Plan de implantación del Avantius en la provincia de Huesca y desconexión del LexNet


10 abr 2018


Aparece publicada en la web del Gobierno de Aragón el Plan de Implantación del Avantius en la provincia de Huesca. El calendario para su entrada en funcionamiento es el siguiente:

Lunes 16/4/2018 a las 8:00 horas. Barbastro, Monzón, Boltaña.
Martes 24/4/2018 a las 8:00 horas. Fraga y Jaca.
Lunes 2/5/2018 a las 8:00 horas. Huesca.

Según resulta del citado Plan, todas las comunicaciones con la Administración de Justicia por parte de todos los colectivos profesionales (procuradores, abogados y graduados sociales) y los intervinientes especiales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Adscrita, policías municipales, Administración General del Estado, AAPP, Abogacía del Estado y de otras AAPP, servicios de salud, personas jurídicas, etc.) dejarán de hacerse a través del LexNet y estarán obligados a la realización de las comunicaciones electrónicas a través de AVANTIUS-PSP (Portal de Servicios para el Profesional).

La desconexión de los buzones de LexNET de los órganos judiciales de Aragón se irá solicitando por la DGA al Ministerio de Justicia de forma coordinada con la entrada en producción de AVANTIUS-PSP, según el siguiente detalle:


Partido Judicial    Desconexión de Lexnet   Funcionamiento de Avantius PSP

Barbastro              13 de abril a las 15:00             16 de abril a las 8:00
Monzón                 13 de abril a las 15:00             16 de abril a las 8:00
Boltaña                 13 de abril a las 15:00             16 de abril a las 8:00
Fraga                    20 de abril a las 15:00              24 de abril a las 8:00
Jaca                      20 de abril a las 15:00             24 de abril a las 8:00
Huesca                 30 de abril a las 15:00               2 de mayo a las 8:00

En consecuencia, cualquier presentación electrónica de escritos, sea de inicio o de trámite, a través de LexNET a partir del día y hora de desconexión señalado en el cuadro anterior, NO TENDRÁ VALIDEZ.

La Dirección General de Justicia advierte que "como consecuencia de la falta de calidad del dato en el actual sistema de gestión procesal, por motivos de seguridad, no es posible incluir de forma automatizada los datos de los abogados, procuradores y graduados sociales en los expedientes migrados a Avantius, siendo necesario que esta tarea sea supervisada por el personal de la oficina judicial correspondiente. Esto significa que, inicialmente, es posible que algún profesional no pueda acceder a todos los expedientes de los que forma parte. Si el profesional necesita presentar un escrito de trámite en un expediente y no tiene acceso a dicho expediente deberá presentarlo como escrito de personación o ponerse en contacto con el juzgado correspondiente para que le den el acceso oportuno al expediente."

En la dirección Internet https://psp.justicia.aragon.es/psp se encuentra el acceso al Portal de Servicios al Profesional (PSP).

Con el fin de atender cualquier duda técnica o funcional en relación al uso del PSP, durante la fase de despliegue del sistema AVANTIUS-PSP en todo el territorio de Aragón, se ha organizado un servicio de soporte telefónico a profesionales en el número 976 20 88 77 en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30, que entrará en funcionamiento a partir del día 9 de abril de 2018. También, se ha habilitado una dirección de correo electrónico psp@justicia.aragon.es a la cual podrán dirigirse para cualquier consulta técnica sobre el nuevo sistema a partir de este momento.
Imprimir artículo