Qué se ha acordado.
Subida en el complemento autonómico transitorio, entre los
años 2019 (80 %) y 2020 (20%) de 125 € para Gestores, 107 € para Tramitadores y
97 € para Auxilios.
Qué tiene de bueno
este acuerdo, a juicio de CCOO
Que la subida se ha obtenido sin realizar movilización
alguna.
Qué tiene de malo este
acuerdo, a juicio de CCOO
·
Que
la subida es 0 € para el año 2018, por lo que seremos los que menos
cobraremos respecto de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de
Justicia durante todo este año 2018, consolidando nuestra posición en el
pelotón de cola en el que estamos desde enero de 2017.
·
Que
se hace coincidir el complemento autonómico con el futuro complemento
específico que entrará en vigor al aprobarse las RPTs, que nadie sabe cuando se
hará, por lo que se cierra cualquier negociación o subida posterior a
integrar en el complemento específico cuando se aprueben las RPTs, sea en 2 o
en 10 años.
·
Que
se rechaza el establecimiento de una cláusula de revisión automática del
complemento autonómico, al contrario de lo que se hizo en los acuerdos de
Valencia de 2017 (sin movilización ni huelga alguna, suscrito por CCOO, UGT y
STAJ, con la negativa del CSIF) y Galicia de 2018 (con huelga, suscrito por
CCOO, CSIF y UGT, con la negativa del STAJ), que permita mantener dicho complemento
dentro de la media de retribuciones autonómicas de la Justicia transferida o
nunca por debajo de la mitad de comunidades autónomas (Aragón está en el 5º
puesto del PIB).
·
Que
no se incluyen en los cuadros de retribución anual las 14 pagas, sólo 12.
·
Que
se establecen subidas distintas para cuerpos sin justificación alguna.
·
Que
se redacta de forma deficiente la conservación de los demás complementos
que hoy se perciben cuando se implante la NOJ.
Por estos motivos, CCOO ha rechazado firmar el Acuerdo.
Qué propuso CCOO:
El 20 de junio, a la vista de la decisión de las demás
organizaciones sindicales de aceptar la propuesta de la DGA, CCOO decidió remitir
a la DGA su propia propuesta, incluyendo algún apartado al que en principio se
había renunciado en aras de mantener la unidad de acción, pero que una vez que
los otros sindicatos ya nos habían anunciado que iban por su cuenta no teníamos
por que renunciar (la linealidad de la subida).
Ø
Establecimiento
de un plan de actuación durante el 2018 por la implantación del Avantius, de al
menos 60 € por mes, para evitar ser los de peor retribución en la Justicia
transferida.
Ø
Que
el complemento autonómico se integrase en el futuro complemento específico, no
que coincidiera con el mismo (la coincidencia es sólo aceptable si la NOJ y la
NOF se implantan antes de 2020)
Ø
Que
se estableciera una cláusula de revisión del complemento autonómico que permita
que el mismo no esté nunca por debajo de la mitad de las retribuciones
equivalentes en los demás ámbitos territoriales, como en Galicia y Valencia. Se
moderó aun más la propuesta de revisión hecha unos días antes a la DGA, para
facilitar su aceptación.
Ø
Que
la subida fuese lineal por cuerpos, 125 € por Cuerpo, por 14 pagas al año.
Ø
Que
conforme establece la LOPJ, se añadan en el futuro complemento específico las
demás retribuciones complementarias que hoy se perciben en aplicación del Real
Decreto 1909/2000 (SACE, Servicio de Apoyo, desplazamientos a centros
penitenciarios, programas de actuación, Gestores Delegados de Registro Civil
entre otros).
Qué rechazó CCOO,
junto con las demás organizaciones sindicales, en la Mesa de 19 de junio de
2018, dando lugar a que todas las organizaciones sindicales abandonaran la mesa
de negociación
Una subida del complemento autonómico de 111 € para Gestión,
96 € para Tramitación y 86 para Auxilio.
Entonces,
en hoja conjunta con UGT, CSIF y STAJ, todos decíamos que “ la Directora General vuelve a despreciar a
las funcionarias y funcionarios de la Administración de Justicia en Aragón con
esta oferta ridícula y con su negativa a seguir negociando, condenándonos a las
últimas posiciones entre las CCAA con competencias….Aceptar su oferta
económica, condicionada además a que no se negocien en una posible NOJ nuevas cantidades,
supondría dar un cheque en blanco y transigir a quedarnos en las últimas
posiciones entre las Comunidades Autónomas españolas”.
Unos
10 € más por Cuerpo han sido suficientes para que UGT, CSIF y STAJ hayan
cambiado de opinión.
Las demás mejoras del texto son cláusulas de estilo y salvaguarda de otras
retribuciones que la DGA aceptó sin problema alguno. La unidad de acción se
rompe cuando las otras organizaciones dan por negociado el complemento
específico sin condicionante alguno y aceptan que no haya cláusula de revisión
del complemento que habíamos propuesto de mutuo acuerdo.
En qué posición queda el complemento
autonómico transitorio de Aragón respecto de las demás Comunidades Autónomas
con transferencias.
Según la
DGA, STAJ, UGT y CSIF, en el año 2020 estaremos los 5º en Gestión y los 6º en
Tramitación y Auxilio.
Pero dada
la revisión ya acordada de las retribuciones autonómicas en Andalucía (subida
del 8,79 %) y las cláusulas de revisión automática de los complementos
autonómicos incluidas en los Acuerdos de Galicia y Valencia, nuestro puesto de
partida ya sería el 8º en Gestión y el 9º en Tramitación y Auxilio. Si a eso añadimos
que otros territorios iniciarán la negociación para la revisión de sus
complementos de forma inmediata (Canarias, Cataluña) podemos aventurar no sólo
que Aragón estará en el año 2020 por debajo de la media de las retribuciones
autonómicas y por debajo del 8º puesto de las mismas, sino que estará de nuevo
en las últimas posiciones, con el agravante de que no podrá negociarse una
nueva subida para cuando se implante la NOJ.
Por qué gana la Directora General de
Justicia de Aragón
Porque la
DGA no tiene que pagar nada durante el año 2018, permitiendo de esta forma que
personal de Justicia de Aragón esté a la cola de las retribuciones autonómicas
de toda las Comunidades Autónomas con competencia en materia de Justicia, pese
a estar en el 5º puesto del PIB de todas las Comunidades autónomas.
Porque
ante la necesidad de tener que subir el complemento autonómico transitorio del
personal de Justicia de Aragón, debido al evidente desequilibro que hay con
otros compañeros y compañeras de la Administración de Justicia de otros ámbitos,
ha pactado una subida cerrando toda posibilidad de negociación del complemento
específico cuando se implante la NOJ, en uno o en 10 años, y permite que el
Gobierno de Aragón retribuya de peor forma a los funcionarios de Justicia en la
mayoría de la Justicia transferida, pese a su 5º puesto en el PIB.
Cuál era la alternativa a lo
acordado.
Seguir
negociando a partir de septiembre, sin comprometer de esta forma el futuro
retributivo del personal de Justicia de Aragón, sin prisas, en un tiempo más
favorable a Acuerdos ante la proximidad de las elecciones autonómicas.
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