FRENTE A LOS RECORTES SALARIALES: CCOO CON TUS DERECHOS


30 jul 2010



CCOO pone a disposición de las personas afiliadas, y de las no afiliadas que lo soliciten de forma individual, una información puntual, gratuita y personalizada del seguimiento de las acciones concretas que afecten a su derecho, hasta la conclusión de los procesos y acciones judiciales que se están promoviendo.

El Gobierno, a través del RDL 8/2010, de 20 de mayo, ha dispuesto la reducción de la inversión y el gasto público, incluyendo la rebaja salarial de las personas asalariadas del sector público. Estas medidas no contribuyen a la incipiente recuperación económica, que se verá afectada muy negativamente.

Las medidas adoptadas no están justificadas en una situación "imprevista y urgente" y anulan los acuerdos Administración-sindicatos para 2010-2012, que contenían un importante esfuerzo de moderación salarial y control del gasto público.
 
"…hemos querido […] dar señales claras al mercado para que vean que cuando decimos que vamos a hacer una cosa, la hacemos de inmediato…" (vicespresidenta Salgado. Dominical "El País, 13 de junio de 2010).

Ni el ajuste era necesario, ni se ha justificado convenientemente. Ni el empleo en el sector público, con una temporalidad del 25% e incrementos salariales por debajo del IPC, es empleo privilegiado.

Porque la crisis tiene otros responsables, y otras soluciones, CCOO emprende acciones jurídicas contra el recorte.

El complejo entramado jurídico de disposiciones de carácter general para la aplicación del RDLey 8/2010, incide en derechos esenciales en el conjunto del sector público, tanto individuales como colectivos:

# El individual de las personas asalariadas, a sus condiciones de trabajo y retribución consolidadas.
# El colectivo, de participación en su determinación y de garantía de cumplimiento de los acuerdos, pactos y convenios alcanzados.
 
Con la probada solvencia, eficacia y profesionalidad de nuestros servicios jurídicos -acreditada en la consecución de la sentencia de inconstitucionalidad del "Decretazo" de Aznar de 2002, entre otras- CCOO promueve la defensa de nuestros derechos laborales, individuales y colectivos, así como la inconstitucionalidad del RDLey:

# Interponiendo recursos y demandas contra los actos y actuaciones de aplicación general del recorte.
# En cada territorio, administración, agencia, OOAA, ente o sociedad, de derecho público o privado.
# En defensa de los derechos de todo el personal, funcionario, estatutario o laboral.
# De forma gratuita para todas y todos.
# Para conseguir, con carácter previo a cualquier reclamación individual viable, la restitución de nuestros derechos colectivos y su eficacia individual.

CCOO mantendrá activos nuestros derechos, evitando:

# su aplicación pacífica en derecho, o
# el riesgo de sentencias contrarias, con valor de "cosa juzgada".

Frente a quienes te proponen acciones individuales, que deberás mantener activas, mediante posteriores recursos y demandas de dudosa viabilidad jurídica y coste futuro incierto, CCOO plantea, en todos los ámbitos, las iniciativas gratuitas y con efectos colectivos e individuales, que garanticen tus derechos en caso de obtenerse una resolución judicial favorable frente a las normas generales.

Recordamos además que CCOO ya ha recurrido no sólo el RD-Ley 8/2010, sino también muchas de las disposiciones de las propias CCAA donde se procede también al recorte salarial de los empleados públicos en general y en concreto, en el Sector de Justicia, ya hemos recurrido, a nivel estatal, la Orden de aprobación de las RPTs de las 8 ciudades de la primera fase de implantación de la NOJ, teniendo intención de recurrir todas aquellas disposiciones, de ámbito estatal o autonómico donde se reflejen los recortes salariales de los trabajadores de la administración de justicia.
Imprimir artículo