso del Cuerpo para el que se solicita su inclusión en dicha bolsa.

- Predominio en la valoración a la superación de algún examen en las pruebas selectivas (45 puntos por este apartado, 20 por formación, 35 por experiencia).

- Regulación exhaustiva y más clara de las causas de exclusión de la bolsa y de las situaciones en que la no incorporación al puesto de trabajo no suponen la exclusión de la bolsa.

- Regulación más completa del procedimiento de selección y nombramiento del funcionario interino, a fin de establecer unas reglas comunes claras y evitar que se puedan eludir llamadas para obtener mejores destinos.

- Establecimiento de un periodo de prueba de 20 días en todos los destinos, salvo en aquellos juzgados en que las funciones sean idénticas de otras ya realizadas. La no superación de 2 periodos de prueba supondrá la exclusión de la bolsa. Se sigue al efecto la normativa de la DGA sobre interinos.

- Obligación por parte de la Administración de impartir a los funcionarios interinos sin experiencia un curso de formación sobre el manejo de nuestros programas informáticos.

Además, fuera de las bolsas pero que consta en el Acta de la reunión, y tal y como hemos estado exigiendo desde CCOO, se ha ofrecido una solución para los casos en que los interinos, por el motivo que sea, no puede disfrutar de sus vacaciones anuales. En estos casos se aplicará la misma norma que para los interinos de la DGA, que es que cuando el interino no haya disfrutado y liquidado el período de vacaciones generado con carácter previo a la finalización de sus servicios se acreditarán en nómina (es decir, se pagarán) las vacaciones si el motivo de la falta de disfrute son causas imprevistas, imprevisibles o involuntarias al funcionario interino. Además existe el compromiso de la Dirección General de permitir unir a los interinos vacaciones y asuntos propios cuando de otra forma no sea posible completar periodos mínimos de cinco días.

Sin embargo, hay algunas cuestiones que CCOO reclamó a lo largo de toda la negociación y que la Administración no ha querido admitir o no han tenido su reflejo en el texto final:

- la Administración se niega a poner en el texto que se nombrarán interinos en todo caso cuando una vacante dure más de 30 días naturales. Quiere tener las manos libres para no nombrar interinos en vacaciones o si entienden que el órgano judicial va “descansado” de trabajo, aun cuando se compromete pero no por escrito a cubrir las vacantes superiores a 30 días. CCOO seguirá reclamando este punto cuando se negocie el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo, pendiente tal y como resulta del Acuerdo Marco.

- CCOO no está conforme con el Acuerdo alcanzado en la Mesa de que a efectos de tener por acreditada la especialidad las horas de formación se valoren a 0,2 puntos las 10 horas de formación. Nos explicamos: para tener por acreditada una especialidad hace falta haber trabajado 1 año en los últimos 10 años; si no se ha trabajado tanto tiempo hacen falta 8 puntos entre experiencia (a 0,5 el mes trabajado) y formación (a 0,2 las 10 horas de formación). En la Mesa CCOO hizo una propuesta al respecto, que cuando parecía iba a ser aceptada por la Administración uno de sus representantes, objetó. Entre prisas llegamos a un consenso. Pero de la lectura atenta de dicho apartado (artículo 9.5 párrafo último) se observa que una persona, con 8 meses de experiencia, para obtener los 8 puntos necesarios precisa de 200 horas de formación, lo cual es absolutamente exagerado. Advertido el error se lo hemos hecho saber urgentemente a la Dirección General de Justicia, y estamos a la espera de que hagan las modificaciones oportunas. Si no parecerá que la formación, a efectos de acreditar la especialidad, penaliza y no favorece.

- CCOO propuso, pero no se ha aceptado, la posibilidad de que se puedan unir periodos de vacaciones de 2 años en caso de imposibilidad de disfrute durante el año anterior o para completar periodos no superiores a 10 días hábiles. La DGA insistió en aplicar en este punto las mismas normas que a los interinos de la DGA. Sin embargo, no se explica por qué en algunos asuntos siempre nos quieren asimilar a la DGA y en otros que en la DGA son más favorables no quieren. En cualquier caso, sí que se ha conseguido el compromiso de abonar las vacaciones no disfrutadas, previa reclamación por el funcionario interino, cuando no haya podido disfrutarlas.


2.- Aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo de los médicos forenses.

En esta reunión se ha aprobado la RPT del IMLA, en lo que respecta a los Médicos Forenses y el Técnico Facultativo, a los únicos efectos de que cobren lo mismo que cobran los Médicos Forenses en los territorios no transferidos.

El Acuerdo Marco que firmamos el año pasado excluía del acuerdo económico, a petición de su responsable, a los médicos forenses. Sin entrar en las razones que les llevó a apartarse del resto del colectivo de funcionarios, se encontraron que a fecha 1 de enero de 2009 ellos no habían tenido ni un euro de subida, mientras al resto nos habían subido 250 euros al mes.

Tras la aprobación por el Ministerio de Justicia de las rpts de los Institutos de Medicina Legal de los territorios no transferidos, que suponía la actualización de su complemento general de puesto y sobre todo la constitución de un complemento específico, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2008 y subida de alrededor de 200 euros al mes, los médicos forenses de Aragón, a través de un sindicato que carece de representación en la Mesa Sectorial de Justicia, negoció con la Dirección General de Justicia la aprobación de la rpt del IMLA, sólo referida a su Cuerpo, en los mismos términos que en el Ministerio de Justicia. La DGA aceptó dicha negociación al margen del cauce normal y legal.

En la Mesa Sectorial del mes de mayo la Dirección General introdujo como punto del orden del día la aprobación de la RPT del IMLA. Debe ser que a la DGA le daba vergüenza lo que hacía porque no presentó el texto que presuntamente debía negociar con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial. Además, trajo a la Mesa a ni más ni menos que el Director General de Función Pública de Aragón, se supone que para hacer presión para que los sindicatos aceptásemos un texto que ni siquiera habíamos visto, hablándonos este Director General de las bondades del texto y que debíamos aceptarlo. CCOO se negó a dar por negociado un texto que no se nos había mandado con anterioridad ni podido estudiar, y todo quedó pendiente para la siguiente Mesa de negociación.

Tras insistir durante el mes de junio, al final nos mandaron el texto de la RPT del IMLA, que no contiene descripción alguna de las funciones que les corresponde a cada forense, como debería ser. Pero debemos tener en cuenta que la RPT, aunque mala y deficiente, no es sino la excusa para establecer el complemento específico de los forenses. Y para CCOO era además esencial que esta RPT, aunque tenga las mismas retribuciones que las del Ministerio de Justicia, no establezca expresamente dicha equiparación a fin de ligar en el futuro la subida de los complementos de los forenses a la de los del territorio Ministerio, que siempre son más bajos que los de los territorios transferidos.

CCOO siempre ha sido claro con los forenses y saben que les hemos prestado nuestro apoyo. Por eso, aun cuando la RPT presentada tiene deficiencias, aunque no haya habido una verdadera negociación con los sindicatos representativos, no quisimos ser obstáculo para que se les reconozca, cuanto menos, las mismas retribuciones que los Forenses dependientes del Ministerio de Justicia, y con los mismos efectos que ellos, desde el 1 de enero de 2008.

Sin embargo, sí que debe hacer una profunda reflexión la Dirección General de Justicia con su forma de actuar: ha negociado al margen de la Mesa Sectorial, ha querido dar por negociado un texto que ni siquiera presentó en la Mesa, y no ha tenido ningún problema para acordar un aumento retributivo serio (y justo) a los Médicos Forenses, con carácter retroactivo, mientras en el tema de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se ha negado a subidas de 30 euros y no ha pagado un euro del año 2008.

Nos gustaría ver al Sr Director de Función Pública reclamar que los funcionarios de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza no sean los peor pagados de todas las grandes ciudades de España, cuando están en 4º y 6º lugar de los de más carga de trabajo de toda España. Nos gustaría más el silencio cómplice de la Secretaria General Técnico de la Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior, jefa directa de Borrás, en esta subida que la bronca cuando negociamos 30 euros para los compañeros de Violencia. Cuando negociamos para los Juzgados de Violencia todo son problemas, todo son cuadros sobre el coste y todos son problemas para pagarles con efectos retroactivos el año 2008 porque está cerrado el ejercicio. Todo excusas, como lo ha demostrado claramente la aprobación de la RPT del IMLA, la cual, pese a todo, CCOO apoyó.


3.- Refuerzos de Juzgados de Primera Instancia, Mercantil, Penal y Social de Zaragoza.

A propuesta de CC.OO. y tras reiteradas denuncias de la situación que viven estos Juzgados se debatió nuestra petición de refuerzo de sus plantillas. En el caso de los órganos civiles y de los Juzgados de lo Penal por el desmesurado incremento de su carga de trabajo a lo largo del último año y medio; mientras que los Juzgados de lo Social, además, por la decisión del C.G.P.J. de nombrar un juez y secretario de refuerzo para la celebración de juicios (en especial sobre despidos) por un período de seis meses.

Tras un debate sobre la situación de estos órganos el Director General se ha comprometido a reforzar la plantilla de los Juzgados de 1ª Instancia de Zaragoza (con excepción de Familia e Incapacidades) en un funcionario de Tramitación; no obstante desde CC.OO. hemos defendido que la medida debía extenderse a los Juzgados de lo Mercantil y al de Incapacidades (Juzgado nº 13 de Zaragoza). CC.OO. también ha planteado la grave situación que sufren algunos de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del resto de Aragón, en sus secciones Civiles, y la necesidad del refuerzo inmediato de alguno de ellos, tomando nota el Director General para proceder a su estudio.

Al abordar este tema ha surgido un grave problema al afirmar la Administración que parte de estos refuerzos lo serían a costa de los existentes en siete Juzgados de los Penal de Zaragoza por “no ser necesarios”, afirmación que choca con la grave situación en que se encuentran estos órganos; en ese sentido hemos insistido en que no consentiríamos que se diera un paso atrás en este tema y que exigíamos la continuidad de los mismos. Según ha afirmado el Director General, la Secretaria Coordinadora Provincial de Zaragoza entiende que los refuerzos de los Juzgados de lo Penal no son necesarios ya, desoyendo la voz unánime de los Secretarios de estos Juzgados que piensan lo contrario. Desde CCOO hemos exigido que se mantenga el refuerzo de los Juzgados de lo Penal de Aragón, con independencia del refuerzo de los Juzgados de 1ª Instancia.


En cuanto a los Juzgados de lo Social hemos manifestado que la decisión de la Dirección General de nombrar únicamente un funcionario de Tramitación y Auxilio para el trámite y celebración de 100 juicios al mes es ridícula y claramente insuficiente; que en el informe que CC.OO. ha presentado así queda patente, que deberían haberse estudiado otras medidas de refuerzo (no olvidemos que el plan establece que las ejecutorias quedarán en cada uno de los Juzgados de los Social afectados), y que debe ampliarse la plantilla asignada a esta labor. Los otros sindicatos manifestaron que desconocían el asunto, pues era “la primera noticia al respecto”, aunque manifestaron que la propuesta del Director General era insuficiente.
Al respecto, la Administración sólo se ha comprometido a que, de solicitarse por Juez y Secretario, se nombraría un funcionario más del Cuerpo de Tramitación.

El Director General tomó nota de las peticiones de refuerzo y manifestó que una vez que se reúna con el Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior y vea las disponibilidades presupuestarias acordará lo procedente. Una reflexión al respecto: aun cuando la Dirección General alardea de tener más interinos de refuerzo que nunca (31 directamente vinculados a tareas procesales) no haría falta tanto refuerzo si se hubiesen creado en los últimos 3 años los Juzgados que deberían haberse creado. Tal y como hemos denunciado reiteradamente CCOO, la transferencia vino mal dotada de órganos judiciales, se perdió la Expo Zaragoza 2008 como excusa de crear nuevos órganos totalmente necesarios y los creados no cubren ni de lejos las necesidades aun sin contar con el aumento de trabajo derivado de la crisis económica.


4.- Acuerdo de Derechos Sindicales en Justicia.

La transferencia de Justicia a la Comunidad Autónoma de Aragón ha supuesto un incremento significativo en las tareas que tenemos que hacer las organizaciones sindicales en defensa de los intereses de los trabajadores. Muchas cosas que antes se negociaban y decidían en Madrid ahora se resuelven aquí. Además, nos hemos topado con actitudes de la Administración de Aragón que requieren nuestra intervención inmediata, y que aunque parezca sorprendente, ha hecho buena la gestión anodina que el Ministerio de Justicia hacía de sus competencias sobre Justicia en Aragón hasta el año 2008.

Tal aumento de trabajo requiere el establecimiento de unos derechos sindicales que nos permita llegar a todos los problemas y no seguir tirando constantemente de nuestro tiempo libre.

Tras casi dos años reclamando que se regulara esta cuestión, tal y como exige el Acuerdo Marco 2008, que se acabara con la discriminación que CC.OO. viene sufriendo en esta cuestión, y tras nuestro rechazo de la “propuesta” de que todo siguiera como hasta ahora (2 liberados los demás sindicatos, CCOO sin liberados y sin posibilidad de tenerlos) se ha alcanzado un principio de acuerdo (con la oposición de UGT y CSIF) que establece que cada organización sindical tendrá derecho a los delegados sindicales, liberados y horas sindicales de forma proporcional a los resultados electorales en Justicia (garantizando a todos un mínimo para garantizar su trabajo sindical).

Desde CC.OO. ejerceremos, como hasta ahora, nuestra labor con entrega y dedicación, pero sabiendo que no se beneficia a unos en perjuicio de otros, y que los derechos están para poder ejercerlos en defensa de los trabajadores, no en beneficio propio.


5.- Oferta de Empleo 2009-2010 y previsión de órganos a crear en el año 2010.

Ante la consulta de la Dirección General sobre la posibilidad de que el Gobierno de Aragón convoque oposiciones para la Administración de Justicia, tal y como hacen otras Comunidades Autónomas con transferencias, desde CC.OO. hemos manifestado que apostamos por una única convocatoria que se ajuste al número real de plazas a cubrir en todo el Estado y que entendíamos un dispendio económico que se produjera una convocatoria propia en Aragón para un número ínfimo de plazas.

En relación a los órganos judiciales a crear en el año 2010 hemos vuelto a denunciar la histórica discriminación que se sufre en Aragón con respecto al resto de CC.AA., por eso hemos solicitado que se creen el próximo año un número mayor de Juzgados, teniendo en consideración los datos objetivos de carga de trabajo y número de ciudadanos que se atienden. A este respecto hemos reiterado que Zaragoza es el partido judicial con menor número de órganos judiciales del Estado en relación a su población y trabajo.

A juicio de CCOO el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Justicia deberían comprometerse a crear no menos de 5 juzgados al año, durante los próximos 3 años, a fin de adecuar nuestra planta judicial a las necesidades normales de trabajo (ya no a las de la crisis económica, que serían mucho mayores), dejando la política cicatera de los últimos años y que ha llevado a Aragón a ser la Comunidad Autónoma con menor creación de Juzgados de toda España junto con La Rioja. Además el partido judicial de Zaragoza es, con diferencia, el de mayor ratio de atención de ciudadanos por Juzgado de toda España tanto en 1ª Instancia como en Instrucción, siendo urgente la creación de nuevos Juzgados civiles y penales en el partido judicial de Zaragoza.

Se adjunta en el siguiente link el documento elaborado por CCOO al respecto, sobre necesidades de adecuación de la Planta Judicial de Aragón.
Revisión de Planta Judicial de Aragon, octubre 2009

La Dirección General afirmó que evaluando las solicitudes de los diversos actores de la Administración de Justicia de Aragón (no sabemos quién ha emitido los informes y el valor que se ha dado a cada uno) las necesidades de Juzgados en Aragón van en el siguiente orden, nombrando los 10 más reclamados:

1ª Instancia 20 de Zaragoza
1ª Instancia e Instrucción 2 de Barbastro.
1ª Instancia e Instrucción 2 de Fraga.
1ª Instancia 21 de Zaragoza.
Instrucción 13 de Zaragoza.
Penal 10 de Zaragoza.
1ª Instancia e Instrucción 5 de Huesca.
Social 8 de Zaragoza.
1 Magistrado de la Sala de lo Contencioso del TSJA.
Contencioso 6 de Zaragoza.

También afirmó la Administración que iba a solicitar la creación de estos 10 Juzgados, pero que creían que como en los últimos años sólo se crearían 3 (los 3 primeros), y para empezar a funcionar a final del año 2010.

CCOO no comparte algunos de los Juzgados de esta lista, ni su orden. Tampoco comparte que sea decisión del Ministerio de Justicia el que se creen 3 ó 5, pues todos sabemos que el Ministerio de Justicia acaba creando los Juzgados que realmente le piden las Comunidades Autónomas con transferencias, que son quienes acaban pagando su instalación y su personal (salvo Juez, Secretario y Fiscal).


6.- Incidencias en el control telemático del horario.

El Director General ha manifestado que ante algunos incumplimientos detectados (muy minoritarios) se va a remitir cartas a estos funcionarios para que expliquen los mismos y, en su caso, tomar medidas al respecto. De momento sólo van a ser advertencias, tanto a quienes incumplen el horario como a quienes incumplen las horas del horario fijo. Asimismo, tiene la intención de realizar alguna inspección a algunos órganos judiciales para actuar ante algunas anomalías e incoar expedientes disciplinarios a partir del año 2010.

CC.OO. ha vuelto a reclamar que se elabore una guía o manual de incidencias para conocimiento de todos los funcionarios, y que se regule cómo actuar en todos los casos. A juicio de CCOO no puede ser que la validación de algunas incidencias esté en manos de los Secretarios, pues parece ilógico que alguien que legalmente debe cumplir nuestro mismo horario y muchas veces no lo cumple, deba validar incidencias relacionadas con el horario de quienes con regla general sí lo cumplen. CCOO reclamó además códigos para marcar en el reloj incidencias tan necesarias como “trabajo exterior” (ir a hacer citaciones, notificaciones, etc), o “ir al médico” cuando te encuentras mal.


7.- Estudio de las Relaciones de Puestos de Trabajo y reforma de la Oficina Judicial.

Tras la publicación en el BOE del paquete de reformas procesales y de la LOPJ la Dirección General de Justicia nos ha planteado que tiene la intención de constituir grupos de trabajo con los diversos sectores de cara a empezar a trabajar en el diseño de la nueva Oficina Judicial y la consiguiente creación de las relaciones de puestos de trabajo de todos los funcionarios. No obstante, no existe ningún proyecto elaborado y se tiene la intención de establecer unos criterios comunes con las diferentes administraciones con competencias.

CC.OO. mostró su conformidad con la necesidad de trabajar en este asunto, y que exigirá la negociación de todo el proceso, para garantizar el respeto a los legítimos derechos de los trabajadores, en un proceso que, en todo caso, será complicado.


8.- Abono del cuarto punto a determinados órganos judiciales. Complemento Autonómico Transitorio a partir del 1.1.2010.

Todo llega. Tras años y años reclamando que todos los funcionarios cobremos los mismos puntos por dificultad, tras meter en el Acuerdo Marco que si a diciembre de 2009 no estaban aprobadas las RPTS se establecería un complemento transitorio adicional para pagar el punto de diferencia a quienes no lo cobran, y llegada dicha fecha, la Dirección General de Justicia asume en la nómina de enero de 2010 el pago del cuarto punto a todos los que no lo cobran, con efectos diciembre 2009, y que son los funcionarios destinados en los siguientes órganos judiciales:

- Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
- Fiscalías.
- Audiencias Provinciales.
- Juzgados de lo Social.
- Juzgados de Menores.
- Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
- Registro Civil exclusivo de Zaragoza.
- Juzgados de lo Penal de Huesca y Teruel.
- Decanatos de Huesca y Teruel, y servicios dependientes de ellos.
- Juzgados de Paz y Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz (a excepción del Secretario de la Agrupación)
- Médicos Forenses de Huesca y Teruel.

En cuanto a los atrasos desde enero de 2007 en virtud de la Sentencia del Tribunal Supremo, en los próximos días os informaremos al respecto cómo proceder, a la espera de unos últimos contactos que estamos realizando.

Por último, CCOO reclamó que en la Mesa Sectorial se tratase el tema del Complemento Autonómico Transitorio para el año 2010 y en adelante, pues el Acuerdo Marco estableció subidas para los años 2008 y 2009, pero no para los restantes. La Dirección General nos informó que para el año 2010 se nos subirá el Complemento Autonómico lo mismo que las retribuciones del resto de funcionarios de la DGA, el 0,3 %, y nos preguntó nuestra postura, que es, sin concretar cifras ni fechas, que debe procederse a la actualización del Complemento Autonómico Transitorio para equipararnos a otras comunidades autónomas con transferencias y no ser casi los de peores retribuciones, y que en la Comunidad Autónoma de Aragón existen conceptos retributivos que se aplican a los funcionarios de la Comunidad Autónoma que deberían ser también de aplicación a los de la Administración de Justicia.


9.- Valoración del servicio de averiguación patrimonial que viene prestando el Decanato de Zaragoza para los órdenes jurisdiccionales civil, penal y social.

Ante el anuncio de la supresión de la forma en que se procede a la averiguación patrimonial de bienes (a través de un simulador) a partir del 1.1.2010, CCOO ha insistido en la necesidad de mantener el servicio, aun cuando la averiguación de bienes se haga a través del Punto Neutro Judicial, creando una oficina específica si es necesario, o reforzar con funcionarios los órganos judiciales que precisan de este servicio. La Dirección General argumentó que ellos no pueden crear servicios, sino que eso es competencia de los Secretarios, ante lo cual CCOO reiteró que según la LOPJ es la Comunidad Autónoma la competente para todo lo relacionado con la creación de oficinas o servicios. Si no, ¿cómo se creó la oficina judicial de la cárcel de Zuera?

La Dirección General debe asumir de una vez que son ellos, y no la Secretaria Coordinadora, los competentes para todo el tema de reorganización de las oficinas judiciales, para pasar efectivos del Decanato al Sace y para crear servicios u oficinas, y que todo ello debe hacerse conforme los cauces legales y previa negociación.

La Dirección General dijo que estudiaría el mantenimiento del servicio, sin comprometerse a más.


10.- Gestión del correo por los órganos judiciales.

Tal y como hemos venido reclamando desde CCOO, la Dirección General va a crear un servicio específico de correos para la gestión del mismo, posiblemente en las tres capitales de provincia, asumiendo que los funcionarios de Auxilio Judicial, y en especial en los órganos en que sólo hay uno, no pueden llevar a cabo todas las tareas que resultan de la nueva forma de gestión del correo. Está por concretar cuánta gente formará este servicio y qué competencias concretas asumirá.

En cuanto al resto de las poblaciones CCOO ha insistido en que debe reiterarse la formación dada en agosto y de la que no se enteró casi nadie, o bien elaborar un manual para la gestión del correo, y sólo una vez claras las nuevas funciones a realizar, empezar a gestionar el correo con el programa Ganes, reforzando si es preciso el personal del Juzgado.


11.- Calendario laboral 2010.

En esta cuestión, que en apariencia es pacífica porque se trataba simplemente de establecer las horas mensuales que debemos trabajar cada uno, se montó un follón de cuidado porque CCOO solicitó que las jornadas reducidas por fiestas locales en cada partido judicial fueran un número igual para todos, que podía ser de 4 (la Resolución de Jornadas y horarios establece que hasta 5).

En este año 2009 ha habido muchas desigualdades al respecto, con partidos judiciales que sólo han tenido 1 día de jornada reducida frente a otros que han tenido 4 ó 5, todo ello impuesto a través de una Instrucción de la Dirección General que no negoció con nadie. Para evitar estas desigualdades, y estamos hablando simplemente de jornada reducida de 5 horas, CCOO planteó que se negocien cuáles son las jornadas reducidas en cada partido judicial, y que el número sea igual para todos.

Este planteamiento, que parece sensato, correcto y comprensible, fue objetado por la Sra. Secretaria General Técnica del Consejero, la jefa de Borrás, descalificando la propuesta y a los funcionarios de Justicia. Tras la consiguiente discusión, aunque parezca sorprendente no se llegó a un acuerdo al respecto, por lo que ya veremos este año cuántos días de jornada reducida tenemos en cada partido judicial y en qué fiestas locales, a ver si como sucedió este año en algún partido judicial se decretó jornada reducida cuando se habían acabado las fiestas, y durante las mismas tuvieron que hacer la jornada completa. Lo que ya resultó más sorprendente es que, ante la pregunta de la Administración UGT y CSIF pasaran del tema y apostaran por dejar el texto tal y como había propuesto el Director General.
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