En el día de ayer 7 de febrero se celebró Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, en la que se negociaron los planes de actuación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y Zuera, la acción social para el año 2013 y la nueva regulación para la convocatoria de las bolsas de interinos de Aragón.
La DGA presentó para el año 2013 los mismos programas de actuación para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer o con competencias en la materia y para la Agrupación de los Juzgados de Paz de Zuera. Respecto al primer programa CCOO propuso el establecimiento de la cantidad de 30 euros mensuales para TODOS los funcionarios de los órganos judiciales que tengan competencia en materia de violencia sobre la mujer , siempre y cuando en dicho periodo conozca al menos de alguna diligencia urgente sobre la materia. que no lleguen a los módulos previstos para poder entrar en el tercer tramo (40 diligencias urgentes al año); e incrementar en 30 euros mensuales las cantidades que se cobran en los tramos ya conocidos.
CCOO justifica su propuesta en que se abona 60 euros mensuales a la plantilla completa de Forenses de Aragón (30 personas), abono que efectúa sin tener en cuenta los propios tramos establecidos por la propia Administración para poder acceder a la cuantía del Plan de Actuación, resultando un agravio comparativo que a los Forense adscritos a partidos judiciales que no integran capitales de provincia se les abone la cuantía de 60 euros al mes mientras que a ninguno de los funcionarios destinados en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción correspondientes se les abona cantidad alguna por no llegar al número de diligencias urgentes anuales previsto por la Administración.
Respecto a la propuesta del Plan de la Agrupación de Juzgados de Paz de Zuera, CCOO propuso una subida de 30 euros al mes para los destinados en la Oficina del Centro Penitenciario de Zuera, dado que los funcionarios a los que se aplica el Plan tienen jornada más larga de trabajo que los demás funcionarios, siendo la jornada a horario partido.
En ambos casos el resto de representaciones sindicales estuvieron de acuerdo con las propuestas de CCOO, excepto con la linealidad de la misma. La DGA se reservó pronunciarse en ese momento sobre las propuestas, dejándola para una próxima Mesa.
En la misma reunión CCOO presentó nuevas alegaciones al borrador de la norma de interinos de Aragón presentada por la DGA. En esta última propuesta de la DGA se exige para poder estar en la bolsa haber obtenido un 40 % de la nota del primer examen, se exime de dicho requisito a quienes hayan trabajado durante al menos un año con la última bolsa y se mantiene la existencia de una bolsa preferente, a los que siempre se les llamará, en la que se integrarían quienes hayan aprobado el primer examen de la oposición pero no los posteriores.
Para CCOO, aunque el nuevo texto suponga un avance respecto del primer texto, sigue sin ser asumible la propuesta de la Administración por varios motivos: porque contradice lo dispuesto en el Acuerdo Marco 2008, en que se establece como requisito para estar en la bolsa meramente haberse presentado al examen y establece una valoración equilibrada de la formación (donde se incluyen los exámenes de la oposición) y la experiencia; porque cualquier cambio de esta naturaleza, en que se otorga tanto peso a los resultados de un proceso selectivo,debería haberse anunciado antes de dicho proceso, y no un año después, cuando ya nada se puede hacer; y porque el objetivo de la bolsa es tener a personas lo más cualificadas posibles que cubran las vacantes y ausencias del personal titular, sin que se pueda desperdiciar el caudal de experiencia y conocimientos que tienen muchos interinos por el mero hecho de no haber sacado una nota mínima en un primer examen, que además no es sencillo en absoluto.
La DGA manifestó que volvería a estudiar nuestras propuestas, por lo que el tema queda pendiente de la próxima mesa sectorial.
Imprimir artículo