La DGA invertirá 50 millones de en la nueva Ciudad de la Justicia


21 oct 2010



Las obras, que ahorrarán 26 millones en alquileres, se adjudicarán en breve y acabarán en el 2012.Con el espacio de Ranillas, la comunidad aumentará un 70% sus espacios judiciales y Zaragoza, un 89%

El Gobierno de Aragón invertirá 50 millones de euros en la construcción de la Ciudad de la Justicia, cuyas obras se adjudicarán "en breve", según anunció ayer el consejero de Economía, Alberto Larraz, y que estarán terminadas en dos años.

La cifra global que supondrá el nuevo complejo en Ranillas se desembolsará en dos fases. La primera inversión, de 30 millones de euros, alcanzará al desarrollo de las obras, mientras que 20 millones más irán destinados a la instalación de los equipamientos. Además, el Ejecutivo autonómico se ahorrará entre 2012 y 2025 unos 26 millones de euros en alquileres, mientras que el pago a efectuar a Expozaragoza empresarial --empresa propiedad al 98% de la DGA-- en ese mismo concepto será de 6 millones de euros --12 euros por metro cuadrado--.

La remodelación del recinto Expo de Zaragoza se efectuará, concretamente, en el edificio que ocuparon las comunidades autónomas y en otro inmueble próximo --denominado Ebro 1--. Ambos se unirán por una gran pérgola y que constituirán la zona de acceso al público. En total, la Ciudad de la Justicia comprenderá una superficie de 49.237 metros cuadrados más la correspondiente a aparcamientos: 351 plazas (217 en edificio Ranillas y 134 en Ebro1).

MÁS SUPERFICIE De este modo y junto al resto de actuaciones programadas, los espacios judiciales en Zaragoza crecerán un 89% al pasar de los 42.600 metros cuadrados actuales a 80.600 cuando se complete la construcción. En toda la comunidad autónoma, el crecimiento será de un 70% pasando de 68.700 metros cuadrados destinados actualmente a la Justicia en Aragón a 116.180, según expuso el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva.

Silva advirtió que la culminación de los trabajos en el recinto de Ranillas supondrá beneficios para "ciudadanos, profesionales que trabajen en los edificios y colectivos relacionados con la Justicia" y aseguró que la nueva área "nos pondrá como comunidad autónoma puntera en modernización e instalaciones". Asimismo, valoró el trabajo realizado desde el traspaso de las competencias en enero del 2008. "No estamos satisfechos con el trabajo de la Administración central antes de coger nosotros las transferencias, y no solo en Justicia", añadió.

El edificio Ranillas tendrá más de 32.763 metros cuadrados y albergará el Decanato, Fiscalía, Registro Civil, servicios comunes generales y la jurisdicción penal, en 30 juzgados --9 penales, 12 de instrucción, 3 de guardia, 2 de menores, 2 de violencia contra la mujer y 2 de Vigilancia Penitenciaria--. El edificio Ebro, con más de 16.474 metros cuadrados, acogerá la jurisdicción no penal, con 35 juzgados --21 Civiles, 2 Mercantiles, 7 Sociales y 5 de lo Contencioso-Administrativo
 
El Periódico de Aragón 21.10.2010
Imprimir artículo