Los juzgados aragoneses siguen esperando refuerzos


2 sept 2010



El trabajo aumenta, pero los refuerzos no llegan. Por ello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, aprovechó la presentación de la última memoria judicial para reclamar nuevos juzgados. En concreto, confía en que se pongan en marcha otros dos civiles en la capital aragonesa, y en que se mejoren las plantillas en Huesca, Fraga y Barbastro.

Zubiri se entrevistó el pasado mes de julio con el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ocasión que utilizó para volver a poner de manifiesto el notable aumento de la litigiosidad en nuestra comunidad. El máximo responsable del TSJA recordó que las dificultades que están sufriendo tanto las personas como las empresas se han traducido en "un aumento de trabajo para los juzgados, sobre todo en el ámbito de lo social, civil y mercantil".

Fernando Zubiri explicó que desde el otoño de 2009 se reforzó el ámbito de lo social, medida, dijo, que permitió resolver "los asuntos de mayor urgencia, sobre todo los relacionados con despidos". Sin embargo, en los demás ámbitos todavía se sigue esperando que lleguen los refuerzos, lo que obliga a jueces, secretarios y funcionarios a tramitar un volumen de asuntos desproporcionado.

Como no podía ser de otra forma, la mayores cargas de trabajo están cayendo ahora sobre quienes están destinados en los juzgados de competencia civil, mercantil o social. Como recoge el último informe del presidente del TSJA, "este aumento ha sido especialmente significativo en los juzgados radicados en Huesca y Zaragoza.

El juez decano de la capital aragonesa, Ángel Dolado, detalla hasta qué punto se han notado los despidos y los conflictos laborales en los juzgados de la plaza del Pilar. "El incremento de demandas con respecto a 2008 ha sido del 12%, pasando de 8.873 a 10.026", recuerda. La crisis económica ha obligado incluso a disponer de un refuerzo especial en estos juzgados . Por ello, considera necesaria la creación de un nuevo juzgado de lo Social, que sería el número 8.

En la jurisdicción civil y mercantil se ha experimentado también un incremento importante de las demandas. Con respecto a 2008, se calcula que han crecido un 35%, por lo que los propios jueces reclaman la creación de otros cinco juzgados para evitar una situación de colapso en las ejecuciones.

Heraldo de Aragón, 01.09.2010
Imprimir artículo