El Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón está trabajando en la puesta en marcha de un sistema de cita previa por internet para el Registro Civil de Zaragoza. Las previsiones de la consejería que dirige Roberto Bermúdez de Castro apuntan a tener el sistema operativo a primeros del próximo año.
El proyecto incluye la creación de una web con un dominio propio para el Registro Civil cuya finalidad será facilitar el acceso y agilizar los trámites.
El Registro Civil de Zaragoza, ubicado en la calle Alfonso --en el edificio de los antiguos almacenes Gay--, cubre el partido registral más poblado de España. Esa circunstancia y el elevado índice de población inmigrante que reside en él --los extranjeros suponen el 90% de sus usuarios-- hacen que día tras día se organicen largas filas --de varios centenares de personas en ocasiones-- para acceder a sus oficinas. Comienzan a formarse en torno a las siete de la mañana y se disuelven unos minutos después de las nueve, cuando, en unos momentos, se terminan los números que garantizan un turno de atención ese día.
SALA DE ESPERA La DGA ha tomado otra medida para evitar las colas y mejorar las condiciones de espera de los usuarios del Registro. Los operarios daban ayer por la tarde los últimos retoques a la sala de espera habilitada en el acceso a las oficinas, que estará operativa a partir del lunes.
Abrirá sus puertas a las ocho de la mañana, una hora antes de que el Registro inicie su fase de atención al público, lo que permitirá reducir el tiempo de espera a la intemperie de los usuarios de la oficina. En ella se encuentra el expendedor de turnos para los servicios de la planta calle --matrimonios, nacimientos y defunciones-- y desde ella se organizará el paso de los usuarios a la segunda --dispone de otra sala de espera-- en la que se realizan los trámites de nacionalización y de matrimonios en los que al menos uno de los dos cónyuges es extranjero.
SATURACIÓN El Tribunal Superior de Justicia de Aragón lleva años criticando la situación del registro zaragozano, que califica de "insostenible" en su última memoria. En ese documento critica que la DGA lleva dos años incumpliendo su promesa de ampliar la plantilla de funcionarios para agilizar el ritmo de trabajo y evitar las colas.
La oficina tramitó el año pasado 138.662 expedientes. Las inscripciones ascendieron a 19.636, mientras que las juras de nacionalidad se elevaron a 1.380 y los apuntes de nacimiento por adquisición de ciudadanía fueron un total de 1.833.
El Periódico de Aragón 29.10.2011
Nota: la sala de espera es eso, una sala de espera. No alivia el problema, sólo la espera a la intemperie. El sistema de cita previa es el que está probando el Ministerio de Justicia en algunos registros civiles y que se suponía que iba a implantar el Ministerio de Justicia con carárcter piloto en Zaragoza hace 4 años. La cita previa a través de la página web suprime colas, pero difícilmente supondrá mejora en los tiempos de espera para tramitar los expedientes. Esto sólo se conseguiría con incremento de personal, mejora de medios materiales y una más adecuada organización del servicio.
Imprimir artículo