Análisis del acuerdo entre la DGA y UGT, CSIF y STAJ, sobre revisión del complemento autonómico transitorio: la Directora General de Justicia gana.


26 jul 2018



Qué se ha acordado.

Subida en el complemento autonómico transitorio, entre los años 2019 (80 %) y 2020 (20%) de 125 € para Gestores, 107 € para Tramitadores y 97 € para Auxilios.

Qué tiene de bueno este acuerdo, a juicio de CCOO

Que la subida se ha obtenido sin realizar movilización alguna.

Qué tiene de malo este acuerdo, a juicio de CCOO

·        Que la subida es 0 € para el año 2018, por lo que seremos los que menos cobraremos respecto de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia durante todo este año 2018, consolidando nuestra posición en el pelotón de cola en el que estamos desde enero de 2017.
·        Que se hace coincidir el complemento autonómico con el futuro complemento específico que entrará en vigor al aprobarse las RPTs, que nadie sabe cuando se hará, por lo que se cierra cualquier negociación o subida posterior a integrar en el complemento específico cuando se aprueben las RPTs, sea en 2 o en 10 años.
·        Que se rechaza el establecimiento de una cláusula de revisión automática del complemento autonómico, al contrario de lo que se hizo en los acuerdos de Valencia de 2017 (sin movilización ni huelga alguna, suscrito por CCOO, UGT y STAJ, con la negativa del CSIF) y Galicia de 2018 (con huelga, suscrito por CCOO, CSIF y UGT, con la negativa del STAJ), que permita mantener dicho complemento dentro de la media de retribuciones autonómicas de la Justicia transferida o nunca por debajo de la mitad de comunidades autónomas (Aragón está en el 5º puesto del PIB).
·        Que no se incluyen en los cuadros de retribución anual las 14 pagas, sólo 12.
·        Que se establecen subidas distintas para cuerpos sin justificación alguna.
·        Que se redacta de forma deficiente la conservación de los demás complementos que hoy se perciben cuando se implante la NOJ.

Por estos motivos, CCOO ha rechazado firmar el Acuerdo.

Qué propuso CCOO:
El 20 de junio, a la vista de la decisión de las demás organizaciones sindicales de aceptar la propuesta de la DGA, CCOO decidió remitir a la DGA su propia propuesta, incluyendo algún apartado al que en principio se había renunciado en aras de mantener la unidad de acción, pero que una vez que los otros sindicatos ya nos habían anunciado que iban por su cuenta no teníamos por que renunciar (la linealidad de la subida).
Ø      Establecimiento de un plan de actuación durante el 2018 por la implantación del Avantius, de al menos 60 € por mes, para evitar ser los de peor retribución en la Justicia transferida.
Ø      Que el complemento autonómico se integrase en el futuro complemento específico, no que coincidiera con el mismo (la coincidencia es sólo aceptable si la NOJ y la NOF se implantan antes de 2020)
Ø      Que se estableciera una cláusula de revisión del complemento autonómico que permita que el mismo no esté nunca por debajo de la mitad de las retribuciones equivalentes en los demás ámbitos territoriales, como en Galicia y Valencia. Se moderó aun más la propuesta de revisión hecha unos días antes a la DGA, para facilitar su aceptación.
Ø      Que la subida fuese lineal por cuerpos, 125 € por Cuerpo, por 14 pagas al año.
Ø      Que conforme establece la LOPJ, se añadan en el futuro complemento específico las demás retribuciones complementarias que hoy se perciben en aplicación del Real Decreto 1909/2000 (SACE, Servicio de Apoyo, desplazamientos a centros penitenciarios, programas de actuación, Gestores Delegados de Registro Civil entre otros).

Qué rechazó CCOO, junto con las demás organizaciones sindicales, en la Mesa de 19 de junio de 2018, dando lugar a que todas las organizaciones sindicales abandonaran la mesa de negociación

Una subida del complemento autonómico de 111 € para Gestión, 96 € para Tramitación y 86 para Auxilio.

Entonces, en hoja conjunta con UGT, CSIF y STAJ, todos decíamos que “ la Directora General vuelve a despreciar a las funcionarias y funcionarios de la Administración de Justicia en Aragón con esta oferta ridícula y con su negativa a seguir negociando, condenándonos a las últimas posiciones entre las CCAA con competencias….Aceptar su oferta económica, condicionada además a que no se negocien en una posible NOJ nuevas cantidades, supondría dar un cheque en blanco y transigir a quedarnos en las últimas posiciones entre las Comunidades Autónomas españolas”.

Unos 10 € más por Cuerpo han sido suficientes para que UGT, CSIF y STAJ hayan cambiado de opinión. Las demás mejoras del texto son cláusulas de estilo y salvaguarda de otras retribuciones que la DGA aceptó sin problema alguno. La unidad de acción se rompe cuando las otras organizaciones dan por negociado el complemento específico sin condicionante alguno y aceptan que no haya cláusula de revisión del complemento que habíamos propuesto de mutuo acuerdo.  

En qué posición queda el complemento autonómico transitorio de Aragón respecto de las demás Comunidades Autónomas con transferencias.

Según la DGA, STAJ, UGT y CSIF, en el año 2020 estaremos los 5º en Gestión y los 6º en Tramitación y Auxilio.

Pero dada la revisión ya acordada de las retribuciones autonómicas en Andalucía (subida del 8,79 %) y las cláusulas de revisión automática de los complementos autonómicos incluidas en los Acuerdos de Galicia y Valencia, nuestro puesto de partida ya sería el 8º en Gestión y el 9º en Tramitación y Auxilio. Si a eso añadimos que otros territorios iniciarán la negociación para la revisión de sus complementos de forma inmediata (Canarias, Cataluña) podemos aventurar no sólo que Aragón estará en el año 2020 por debajo de la media de las retribuciones autonómicas y por debajo del 8º puesto de las mismas, sino que estará de nuevo en las últimas posiciones, con el agravante de que no podrá negociarse una nueva subida para cuando se implante la NOJ.

Por qué gana la Directora General de Justicia de Aragón

Porque la DGA no tiene que pagar nada durante el año 2018, permitiendo de esta forma que personal de Justicia de Aragón esté a la cola de las retribuciones autonómicas de toda las Comunidades Autónomas con competencia en materia de Justicia, pese a estar en el 5º puesto del PIB de todas las Comunidades autónomas.

Porque ante la necesidad de tener que subir el complemento autonómico transitorio del personal de Justicia de Aragón, debido al evidente desequilibro que hay con otros compañeros y compañeras de la Administración de Justicia de otros ámbitos, ha pactado una subida cerrando toda posibilidad de negociación del complemento específico cuando se implante la NOJ, en uno o en 10 años, y permite que el Gobierno de Aragón retribuya de peor forma a los funcionarios de Justicia en la mayoría de la Justicia transferida, pese a su 5º puesto en el PIB.

Cuál era la alternativa a lo acordado.

Seguir negociando a partir de septiembre, sin comprometer de esta forma el futuro retributivo del personal de Justicia de Aragón, sin prisas, en un tiempo más favorable a Acuerdos ante la proximidad de las elecciones autonómicas.

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